jueves, 30 de junio de 2011

Credibilidad

Un amigo me dijo esto en una oportunidad "la credibilidad se gana cuando la información dada es producto del análisis concienzudo y lógico, y no basada en deseos e ilusiones".... nada mas cierto!!

Suspendido el proceso de elección de representantes profesorales ante el CU

En el día de hoy fue publicada la sentencia del TSJ que suspende el proceso de elecciones para elegir representantes profesorales ante el CU las cuales estaban previstas  para realizarse el próximo 7 de julio.  En FCES 5 profesores que aspirabamos ser electos quedamos con los crespos hechos!!. Por mi parte seguiré a sus servicio desde el trabajo gremial.

NOTICOBRES y buenas noticias

Hoy 30 de Junio llegaron los recursos via presupuesto para cancelar el Bono Vacacional con sueldo viejo y formula vieja, tal y como estaba presupuestado, esto pudiera significar que el miercoles 6 de Julio estarían pagando el equivalente al 60%aprox. del monto total actualizado. Por otro lado desde el CNU la Vice Rectora Académica Judith Aular en representación del Rector, nos informa que los recursos para pagar el 40% restante serán enviados completos y llegarán para el 11 de julio. Esto significa, que ni Edwin Pérez ni esta servidora se equivocaron en la información suministrada con anterioridad.

NOTICOBRES

Para mañana viernes será abonado en las cuentas nómina el BONO SALUD correspondiente al mes de junio al personal jubilado de la institución. Son Bs. 572 (22días a Bs 26 c/u).
Para el día sábado deben estar abonando el monto correspondiente al beneficio Bono de Alimentación al personal activo, sin embargo a la hora de redacción de esta nota no se tenía la certeza.

Consulta en materia de seguridad

Como se los envié ayer vía mensaje instantáneo blackberry, la Comisión Electoral de LUZ emitió su primer boletín oficial a las 8:00 pm., en el se indican los resultados de la consulta en materia de seguridad: 20.149 votos escrutados, SI 18.647 (92,54%), NO 1.440 (7,15%), NULO 40 (0,20 . %), BLANCO 22 (0,11%).
En nuestra facultad los resultados por sector fueron los siguientes:

  • Profesores: 108 votos escrutados, SI 108, NO 20
  • Administrativos: 97 votos escrutados, SI 90, NO 7
  • Obreros: 43 votos escrutados: SI 43
  • Escuela de Administración y Contaduría: 1494 votos escrutados, SI 1396, NO 97
  • Escuela de Economía: 441 votos escrutados: SI 409, NO 32
  • Escuela de Sociología: 132 votos escrutados, SI 123, NO 9



miércoles, 29 de junio de 2011

Ultimo Minuto

desde DITICLUZ se nos informa que los cálculos del bono vacacional actualizado pueden ser consultados desde su cuenta nómina

jueves, 23 de junio de 2011

Lo último en Bono Vacacional

Elvira Annicchiarico. Presidente Seccional FCES.

En horas de la mañana de hoy se conoció vía ASDELUZ, que ya se había recibido un oficio del MPPEU donde se impartían instrucciones a las Universidades para el cálculo del Bono Vacacional y Bono de Fin de Año correspondiente al ejercicio fiscal 2011. Allí se indica que se aplicará lo establecido en las Convenciones Colectivas del sector Obrero (Cláusulas 20 y 21 ) y en el sector Administrativo (Cláusulas 26 y 27), indicando también que lo anterior es extensivo al personal Docente. 
El mismo oficio solicita la remisión de la nómina del personal beneficiario del pago del Bono Vacacional y que la información debe ser presentada en digital según formatos antes del 28.06
En este sentido y al consultar con funcionarios del  Dpto. de Nómina se pudo conocer que la estructura del registro para la data solicitada se puede simplificar en una expresión matemática con dos factores 4,125 y 3,75, los mismos factores que fueron enviados por LUZ en junio del 2009 en una comunicación dirigida a la OPSU donde se explicaba el error de la fórmula hasta entonces utilizada y que fue producto de la identificación y cálculo en la mesa de debate que se abrió en mi corta gestión al frente de la Dirección de Recursos Humanos y en la que participaron funcionarios de Nómina, Control Previo y Dictiluz como Edwing Pérez, Alba Morón, César Sánchez, Alexander García y el Prof. Hugo Quintero invitado como experto en matemáticas.
Ahora bien, la expresión matemática para el cálculo de los bonos se puede explicar de la siguiente manera, el primer factor 4,125  se calcula a los conceptos a los cuales se les aplica la deducción de caja de ahorro, es decir sueldo tabla, prima titular y prima directiva en el caso del personal docente. El segundo factor 3,75 sería calculado al resto de los conceptos, esto es, aquellos a los cuales no se les computa la caja de ahorro como la prima por hogar y la prima por hijos.
La fórmula modificada para el personal docente quedaría expresada de la siguiente manera:

BONO VACACIONAL = (SUELDO+PRIMA TITULAR+PRIMA DIRECTIVA) x 4,125  + (PRIMA POR HIJOS + PRIMA POR HOGAR) x 3,75

Con esta modificación se respeta lo establecido en los convenios colectivos y se beneficia a los tres sectores, por cuanto el monto a recibir supera con creces a lo que anteriormente percibimos. Ahora bien, aclarada la formula y su instructivo sigue construir la data y tener lista la nómina sólo a la espera de recursos, que en mi opinión será cancelado en partes como se los expliqué en una nota anterior de fecha 21.06. Ojalá y me equivoque! . En todo caso y es lo que en definitiva cuenta, la promesa del ministerio es que antes de irnos de vacaciones la totalidad del bono será cancelado. Que así sea!

Ejemplo: Profesor Titular Dedicación Exclusiva  Bs. 7.232
              Prima de Titular 5 años Bs. 785
              Prima por Hogar Bs. 235
              Prima por Hijos (3) Bs. 903

Bono Vacacional con fórmula OPSU= Bs. 32.330,57
Bono Vacacional con fórmula corregida = Bs. 37.337,625

Instructivo para el pago de los bonos ya llegó


Propuesta de reprogramación de semestre

A objeto de cumplir con la totalidad de los programas de los diferentes ejes curriculares, los directores de escuela de FCES, llevan su propuesta de reprogramación de semestre al Consejo de Facultad con el aval del respectivo Consejo de Escuela.
Las propuestas de reprogramación del semestre son las siguientes:
  • Escuela de Administración y Contaduría 07.10
  • Escuela de Economía 22.09 
  • Escuela de Sociología 29.07
Sin embargo en horas de la tarde de hoy se conoció que la decisión al respecto será tomada la próxima semana   ya que se espera llegar a un acuerdo, unificar las fechas y programar un inicio de próximo semestre  con una fecha mas cercanas entre ellas.

CARTELERA INFORMATIVA 23.06.2011

miércoles, 22 de junio de 2011

El referéndum va

El CU de LUZ por unanimidad de da el aval institucional a la consulta a la comunidad universitaria solicitada por la FCU sobre la implementación de un plan de seguridad con apoyo del DIBISE y bajo la coordinación de las autoridades 

NO HAY PARO LA PROXIMA SEMANA

En el la cuenta Twitter de la Secretaria de información de FAPUV se lee Diferida marcha de Caracas. No hay paro. Se va a realizar el 28-6 un encuentro nacional de dirigentes universitarios para analizar conflicto. Es decir para la próxima semana el paro programado de 48 hrs NO VA

NOTICOBRES

La Vice Administrativa informa en CU que entre hoy y mañana pagarán el ajuste salarial del 40% correspondiente a Junio, también informa hasta ahora las instrucciones que tienen de la OPSU es calcular el bono vacacional con la fórmula vieja y no se han recibido aun instrucciones para calcular el bono con fórmula corregida, sin embargo afirma que la totalidad del bono será pagado antes de salir de vacaciones

martes, 21 de junio de 2011

Según OPSU el Bono Vacacional no será fraccionado

Los Funcionarios de la OPSU descartan fraccionamiento del bono vacacional a trabajadores del sector universitarios y afirman que en los próximos días está previsto el pago único de bono cuyo monto alcanzará  los 90 días de salario integral. Mi opinión, desde el punto de vista financiero y presupuestario, esta afirmación sólo es posible: 
1. Si llegan los recursos presupuestados (bono con sueldo tabla 2008) y los recursos adicionales por ajuste de sueldo y fórmula corregida ó
2. Que las autoridades decidan esperar que ingrese la totalidad de los recursos para pagar completo (opción que de plano rechazaríamos)
Así que estimados compañeros lo mas probable es que cobraremos como es tradición es decir, se cancela en la medida que ingresen los recursos. POR PARTES!!. ya que los recursos que fueron presupuestados para el 2011 tienen su ritmo natural y los recursos para pagos producto del ajuste salarial tiene otras implicaciones políticas y financieras. Pero esperemos a que yo me equivoque por el bien de todos

Referéndum consultivo

Este miércoles 29 de Junio se realizará en LUZ un referéndum para consultar a la colectividad sobre la incorporación de un plan de vigilancia, seguridad, protección y resguardo de los miembros de la comunidad universitaria mediante el dispositivo bicentenario de seguridad (DIBISE) en coordinación con las autoridades universitarias, este referéndum será organizado por la Comisión Electoral de LUZ.

No hay paro esta semana

Para esta semana no se tiene previsto ningún paro de actividades docentes. 

miércoles, 15 de junio de 2011

Noticias del PEI

Recibimos una grata noticia extraoficialmente, el Programa de Estímulo a la Investigación cancelará a los beneficiarios del programa a finales de mes, el monto corresponde a los meses de Abril, Mayo y Junio. Estemos pendiente de la web de la ONCTI.

Breves noticiosos

Buenos días estimada comunidad FCES y BBfriends de otras latitudes. APUZ ECONOMIA les ofreció para hoy buenas noticias o por lo menos no tan malas y que se irán oficializando en el transcurso de la semana
 En el aspecto Académico: 
1. Reprogramación del Semestre para nuestras escuelas. Actualmente los Directores y Secretarios Docentes se reúnen para unificar criterios y definir el fin de semestre, se habla de 30 de Septiembre.
2. La culminación de semestre no afectaría los cursos de verano 2011
3. Hoy en CU aprueba un Calendario de Periodo Vacacional una vez que todos los gremios que hacen vida en LUZ se reunieron con la VAC y lograron un acuerdo de fraccionar las vacaciones en 2 periodos, respetando el calendario académico. Para este año el periodo propuesta sería Vacaciones de Agosto del 29.07 al 05.09. falta por definir el periodo vacacional de fin de año pero se estima sea del 09.12. al 09.01

En el aspecto Monetario     
1. Ayer por fin cobraron el BONO SALUD del mes de MAYO los profesores jubilados con cuentas nómina en CorpBanca
2. Las nóminas del mes de Junio sin el ajuste salarial del 40% están listas sólo esperando que ingresen los recursos y den la orden para celebrar el día del Padre con recursos en nuestras chequeras.
3. El personal docente jubilado a tiempo completo y convencional les será cancelado el BONO SALUD proporcional a su dedicación. Así lo aclaró la OPSU al Dpto. de Nómina de LUZ. 
4. El instructivo para el cálculo del Bono Vacacional debe llegar en esta semana y allí se conocerá la fórmula corregida. Esperemos la sorpresita.
5. Según OPSU, El Bono Vacacional debe ser pagado en dos partes, el primer pago sería cancelado tal y como está presupuestado (sin el 40% y con formula vieja) y el segundo pago sería cancelado la diferencia correspondiente al incremento del 40% y con la fórmula de cálculo nueva (que nadie conoce)
6. Se estima que los recursos para el pago de la primera parte de Bono Vacacional se reciban a finales de este mes, Así que saque su cuenta (La prima por hogar docente no entra para el cálculo del primer pago, ya que no esta presupuestada para este año) 

BV(formula vieja) = (Sueldo Viejo + Prima Titular + Prima Directiva)x  3,57 + Prima por Hijos x 3,26

martes, 14 de junio de 2011

Comunicado de Decanato

UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
DECANATO
 
 
COMUNICADO
 
 
SE INFORMA A LA COMUNIDAD DE LA FCES QUE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS Y ADMINISTRATIVAS SE DESARROLLARÁN NORMALMENTE EN HORARIO VESPERTINO Y NOCTURNO UNA VEZ RESUELTO EL PROBLEMA DE ACCESO AL NÚCLEO HUMANISTICO.
 
 
Mg. IVÁN CAÑIZALES
DECANO
 
 

Restituido fluido eléctrico en FCES

Desde el día de ayer en horas de la tarde fue restituido el fluido eléctrico en FCES. A tempranas horas de la mañana de hoy se conoció que todo está normal por lo que se espera que las clases se den durante todo el día

lunes, 13 de junio de 2011

ùltima Hora

" Suspendidas las actividades en FCES por problemas eléctricos hasta mañana Martes Decano Ivan Cañizales"

jueves, 9 de junio de 2011

Cuentas en redes sociales

Como Presidente de Apuz Seccional FCES poseo unas cuentas en las redes sociales, a las cuales les invito.

FACEBOOK: Elvira Annicchiarico y Grupo APUZ ECONOMIA

TWITTER: @elviranni 

Suspendidas nuevamente las clases en FCES

Hoy en horas de la tarde el Decano Ivan Cañizales se vio obligado a suspender nuevamente las clases en el horario nocturno, la razón principal, la denuncia de que grupos armados y en motos merodeaban la zona. La segunda razón una pelea entre dirigentes estudiantiles que caldeaban los ánimos de ambos bandos.  

Hoy paro de Obreros y Administrativos

Hoy el personal administrativo y obrero se plegaron a un paro nacional por las reivindicaciones laborales. Apuz en esta oportunidad no se sumó al paro, En este sentido les informo que las clases clases están normales en FCES y otras facultades, claro que con las limitaciones del caso. Pero en nuestra facultad las clases están previstas sólo asta las 7pm. 

miércoles, 8 de junio de 2011

Bono Salud Jubilados

Los profesores jubilados esperan por el pago del Bono Salud del Mes de Mayo. Se conoció que el proceso no se concluyó ayer porque no hubo firmas!, y los recursos están en la institución!!. Esperemos que hoy se solucione el detallito

martes, 7 de junio de 2011

Reinicio de actividades académicas en turno nocturno

UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
DECANATO
 
 
COMUNICADO
 
 
SE PARTICIPA A TODA LA COMUNIDAD DE LA FCES QUE A PARTIR DE HOY  MARTES 07.06.2011 SE REINICIAN LAS ACTIVIDADES ACADÈMICAS EN HORARIO NOCTURNO DEBIDO A QUE EN EL TRANSCURSO DE LA MAÑANA EL PERSONAL DE DINFRA SOLUCIONARÁ EL PROBLEMA DE ALUMBRADO EN EL ESTACIONAMIENTO.
 
 
Mgs. IVAN CAÑIZALES CAMACHO
DECANO

lunes, 6 de junio de 2011

Bono Salud

Para el día de mañana, el personal docente jubilado en las dedicaciones tiempo completo o dedicación exclusivas, les será acreditado en sus cuentas nómina el beneficio Bono Salud correspondiente al mes de mayo. El monto a recibir por este concepto es Bs. 572

Última Hora

Motivado al problema de alumbrado en el estacionamiento de FCES, el decano Ivan Cañizales ha oído el clamor de la comunidad y como medida de presión ha decidido suspender las actividades docentes del turno Nocturno hasta tanto se restituya el servicio de alumbrado. Hacemos un llamado a DINFRA para que se aboque a resolver este problema

domingo, 5 de junio de 2011

Comunicado de seguridad

Pruea LUZ

Durante el día de ayer la comunidad FCES se dieron cita en nuestra facultad desde tempranas horas de la mañana, para recibir a los 4585 bachilleres que presentaban la Prueba LUZ en nuestras instalaciones. Salvo un pequeño incidente aislado la jornada culminó con EXITO! gracias al personal docente, administrativo, obrero y estudiantes que apoyó durante la realización del evento

CARTELERA INFORMATIVA 03.06.2011

viernes, 3 de junio de 2011

Última Hora suspendidas clases en FCES la noche de hoy

Las condiciones de seguridad de la FCES y sus alrededores obligó al decano Iván Cañizales a suspender por la tarde y noche de hoy las actividades.

jueves, 2 de junio de 2011

NOTICOBRES

Ya se inició el proceso de acreditación en las cuentas nóminas el ajuste salarial del 40%

nota de condolencia

La Junta Directiva de la APUZ Seccional Facultad de Ciencias Económicas y Sociales lamenta el sensible fallecimiento de SAGRARIO DE JESUS OCANDO, quien fuera en vida Docente de la Escuela de Economía, miembro del Consejo de Escuela y muy apreciada amiga. A sus familiares y amigos lleguen nuestras mas sentidas palabras de condolencia.