jueves, 31 de marzo de 2011

Mesas de Negociación

Para mañana viernes APUZ presentará los avances de las propuestas de las mesas de negociación que se instalaron ayer en el marco de las conversaciones gremios-gobierno. Una vez publicadas, en este blog podrá leer las actas de la mesa 1 donde participo como representante de APUZ

NOTICOBRES

Apuz hace un exhorto al Rector de que la única tardanza para la cancelación de 8,5% de adelanto de intereses sobre prestaciones sociales, sea el tiempo necesario para la elaboración de la nómina, por lo tanto, a finales de la semana que viene debe hacerse efectivo el pago de este concepto

NOTICOBRES

‎​Buenos dias, estimados profesores, Apuz Economía informa, hoy en el transcurso del día será depositado en sus cuentas el monto correspondiente a los dividendos de CAPROLUZ

miércoles, 30 de marzo de 2011

NOTICOBRES

‎​Apuz Economía Informa que hace unos momentos la Vice Ad. expuso en CU que ingresaron los recursos para el pago del 8.5. Y el mismo sería cancelado antes de semana santa

lunes, 28 de marzo de 2011

Apuz atiende llamado al diálogo del MPPEU y cancela paro del 29

Grissel Montiel
La presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia, Karelis Fernández, informó en la mañana de este sábado 26 de marzo, que debido a la invitación hecha por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, para participar como gremio en las mesas de trabajo y diálogo instaladas desde la semana pasada en Caracas, no irán a paro de actividades docentes el próximo martes 29 de marzo, como estaba previsto.
La decisión fue mayoritaria por parte de las asociaciones de profesores del país, por lo tanto, la Federación de Asociaciones de Profesores de Venezuela (Fapuv) decidió finalmente acatar esta sugerencia de los gremios que su federación agrupa y apoyar el levantamiento de la huelga de hambre en el PNUD y universidades del interior del país.
"No podemos seguir generando más conflicto del que ya tenemos con el Gobierno cuando la ministra, Yadira Córdova, nos hace esta invitación a dialogar, directamente, a cada una de las asociaciones de profesores del país, por eso daremos clase el martes 29, no habrá paro", expresó Fernández.
Mostró su satisfacción ante la lucha emprendida por los huelguistas no sólo en LUZ si no en todas las universidades que contaron con estudiantes, empleados y obreros en huelga de hambre por un presupuetso justo para las universidades. "Felicito a nuestros muchachos, valientes y con mucho amor por la institución, nuestros estudiantes impulsaron esta camino que nos permite ahora dialogar y resolver el conflicto en estas mesas de trabajo", dijo.
Al igual que la Asociación Sindical de Empleados de LUZ, el Sindicato de Obreros de LUZ y la Federación de Centros Universitarios, Apuz se mantendrá en pie de lucha y a la espera de este mes tras el cual esperan obtener resultados concretos como aumento salarial, cronograma de desembolso para cancelar deuda de pasivos laborales, mejora en los servicios y beneficios socioeconómicos de trabajadores y estudiantes así como la asignación de un presupuesto más acorde a los índices inflacionarios acumulados durante estos últimos 4 años.

Diponible en www.agenciadenoticias@luz.edu.ve

sábado, 26 de marzo de 2011

APUZ Invitada a la conformación de mesas de trabajo

Buenos días, estimados profesores APUZ les informa que en horas de la mañana de hoy se recibió un fax de LOURDES BALTODANO, la Directora General (E) del despacho del Ministerio de Educación Universitaria donde indica que siguiendo instrucciones de la ministra se le extiende una invitación a nuestra Asociación para la conformación de las mesas de trabajo a instalarse el 30 de Marzo a las 10 am. APUZ PRESENTE!!!

Se levanta la huelga de hambre

Se levante la huelga de hambre a nivel nacional

Documento que permitirá levantar la huelga de hambre

En el marco del diálogo impulsado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y en la búsqueda de vías de solución de los planteamientos del sector universitario, como política permanente de consulta con todos los sectores que hacen vida universitaria nos reunimos hoy, 25 de marzo de 2011 en presencia de la Directora General (E) del Despacho del MPPEU, Lic. Lourdes Baltodano, la Directora Adjunta de la OPSU, Prof. Tibisay Hung, el Prof. Luís Bonilla, Viceministro de Planificación Estratégica, la Prof. Rita Elena Añez, Rectora de la UNEXPO, Jessy Divo, Rectora de la Universidad de Carabobo, Cecilia García Arocha, Rectora de la UCV, Milena Bravo, Rectora de la UDO, Nelly Velásquez, Vice Rectora Académica de la UCLA, Maria Teresa Centeno, Vice Rectora de Extensión de la UPEL, William Colmenares, Vicerrector Administrativo de la Universidad Simón Bolívar, acordamos las siguientes propuestas de trabajo:

1. En cuanto a las Becas Estudiantiles: A partir del anuncio del Señor Presidente de la República, de aumentar el monto de las becas a Bs. 400,00 e incrementar el número de beneficiarios, en el mes de abril será anunciado el cronograma de pagos. Para ello se requiere que todas las Universidades entreguen la información sobre la nómina de becarios de cada universidad antes del 30/03/2011 al MPPEU.

2. Establecer a partir de la próxima semana mesas de diálogo entre el MPPEU y las Coordinaciones de Desarrollo y Servicio Estudiantil para tratar las insuficiencias en materia de servicios estudiantiles (comedor y transporte), en el marco de los encuentros y el diálogo que ha venido propiciando el MPPEU.

3. Se anunciará en el próximo CNU la metodología que se va a emplear en la mesa de dialogo, así como la composición de la misma, orientada al abordaje de las prestaciones sociales y pasivos laborales.

4. A fin de dar continuidad a la mesa de diálogo iniciada el pasado mes de Febrero, se incorporarán todas las Federaciones, Asociaciones y Sindicatos de personal docente, empleados administrativos y obreros, para avanzar en la discusión del tema salarial, a partir del 31 de marzo de 2011.

5. La convocatoria de todas las Federaciones, Asociaciones y Sindicatos de personal docente, empleados administrativos y obreros tiene por finalidad construir una metodología real de encuentro entre todas las agrupaciones gremiales y el MPPEU.

En la disposición de continuar con la política del diálogo y avanzar en lo anteriormente expuesto, se suscribe la presente acta con el compromiso por parte de los huelguistas de levantar la huelga de hambre.

Suscriben:


En Caracas, a los veinticinco (25) días del mes de marzo de 2011.

Ultima hora

En horas de la noche de hoy viernes 25 de marzo, comenzó a circular la invitación a todas las asociaciones de profesores, para asistir a una reunión con la ministra de educación universitaria, donde se invita a la incorporación de las mismas a las mesas de trabajo y discutir los aumentos salariales en el marco de las normas de homologación.
También se informa que en el documento redactado con los compromisos que asume el gobierno ante las demandas de los huelguistas se incluye el reconocimiento de Fapuv como legitima representación del gremio profesoral.
En las próximas horas se espera que se suscriba el documento y proceder a levantar la huelga. Información suministrada por la Profa. Karelis Frenàndez. Presidenta de APUZ

CARTELERA INFORMATIVA 25.03.2011




martes, 22 de marzo de 2011

NOTICOBRES

Se confirma que el viernes 25 se cancelarán los 22 días de antigüedades

lunes, 21 de marzo de 2011

Invitación a CADENA HUMANA

ASDELUZ, SOLUZ; FCU Y APUZ invitan a la GRAN CADENA HUMANA por "la dignidad de los universitarios y en apoyo a los huelguistas", desde el Rectorado Viejo, pasando por la Sede Nueva y hasta el Cuartel Libertador" mañana 9 am. ASISTE!!

domingo, 20 de marzo de 2011

Profesores rechazan aprobación inconsulta del aumento al aporte del IPPLUZ

Sin ánimos de enfrentarse al organismo que les ofrece servicios de salud, la presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (Apuz), Karelis Fernández, informó que en asamblea de profesores se aprobó el rechazo al incremento que, sin consulta previa, hiciese el Instituto de Previsión Social de LUZ (IPPLUZ) en el aporte que corresponde a los familiares de los docentes por medio del Plan de Exceso.


El IPPLUZ argumentó –en la edición pasada del semanario La Universidad del Zulia– que es atribución exclusiva del Consejo de Directores fijar las tarifas y cuotas de los servicios del instituto. Sin embargo, Apuz asegura que el artículo 4 de los estatutos que rigen su funcionamiento establece entre sus objetivos: “Promover programas complementarios de previsión social para sus asociados y afiliados, previa aprobación de la asamblea”.


Es decir, la asamblea de profesores de LUZ reprueba la manera “unilateral” en la que se intentó, según Fernández, imponer la indexación de esta cuota y ampliar la cobertura de 60 a 70.000 bolívares, 16,67% de beneficio a los afiliados contra un incremento en la cuota según el tipo de afiliación, que va desde 99% hasta un 158% de incremento, para un promedio de 121%.


Tras conocer la decisión del IPPLUZ, la Apuz exigió una reunión de urgencia con el Consejo de Directores del Instituto y envió una comunicación al rector Jorge Palencia, quien procedió a suspender, como medida preventiva, el descuento por nómina para este mes de marzo del monto de la nueva cuota.


La medida, de acuerdo con Fernández, se mantendrá hasta tanto el IPPLUZ y la asamblea no evalúen juntos otras alternativas que mengüen la crisis financiera del Instituto sin afectar “tan impactantemente el sueldo devaluado de los docentes”.


La presidenta del gremio recordó el proceder de otros presidentes: “En la gestión del actual Rector en el IPPLUZ, cuando se aprobaba un incremento de la cuota para el Plan de Exceso se solicitaba al asociado que pasara por el instituto a firmar la aceptación de la cuota y nueva cobertura y a cambiar los carné de afiliación, es decir, era voluntario el acoger o no la nueva cobertura y por consiguiente cancelar la nueva asignación”, explicó Fernández.

¿Más aumentos en 2011?


La Apuz, a través de su principal vocera, afirmó que la tabla de montos actualizados que recién presentó el instituto, de acuerdo al tipo de afiliación, es “engañosa”, porque en ella se observa que el aumento corresponde a la unidad tributaria actual.


“La unidad tributaria vigente es 76 bolívares, lo que llevaría al IPPLUZ a hacer otro ajuste este mismo año, que extraoficialmente está pautado para agosto, es decir, un incremento aproximado en el descuento de 177%. Eso, tomando en cuenta que nuestros sueldos son idénticos desde hace 3 años, es inaceptable”, enfatiza Fernández.

Comprensión gremial


En cuanto a las razones económicas expuestas por el IPPLUZ para justificar este aumento, Fernández expresó: “No dejan de ser ciertas y estamos conscientes de eso. Pero este tipo de decisiones tan sensibles deben darse a conocer a la asamblea y sus propios estatutos lo confirman en el artículo 28, que son atribuciones del Consejo de Directores dar a conocer cualquier decisión o resolución importante a la asamblea”.


Según la gremialista, la Apuz entiende la necesidad de incremento de las cuotas por las razones expuestas por el IPPUZ, pero lo consideran inoportuno y excluyente: “Nos pone en la disyuntiva de decidir acoger o no un derecho estipulado en nuestro convenio colectivo. Y los sueldos no son indexados, los descuentos tampoco pueden serlo”.


Por último, en asamblea de profesores se aprobó solicitar la evaluación de aumento de aportes como única vía de incremento de ingresos, estudiar los costos operativos del IPPLUZ, su posibilidad de disminución y exigir un plan de reestructuración que permita ahorros y optimización de recursos.


Las deducciones


Un profesor agregado a tiempo completo, que gane 2.868, casado, con 3 hijos menores de 18 años y 2 padres menores de 65, debe dejar de percibir 732 bolívares mensuales. Como medida preventiva, el rector Jorge Palencia ordenó a Nómina suspender el descuento del monto de la nueva cuota para este mes de marzo.


Resoluciones

  • Rechazo al incremento unilateral de la cuota.
  • Rechazo a la indexación de las cuotas.
  • Rechazo a cualquier medida que disminuya los derechos a la salud de los socios y sus familiares.
  • Solicitar Rector la suspensión de la nueva cuota hasta tanto no se realice una asamblea de asociados al IPPLUZ.
  • Solicitar al IPPLUZ la convocatoria a una asamblea de asociados para estudiar distintas alternativas de cuotas de Plan de Exceso.
  • Solicitar a la directiva del IPPLUZ la demostración de los esfuerzos internos por disminuir costos operativos.


Disponible en www.agenciadenoticias.luz.edu.e

Con los huelguistas LUZ

Actividades Apuz

Esta semana que termina fue de gran movimiento. Se asistió a dos marchas una en Caracas el día martes y otra en la ciudad de Valencia el día sábado. Se visitó a los huelguistas en la sede del PNUD y en la sede de rectorado y se realizó la asamblea de Apuz para tratar el rechazo al incremento de la cuota del Plan de Exceso. Por otro lado, les informo que se confirma hoy la noticia enviada vía blackberry, sobre la cancelación de los 22 días de antigüedades para el 29 de marzo y el Prof. Pablo Valera, presidente de CAPROLUZ invita a los profesores para el próximo miércoles 30 a la asamblea para aprobar el informe de gestión e informa que los dividendos serán cancelados el día 31 de marzo.

CARTELERA INFORMATIVA 18.03.2011





miércoles, 16 de marzo de 2011

Paro Nacional de Universidades

Hoy se cumple el paro nacional de universidades. Los huelguistas siguen la protesta frente al PNUD en Caracas y aquí en Maracaibo, personal obrero de nuestra institución se sumó a la huelga de hambre en la sede del Rectorado Nuevo.

CARTELERA INFORMATIVA 11.03.2011




jueves, 3 de marzo de 2011

Sobre el IPPLUZ

IPPLUZ recomienda pasar por sus oficinas para cambiar el carnet de afiliación, antes del inicio del asueto de carnaval, por otro donde se refleja la nueva cobertura. Asimismo, esta seccional informa que ante el incremento de la cuota de afiliación para los beneficiarios del IPPLUZ, se apoya la iniciativa de la Seccional Exp. De Ciencias, y ha firmado la solicitud a la Presidente y Junta Directiva de APUZ para que se convoque a una Asamblea Extraordinaria y se aborde ese punto, ya que se considera que si bien un incremento en esa cuota es necesaria, en este momento no es oportuna sin un incremento salarial a los profesores por casi 3 años.

Bono de alimentación para mañana

El bono de alimentación del mes de febrero amanece acreditado en las tarjetas bonus, son Bs. 650.

Noticias ONCTI

Apuz Economía con buenas noticias del PEI facilitadas por la siempre pendiente BBreport ALIRA CHIRINOS, ‎​NUEVOS CAMBIOS Y ACLARATORIAS SOBRE EL PEI
Aspectos resaltantes:

Se realizó una primera prórroga hasta el 11 de marzo y se dará una segunda, que será anunciada próximamente.

Se está estudiando la posibilidad de que los Investigadores que tienen la categoría de Eméritos en el Programa de Promoción al Investigador (PPI), sean considerados como investigadores tipo C en esta convocatoria.

Si los autores de una publicación consideran que tienen la misma importancia dentro de ésta, podrán notificarlo por escrito.

Noticia completa en:
http://www.oncti.gob.ve/oncti/index.php?option=com_flexicontent&view=items&cid=38&id=195
Este mensaje ha sido enviado gracias al servicio BlackBerry de Movilnet

miércoles, 2 de marzo de 2011

CU aprobó informa de Comisión mediadora

Esta mañana el CU aprobó el informe presentado por la Comisión mediadora con los Gremios en relación a la reformulación presupuestaria 2011. Esto significa que los 22 dìas de antigüedad 2011 serán cancelados en su totallidad antes del 31 de marzo