jueves, 30 de agosto de 2012

Aviso de URGENTE para Beneficiarios de los PETRORINOCOS


Esta información fue posteada en el grupo de FACEBOOK APUZ ECONOMIA

SE LE INFORMA AL PERSONAL DE LUZ QUE EL DIA MIERCOLES 5 PARA QUIENES NO HAN PODIDO CUMPLIR CON EL TRAMITE ANTE EL BANCO DE VENEZUELA, QUE ESTARAN FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA ADSCRITOS A LA OPSU CON LOS EQUIPOS NECESARIOS PARA REALIZAR LOS REGISTROS QUE DEBEN CUMPLIR PARA OBTENER SUS CERTIFICADOS DE PETROBONOS.
LUGAR: SEDE DE FUNDACITE-ZULIA, AL LADO DEL MACZUL
HORA: 10:00 AM

EL DIA LUNES SALDRA EN ULTIMAS NOTICIAS EL 2DO LISTADO DE BENEFICIARIOS
ATENTAMENTE

PROF. MAYELA VILCHEZ
REPRESENTANTE DEL MPPEU

Mas de las gestiones con los PETRORINOCOS


Universitarios descontentos con el cálculo de las prestaciones
Cuestionan que no tienen acceso a la fórmula empleada para la cuantificación

Hoy están convocados a cobrar el resto de los trabajadores, cuyo número de cédula de identidad termina en 1, 3, 5, 7 y 9 AVN

YANETH FERNÁNDEZ VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
jueves 30 de agosto de 2012  12:00 AM

El fin de la espera llegó. Después de 14 años, un primer grupo de profesores y trabajadores universitarios inició ayer el cobro de sus prestaciones e intereses acumulados.

Para las autoridades, la jornada fue "gratificante", aunque así no lo consideran quienes durante catorce años han reclamado que el Estado se ponga al día con sus obligaciones en materia laboral.

La diferencia entre los montos cuantificados por las universidades y la Oficina de Planificación y Desarrollo Estudiantil (OPSU), así como la falta de información sobre la metodología aplicada para realizar el cálculo de las prestaciones centraron las críticas de trabajadores consultados.

"Me tumbaron 80 mil bolívares", alcanzó a decir uno de los entrevistados a su salida de la torre OPSU, en La Hoyada.

Aunque el Ministerio de Educación Superior ha señalado que los cálculos se sustentan en las datas entregadas por las universidades, en varios casos, los montos no coinciden con los cortes de cuenta que manejan algunos trabajadores.

Los afectados relataron que a pesar de que se les entregó la historia laboral con los montos que les deben, ningún funcionario les explicó la forma cómo se hicieron esos cálculos.

Algunos expresaron su malestar, pero no les quedó otra opción que aceptar el monto a cancelar, pues aseguraron que en la OPSU no les ofrecían otra alternativa. "Sólo me dijeron que la universidad sacó mal las cuentas, pero yo no creo nada de eso", dijo una docente universitaria.

Los consultados criticaron el hermetismo oficial. En el lugar, no había autoridades universitarias ni asesoría legal. Además, los funcionarios del Ministerio de Educación Superior no les permiten ingresar acompañados por sus familiares o asesores al salón donde deben aceptar el cálculo de sus prestaciones a pesar de que son mayores de 70 años de edad.

Quienes esperaban con ansías el pago de sus deudas, tenían reservas con respecto a los cálculos, ya que "siempre aplican lo que mejor le favorece a ellos", pero no imaginaron que les descontarían hasta 40% de lo que iban a recibir en principio, expresó disgustada una trabajadora administrativa.

La historia continúa

El sistema de pago permite que el trabajador decida si le depositan todo el dinero en una cuenta del Banco de Venezuela o la entidad financiera de su preferencia, así como la posibilidad de dejar una porción en un fideicomiso que reporta una tasa de interés de 18%.

En ningún momento se indica la existencia de un bono Petrorinoco, como ha señalado el Presidente de la República y el ministro de Finanzas, Jorge Giordani.

La mayoría se inclina por retirar todo el dinero ya que después de tantos años de espera hay poca confianza en el Estado y, además, consideran que la tasa de interés a recibir no es mayor cobertura frente a la inflación.

Una vez aceptada la cuantificación de la deuda, los trabajadores universitarios deben acceder a la página web del Banco de Venezuela para continuar con el proceso de cobro de la deuda.

Según le explicaron a los trabajadores, al introducir los datos se despliega la opción de retiro parcial o completo de los recursos. En caso de que el beneficiario tenga cuenta en el Banco de Venezuela, la transferencia se hace de forma inmediata. Si la cuenta es de otro banco, demora hasta 48 horas para hacerse efectivo el pago.

Tibisay Hung, adjunta a la OPSU, estimó que las deudas en el sector universitario abarcan a unos 33.500 trabajadores, entre profesores, personal administrativo y obreros. El lunes fue publicado un listado con los primeros 315 beneficiarios. La convocatoria se mantendrá de manera progresiva todos los lunes en la prensa nacional.

Hoy están convocados a acudir al proceso de cobro los trabajadores, cuyo número de cédula de identidad termina en 1, 3, 5, 7 y 9. La lista de las personas beneficiadas puede ser consultada en la página web del Ministerio de Educación Superior www.mppeu.gob.ve

Nuestros comentarios:

En atención a esta nota lo siguiente:

E‎n relación a los Petrorinocos Edwin Pérez Jefe de Nómina LUZ comenta que se entrevistó esta mañana con la Gerente de Servicios del Banco de Vnzla, Lcda Marisela López, acudió para solicitar información sobre una supuesta planilla o formato que debe suministrar La Universidad certificando la cuenta Nómina del trabajador para que le sea depositada en ella la totalidad o partcialidad del monto del pasivo. Sorpresa! Al Banco le indicaron telefónicamente, apenas el viernes que remitieran a los trabajadores a las Universidades a buscar la información de la cuenta, pero en el banco no saben cual va a ser el procedimiento para liquidar, no tienen los montos, no saben que es lo que LUZ debe notificar, en fin, no saben nada... Trate de ser proactivo en este sentido para tenerles el lunes todo listo a los beneficiarios, pero con tanta incertidumbre es imposible. La Gte esta llamando a quien la llamó el viernes para indagar algo mas sobre el proceso. Edwin aclara, "nosotros desde LUZ estamos pendientes y buscando soluciones..."

Mas sobre el pago de pasivos laborales


Elvira Annicchiarico.

Los trabajadores universitarios del interior del país beneficiarios del pago de pasivos laborales  debían apersonarse desde ayer en las oficinas del Banco de Venezuela, sin embargo las informaciones obtenidas nos indican que los beneficiarios consultados de LUZ no iniciaron formalmente el trámite por cuanto no pudieron bajar la planilla de la web del banco y los funcionarios no tenían información para ellos. También trascendió que los tres profesores que salieron en la tv en la alocución presidencial solo abrieron la cuenta en el Banco Venezuela, es decir, no recibieron los bonos. No obstante, la situación aparentemente no se repitió en otros estados donde algunos trabajadores pudieron iniciar el trámite del 50% en efectivo y deben regresar hoy a la institución financiera
Entre tanto la directora adjunta de la ministro Tibisay Hung declaró ayer por VTV que los bonos pagarán un interés del 18% con intereses pagaderos semestralmente y que los profesores del interior del país debían apersonarse en principio en las sedes de OPSU de cada estado para decidir el destino de su dinero. Esta información aclara el por qué los funcionarios bancarios no estaban al tanto del procedimiento pero también contradice lo publicado en prensa en cuanto a los pasos a seguir y la frecuencia en la cual se pagarán los intereses (se hablaba de trimestre).
Lo anterior hace presumir que los bonos como tal no han sido emitidos. Esta aseveración se deriva del hecho “no hay publicación oficial de las características financieras de los PETRORINOCO” y los pagos en principio se realizarán contra el Fondo PDVSA para prestaciones sociales y se constituirán los fideicomisos, lo que constituye una buena noticia porque permitirá a los trabajadores beneficiarios recibir el monto de su deuda en efectivo. En HORA BUENA!

lunes, 27 de agosto de 2012

Primer Listado de Pasivos Laborales OPSU aqui los de LUZ



Se inicia el KINO-Pasivos Laborales, los bbfriends de otras ciudades me informan que la lista publicada en la web de OPSU es la misma que sale publicada hoy en el Diario Ultimas Noticias , y que todos los lunes saldrá una nueva lista, es decir, nos enteraremos semanalmente si ganamos la lotería. Ah por cierto, los amigos de otro gremio me informan que esta primera lista  es la de los seleccionados para un acto con el Presidente, por eso esas cédulas nada usaditas. Bueno esperemos el físico del diario en Mcbo a ver si tengo razón.