martes, 28 de septiembre de 2010

Colegio de Contadores celebra su día y confiere reconocimientos a docentes de FCES

Como parte de los actos para celebrar el Día de Contador Público, 27 de Septiembre de cada año, el Colegio de Contadores Públicos del Edo. Zulia condecora a destacados miembros de nuestra comunidad docente.
El día 28 de septiembre en el Teatro Lía Bermúdez se dieron cita los contadores de nuestra región para recibir reconocimiento por años de servicio en la profesión y la Orden al Mérito Fray Luca Pacioli.
Nuestra facultad se vio orgullosamente representada por 11 docentes, quienes recibieron esta merecida distinción. Botones por años de servicios profesional: 20 años: Reyna Naveda. 25 años: Candelaria D’León y Gladys Chaparro. 30años: Oda Gómez. 35años: Ángela Guedez y Guillermo Rodríguez.
La Orden al Mérito Fray Luca Pacioli fue conferida a Ángela Guedez, Guillermo Rodríguez, Yelitza Silva, Gil Vílchez, Alberto Barbosa, Adreana Morón y Luisa Urbina.
Felicitaciones a todos estos docentes de FCES quienes siguen enriqueciendo a la academia con sus aportes y consolidan al Colegio de Contadores Públicos del Estado Zulia como el máximo ente profesional de las ciencias contables en la región y muy especialmente las miembros de la actual Junta Directiva de la Seccional Economía.

Asamblea Extraordinaria de CAPROLUZ


viernes, 24 de septiembre de 2010

CARTELERA INFORMATIVA 24.09.2010


Cancelaran el 60% del Curso de verano 2010

El decano de FCES, cumpliendo con el compromiso contraído con los docentes que dictaron cursos en el Verano 2010, ha dispuesto la entrega de cheques para la cancelación del 60% del curso vacacional en una jornada especial esta tarde de 3:30 pm a 4:30 pm en las instalaciones de la División de Estudios para Graduados. El Coordinador del Verano 2010 informó que deben llevar las notas en caso de no haberlas consignado, es un requisito indispensable, recalcó. Recuerden si no van hoy podrán retirar sus cheques a partir del día martes.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Cursos de verano 2010

Tal y como se dijo en la nota anterior, gracias a la gestión de los coordinadores del verano 2010 y al presidente del Centro de Estudiantes de Economía, el 60% de los recursos para el pago de los mismos ingresaron a LUZ la semana pasada, por lo que hoy FCES tramitó ante la dirección de administración lo que le corresponde según la distribución por facultades. De esta forma se espera que a mas tardar el día viernes 24 la facultad honre este compromiso en la misma proporción. En hora buena a todos aquellos que trabajaron durante el mes de agosto en el dictado de estos cursos

NOTICOBRES

Para mañana martes 21 de septiembre se espera sea cancelado el mes de septiembre a los docentes

sábado, 18 de septiembre de 2010

CARTELERA INFORMATIVA 17.09.2010

Junta Directiva de la APUZ se reunió con la representación profesoral ante el CU

Prof. Ángel Rafael Lombardi Bocán
Representante Profesoral ante el Consejo Universitario

En el día de ayer tuvimos los representantes profesorales ante el Consejo Universitario, la muy grata y cordial invitación, que nos hizo la Junta Directiva de la APUZ en pleno, para conversar acerca de la problemática universitaria y la necesidad de mantener un dialogo permanente acerca de los distintos asuntos que son del interés común para ambas partes.

Mérito de la Presidente de la APUZ, la Profa. Karelys Fernández de M., el haber tenido ésta iniciativa, que por primera vez, desde que yo tengo conocimiento, se llega a realizar. A mí sí me parecía algo anti-natural que la representación profesoral ante el CU careciera de contactos con su representación gremial, cuando todo sabemos que en la unidad de esfuerzos se puede lograr de forma más efectiva la defensa del profesorado, y mucho más, en los actuales momentos de crisis universitaria.

La reunión transcurrió en un ambiente de cordialidad y respeto. Pudimos intercambiar una variedad de puntos de vista que a la larga se resumen en: el resguardo de la institucionalidad universitaria, junto al respeto a la legalidad y la necesidad de unir esfuerzos para tratar las distintas problemáticas de una forma más eficiente.

Me contentó mucho encontrar planteamientos autocríticos acerca del manejo de los dineros de la propia Casa del Profesor. Las auditorías que se están llevando a cabo, es decir, un proceso de saneamiento administrativo. Esto de rendir cuentas al gremio, y a todo el mundo que las quiera conocer, es un buen ejemplo a seguir por nuestras autoridades.

Igualmente se trató el asunto de la Asamblea más reciente, y las secuelas que ha dejado. Al respecto, manifesté mi posición y las razones que me llevaron a no salvar mi voto en el CU acerca de la decisión de la incorporación a las clases. Tema éste que de sobra ya he razonado en anteriores escritos.

No hay duda que hay que quedarnos con lo positivo, y de verdad, me siento gratamente complacido de haber tenido la oportunidad de conocer a muchos de mis colegas en labores gremialistas, que se conduelen por la Universidad y aspiran a que nuestras responsabilidades estén a la altura del actual momento histórico que nos ha tocado en suerte.

Publicado el 18 de Septiembre, disponible en www.consejouniversitarioluz.wordpress.com

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Pago de los cursos de verano 2010


Dado el rumor que corrió ayer en cuanto a que habían llegado los recursos, me permito publicar en este medio, un oficio que me hicieron llegar donde se aprecia que se han iniciado los trámites para cancelar los cursos de verano 2010. El aporte será transferido en dos partes, la primera de las cuales corresponde al 60%, quedando pendiente el pago del 40% restante contra notas y registro definitivo por parte de la Universidad.
Lo anterior descarta que este rumor ya que sólo anuncia que se iniciaron los trámites. Lo positivo? parece que los recursos serán entregados con mayor celeridad que el año pasado y todo esto fue posible gracias al suministro oportuno y claro de la información que se envía al ministerio por parte de los coordinadores de cada facultad, en nuestro caso, gracias a la labor de los profesores Angel Urbina y Rafael De Spagñolis, y al Bachiller Joi Pardo, presidente del centro de estudiantes y principal enlace estudiantil ante el ministerio. Finalmente cabe acotar que FCES es la primera de todas las facultades a nivel nacional en cumplir con los requerimientos y es tomada como referencia.



lunes, 13 de septiembre de 2010

CU convoca clases para este 15 de septiembre

La decisión fue tomada en sesión extraordinaraia la tarde de este lunes 13, luego de que la Apuz, gremio docente, en cerrada votación decidiera aplicar la cláusula 34 de su convenio y empezar clases el 27 de septiembre vea mas de esta información en luzadn

Reinicio de actividades académicas para el 27S

Después de un largo debate que llevó a que la asamblea extraordinaria de profesores se extendiera pasado el medio día, 221 profesores de los 423 que acataron la convocatoria votaron por ratificar la aplicación de la cláusula 34 del segundo convenio colectivo de trabajo Apuz-LUZ, con esta decisión los docentes se reincorporaran a sus actividades docentes el día 27 de septiembre.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Incidencias de la asamblea intergremial de LUZ

Apuz Economía transmitió en vivo las incidencias de la asamblea intergremial de LUZ. Síguenos en Twitter @elviraAPUZecon, aquí les copio los tweets

1. desde tempranas horas la comunidad universitaria desborda la asamblea
2. Autoridades Universitarias de LUZ presentes en la asamblea intergremial
3. Gremio de obreros solicitó unidad en LUZ para luchar los 120 días que le restan a este año
4. Victor Ruz: 'gremios cuentan con nosotros'
5. Victor Ruz: 'permitan que los salones estén abiertos'
6. En el auditorio de Apuz mas de 1000 personas presentes
7. El rector: ' CU ayer se declara en sesión permanente'
8. El Rector: 'El CU exime a la comunidad universitaria de no haber iniciado las actividades el lunes'
9. Rector de LUZ: "El volanteo y las marchas ya no son suficiente, si tenemos que ir a una huelga general, lo haremos"
10. Presidente de Apuz: 'En esta asamblea, los doc estamos invitados, nosotros convocamos a una asamblea extr para el lunes 13'
11. VAD: 'El problema universitario no es sólo de sueldo'
12. VAD: 'En este último cuatrimestre volvemos a estar en insolvencia financiera'
13. Según la Viceadministrativa, el ministro dijo: "La disidencia es considerada traición a la patria"
14. Pérez: "Con actividades de calle y funcionando a medias, no cerramos las puertas pero que entiendan que no se puede más"
15. Omar Alvarado: 'Solo con la unidad y el sentido universitario saldremos adelante'
16. Obreros y Administrativos deciden reincorporación de actividades el día martes 14
17. Los gremios convocan a una marcha de la comunidad universitaria para el día jueves 16.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Declaraciones del ministro Ramírez no aplican a las universidades autónomas


Grissel Montiel
"El Consejo Universitario de la Universidad del Zulia, como institución autónoma, no ha aprobado iniciar clases el 4 de octubre", aclaró el rector, Jorge Palencia, pese a que este miércoles 8, el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, afirmara a los medios de comunicación, a través de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), que "los consejos universitarios del país decidieron como fecha de inicio la del 4 de octubre de 2010" y mostrara su apoyo a ésta en aras de "ejercer el derecho al voto con tranquilidad".
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Profesores de LUZ (Apuz), Karelis Fernández, anunció que será el próximo lunes 13 de septiembre cuando en sesión profesoral se decida si reincorporarse este 14 de septiembre, como lo harán los empleados y obreros, o el próximo 27 de septiembre como les corresponde por derecho contractual.
Ramírez informó: “Habrá institutos universitarios en los cuales hay mesas de votación que abrirán su proceso administrativo y el inicio de clases el 4 de octubre. Hay otros que desarrollarán sus actividades administrativas antes pero pocas ofrecerán actividad académica”.
LUZ, al no ser centro de votación, como algunas universidades experimentales y privadas del país, no ha contemplado la posibilidad de postergar su inicio hasta el 4 de octubre, según declaró a LUZ AdN el profesor Palencia, quien recordó que el único ente jurídicamente habilitado para tomar este tipo de decisiones es el Consejo Universitario (CU) de cada universidad autónoma y negó haberse dado en CU siquiera un debate al respecto.
Ramírez apeló a que las autoridades, estudiantes y obreros de casas de estudios públicas y privadas comprendan la significancia para el país de estas elecciones del 26 de septiembre, y de ahí parte para sugerir que su inicio sea luego de los comicios. No obstante, la vicerrectora académica, Judith Aular de Durán, expresó que las universidades decidirán el inicio de clases que prevean conveniente, de acuerdo a sus propias programaciones académicas.
La representante de Apuz indicó que de haber un decreto presidencial, LUZ se plegará a esa fecha de inicio, pero que por el momento, será en asamblea de profesores que se tome la decisión más pertinente y para ello instó a esperar hasta el próximo lunes 13 de septiembre.

Información publicada el 8 de septiembre de 2010, a las 15:48, disponible en LUZweb

Exhorto!?

La noticia publicada en medio digitales sobre el inicio de actividades académicas para el 4 de octubre pareciera ser un exhorto del Ministro a las universidades ya que la misma se presenta en forma generalizada, lo cierto es que LUZ y su Consejo Universitario no han aprobado lo que allí se menciona, en todo caso. como me dice una amiga profesora de la facultad de Cs. Jurícias: ´... a mi no me extrañan las contradicciones del gobierno, pero si me angustia tanta confusión´

Publicado hoy en noticias24.com: Universidades iniciarán clases el próximo 4 de octubre por las elecciones regionales

Los consejos universitarios y rectorales de las instituciones universitarias venezolanas han considerado y decidido convocar el inicio de actividades académicas para el 4 de octubre próximo, es decir, luego de las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre, informó este miércoles el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez.

“Habrá institutos universitarios en los cuales hay mesas de votación que abrirán su proceso administrativo y el inicio de clases el 4 de octubre. Hay otros que desarrollarán sus actividades administrativas antes pero pocas ofrecerán actividad académica”, precisó.

Destacó que autoridades, estudiantes y obreros de casas de estudios públicas y privadas saben lo que significan para el país las elecciones del 26 de septiembre. Por lo tanto, todos acatarán el llamado.

“Es fundamental que en este proceso los universitarios asumamos nuestro papel protagónico y nuestra conducta colectiva, para que podamos ejercer el derecho al voto con tranquilidad, serenidad y con el máximo esfuerzo de dar la batalla de las ideas”, enfatizó.

De acuerdo con el cronograma electoral, los centros de votación serán tomados por los efectivos militares a partir del martes 21 y hasta el lunes 27 de septiembre.

Vía AVN

martes, 7 de septiembre de 2010

Lo que acontece

A fin de activar acciones gremiales contundentes, para mañana APUZ, ASDELUZ, SOLUZ y FCU convocan a los universitarios a una Asamblea Intergremial informativa y de diagnóstico en el auditorio Luis Moreno Guerra de la Casa del Profesor. La misma tiene un carácter informativo para los docentes, no así para el personal administrativo y obrero quienes solicitaron al Comité Ejecutivo de Apuz se facilitara el auditorio esa misma mañana para decidir sobre su incorporación a las actividades administrativas.
Por su parte la Junta Directiva de Apuz reunida este lunes 6, por mayoría de votos decidió mantener la vigencia nuestro convenio colectivo y convocar a una Asamblea General Extraordinaria con Carácter de Extrema Urgencia para el lunes 13 a las 8 am a fin de debatir el inicio de las actividades académicas en nuestra institución.
Como información adicional tenemos que el Consejo Universitario reunido hoy se ha declarado en sesión permanente, asistirá a la asamblea intergremial de mañana y convocará a un Consejo Universitario público y ampliado para la semana que viene.