miércoles, 31 de octubre de 2012

Visita de Tibisay Hung al CU

Visita de Tibisay Hung Tibisay al CU LUZ: a continuación les transcribo algunos de los aspectos tratados por la DRA Tibisay Hung en su visita al CU: Inició sus palabras diciendo venir en representación del gabinete ministerial y viene a conversar entre varios aspectos sobre la transparencia en la rendición de cuentas y sobre los antecedentes del pago de los pasivos laborales; indica que la meta de la Ministra es pagar la deuda de los intereses e idearon un Modelo de Pago medido el impacto en PIB, tasa de cambio, e inflación.
Los Petrorinocos garantiza el pago de intereses al 01 de julio a cobrar el 30.01.2013. El 20% la deuda ya se ha pagado beneficiando a 4400 personas.
En cuanto al cronograma de pago indica que ya se pidió todo cronograma de pago del 2013 y esperan concluir máximo en el 1er trimestre del 2014. También se refiere al Fondo Ahorro Clase Obrera y explica que es mejor no retirar los petrorinocos que le fueron pagados al trabajador sino mas bien cobrar los intereses ya que es un instrumento garantizado.
Por otro lado comenta que se tiene previsto cancelar a 5000 personas antes que finalice 2012. Indica que LUZ es la universidad con mayor edad promedio de jubilación, por tanto son los mas viejitos los que cobran y entre estos, los docentes. De las historias laborales de LUZ se ha pagado el 28.32% de la deuda reportada a OPSU. A nivel Nacional de 4000 personas el 80% se ha presentado al operativo
Habla también del Fondo Ahorro Clase Obrera y que los casos objetados en LUZ mayormente son los casos de permisos. Según ella al momento de reincorporación se debe hacer constar la ruptura anterior. Explica que, también se devuelven casos donde hay solapamiento, y personas que trabajaron en 2 ministerios que están pagando también con petrorinocos, o personal administrativo y docente simultaneamente, esos casos están en asesoria juridica. Agrega que, se estima pagar con Petrorinocos los Ministerios de Educacion, Educación Universitaria, Salud, Alcaldías, Gobernaciones. Para ella es lo ideal es ponerse al día incluso con los activos, de manera que cuando el activo se jubile ya tenga su fideicomiso
Hizo un paréntesis y comentó el caso del Prof. Absalón Mendez trabajo en MOP y la UCV por Reglamento no reconoce trabajo anterior que no fuera académico. Y luego continua hablando y afirma que el Fideicomiso es aplicación de la LOTTT No es normativa laboral y el 8,5% no se le paga mas a quien cobra los Petrorinocos pero como el recurso presupuestario es recurrente en el presupuesto LUZ, la institución puede usarlo con otros propósitos ejemplo cargo a la deuda laboral etc
Recomienda leer lo del FANCO ( Fondo de Ahorro Nacional de la Clase Obrera)
Agrega que la última lista de este año será publicada el 10 de Diciembre y el primer listado del 2013 es el 15 enero pero están estudiando la posibilidad de sacar es una lista por mes.
Se inició el periodo de preguntas y se le pregunta sobre el tema de rendición cuentas, presupuesto deficiente y infraestructura descuidada, la obsolescencia de equipos y transporte.
El decano de FEC Merlin Rosales le plantea un consolidado y le hará entrega de ese inventario. El Profesor Lombardi interviene y plantea que la crisis parte del Gobierno y sigue por nosotros. Pregunta si habrá una forma de conciliar? Estamos preocupados por la defensa del Salario. Plantea las Normas de Homologación. Existen?, Elección de Autoridades?. Hay escenario de intervención de Universidades?
La Profa Tibisay responde e informa que lo de la infraestructura hay que analizarlo contextualizandolo y sobre el Presupuesto tiene parte importante la 401 (gastos de Personal) y hay que analizar el nuevo modelo de gestión, hay que hacer ahorro en personal para invertirlo en infraestructura pero es una revision a lo interno. Se requiere ayuda de otros entes del Edo para planta fisica.
En cuanto a las insuficiencias 2012 llego dias antes de elecciones y se resolvió enviarlos sin esperar rendición de cuentas y ahora estamos pidiendo las rendiciones para nuevo envío. Informa que OPSU tiene cubierto los recursos necesarios para el pago del Bono Doctoral y Fin de año y el retroactivo del ajuste de la unidad tributaria del bono de alimentación y salud y familiar. En cuanto al Salario se montaron mesas de trabajo, se están trabajando sobre base de calculo, incidencia, costo anual y todo esto da un monto elevado. Indican que el Ministerio no va a firmar ningún convenio sin que antes haya disponibilidad presupuestaria. Informó que en cuanto a la rendición de cuentas, en una palabra, que se diga que se hace con el dinero y es responsabilidad de todos autoridades y decanos y finalizó diciendo que en definitiva NO puedo hablar de aumento de sueldo.
Disculpen lo atropellado de la redacción pero se pueden imaginar que esto no fuera necesario si las sesiones del CU fueran transmitidas en vivo.
Este mensaje ha sido enviado gracias al servicio BlackBerry de Movilnet

martes, 30 de octubre de 2012

Tibisay Hung en CU

Este miércoles la directora adjunta a la OPSU, Tibisay Hung, asistirá al Consejo Universitario que realizarán autoridades y miembros de la comunidad universitaria de LUZ. Así lo informó a LUZ Radio la vicerrectora administrativa de esta casa de estudios, María Guadalupe Núñez.
La autoridad universitaria anunció que entre los principales puntos a tratar en este Consejo Universitario destacan: el pago de insuficiencias presupuestarias 2012, el incremento salarial, el diseño de una normativa laboral única para trabajadores de universidades autónomas del país, y el estatus de los beneficiarios de las listas de petrorinocos. (Via LUZRadio). Elvira Annicchiarico. APUZ FCES
Este mensaje ha sido enviado gracias al servicio BlackBerry de Movilnet

Notas informativas APUZ FCES


1. Ayer no publique la 10ma lista de los Petrorinocos porque se hizo la semana pasada junto a la 9na.
2. La Cesta Ticket será pagada este sábado con ajuste de la UT (via Vad)
3. El Bono Salud para el personal jubilado también sera cancelado esta semana con ajuste de la UT. A LOS DOCENTES JUBILADOS TAMBIEN LE SERA AJUSTADO de Bs 26 a Bs. 36 por día.(Via VAD), Es decir el ajuste de la UT este año también aplica al Bono Salud del docente
4. El formato enviado por OPSU para solicitar la data de la deuda Feb-Agosto vino incluido el docente ya fue entregada solo se esperan los recursos para pagar esa diferencia. En el caso de los activos será mediante acreditación a la BONUS y en el caso de los jubilados Doc,Adm y Obrero  acreditado a sus cuentas nómina.
5. Opinión: Reunión normativa laboral y la participación de APUZ en http://www.apuzeconomia.blogspot.com
6. Esta mañana me dieron los buenos dias amanecío colgado en el facebook de APUZ Economia y en mi cuenta twitter el borrador del Convenio Unico, parece que nada es secreto en esta vida...  "@RadioRebelde_Zu: @elviranni http://t.co/aOJvn0jc alli esta la convencion si existe y es real, buen dia". alli lo tienen para el que quiera solo que desde el bb no abre deben verlo en un computador. Elvira Anniccharico. APUZ FCES.

ULTIMA HORA. la VAD anuncia que la Dra. Tibisay Hung vistará el CU

lunes, 29 de octubre de 2012

Reunión normativa laboral y la participación de APUZ

* Elvira Annicchiarico. APUZ Secc FCES

Para nadie es un secreto las condiciones laborales en las que se encuentra sumido el profesorado universitario y cómo, desde 2004, FAPUV nuestra federación, no ha podido concretar beneficios para sus agremiados, salvo lo que por extensión se le ha otorgado unilateralmente a los otros gremios.

Si bien la base profesoral, dentro de la cual me incluyo, pide a gritos reivindicaciones laborales que mejoren las condiciones de vida, se presentan hechos reales y contundentes que enrarecen la relación FAPUV-MPPEU: 1. El Ministerio alega que desconoce a los directivos de FAPUV porque por un lado, han tomado posiciones políticas y no gremiales, y por el otro, porque tienen su periodo vencido en más de 4 años. 2. FAPUV se aferra a defender y reivindicar las normas de homologación como único instrumento de convenimiento de la remuneración y condiciones de trabajo.

Lo anterior revela el punto muerto en el cual nos encontramos en materia laboral, y en el horizonte nada alentador de 6 años más de gobierno con los mismos actores. La semana pasada, FETRAUVE-FENANSIPRES-FENASTRAUV, introdujeron ante al Ministerio del Trabajo un CONVENIO ÚNICO DE TRABAJADORES UNIVERSITARIOS (el cual ya fue oficialmente admitido). Ahora bien, APUZ y otras Asociaciones de profesores han sido invitadas a reunirse con estas federaciones para discutir con el MINTRABAJO las cláusulas contractuales. Este convenio, previamente redactado, en el cual no hemos hecho un solo aporte para su introducción en el Ministerio de Trabajo, contiene las aspiraciones máximas de los gremios citados, no así de los académicos que no fueron consultados en momento alguno. Es decir, que en todo caso, podrá obtenerse algo igual o inferior, pero nunca por encima de lo allí planteado, por lo tanto tampoco podrán añadirse cláusulas que por omisión no se hayan incluido. Esto va más allá de un simple aumento de sueldo.

La razón aparente puede ser válida: unificar beneficios porque todos somos trabajadores; pero, a mi juicio, habría que leer entrelineas: - La participación y/o aval de los tres gremios existentes en el sector universitario, legitima el convenio, por lo cual la participación de los profesores se requiere y deben invitar a las asociaciones de profesores; sin embargo pareciera que interesa sólo el aval mas no el aporte puesto que no se le invitó a la elaboración del documento. –FAPUV es la única la organización gremial y Federación de Profesores, que no ha sido eliminada en estos 14 años de revolución, sobrevive! por lo tanto, invitar a sus asociaciones afiliadas, excluyendo a la federación, podría ser el primer paso de un paralelismo gremial para su división, debilitamiento y final disolución. Es innegable, que hay una corresponsabilidad de FAPUV en esta situación, al no haber renovado su estrategia de negociación y tendido puentes con el ministerio.

Sin embargo, sin querer pecar de inocente, y ya que todos los gremios, bien sea sindicatos o asociaciones, quieren el beneficio de sus agremiados, habría que pensar: ¿no habrá puntos de encuentros aun desde los distintos enfoques o puntos de vista? ¿No es posible un acercamiento por las reivindicaciones de los asociados? Pensar seriamente en esto, sin apasionamientos partidistas, es medular. Por su parte, las asociaciones que han recibido invitación, deben asistir como representantes de los profesores y evidentemente de la federación que nos agrupa, cual es FAPUV. Estas asociaciones tienen la oportunidad de tender puentes, escuchar las propuestas que luego comunicarán tanto hacia arriba a la federación, como hacia abajo, hacia las bases profesorales de sus universidades.  APUZ, es una de estas organizaciones que se puede informar sobre las propuestas para los trabajadores universitarios y podrá junto a las otras asociaciones, iniciar el camino de reconciliación entre el gobierno y los académicos.

Si bien FAPUV directamente no recibió la invitación, al estar presentes algunos de sus agremiados, está   la federación presente.   No obstante, independiente de este nuevo rumbo que han tomado los acontecimientos y de esta nueva forma del gobierno acercarse a la federación y de la federación acercarse al gobierno, los cuadros gerenciales de FAPUV deben renovarse y recuperar su legitimidad de origen.  Adicionalmente, y en aras de presentar una visión monolítica de la federación, FAPUV debería pronunciarse, dando un espaldarazo a las organizaciones que asistirán y darle las gracias al gobierno por este paso en pro de la conciliación.

Lamentablemente, se tiene conocimiento de que, ante la invitación recibida, FAPUV en Junta Directiva expresó su negativa a que se acepte la invitación, sin percatarse (a mi juicio muy personal), de que ésta podría ser la versión gubernamental de la invitación del gobierno que ellos estaban esperando.  APUZ debe decidir su acción con una dicotomía de valores, entre el cumplimiento de la misión frente a sus agremiados en la búsqueda de beneficios laborales, y el respeto a las decisiones de nuestra federación, FAPUV como organización gremial máxima del profesorado. Decisión difícil pero, en mi opinión, APUZ toma el mejor partido: Tiende puentes y escucha propuestas, sin dejar de reconocer a FAPUV como nuestra única federación pero recordando que el objetivo de APUZ es lograr el beneficio de todos los profesores de la UNIVERSIDAD DEL ZULIA.  Empero, esta decisión de la presencia de APUZ es de gran trascendencia para nuestro futuro gremial y todos los académicos de LUZ deberíamos tener participación en esta decisión de estar presentes en las discusiones, toda vez que, podría surgir un conflicto en LUZ después del 5 de noviembre, fecha dada por FAPUV como lapso de espera para recibir respuesta del Presidente a la carta pública enviada y decida tomar acciones.


_________________

Lo anterior fue mi posición en la reunión extraordinaria de la Junta Directiva de APUZ donde se probó que los presidentes de seccionales convoquen a sus Junta Directivas de Seccionales y sometan a consideración la situación planteada, para traerlas el próximo lunes y programar la asamblea o consulta a la base profesoral

domingo, 28 de octubre de 2012

Notas del CNU 25 de octubre


Extracto de las apreciaciones del Prof. Heriberto Gómez quien asiste a las sesiones del CNU, es importante prestarle atención a lo que se refiere a los PETRORINOCOS y al tema de las rendiciones sobre lo cual hablaré en las próximas entregas.

Caracas, 25.10.12

Estimados universitarios

A Continuación hacemos llegar ante ustedes algunas de las incidencias de lo ocurrido en la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU), celebrada el martes 25.10.12. Se sugiere que esta información sea leída considerando que es producto de las apreciaciones y de las notas tomadas por el suscrito durante la sesión del CNU. No pretende, en consecuencia, sustituir el Acta oficial del CNU, ni ser una transcripción exacta de lo ocurrido en la sesión. Se destacan sólo algunos aspectos, no necesariamente en el orden de ocurrencia.

•    CNU 

Hora inicio: 8.48 am, aproximadamente

……….
MINISTRA. Sobre la rendición de cuentas. Hay universidades que no han rendido 2011. Esto incide en el tema presupuestario. Se va a entregar una lista. Algunas no han completado la revisión. Otras están casi listas, pero no han devuelto los documentos. Del 2011, hay un 63% que hizo ya la rendición. Del 2012, sólo el 23% ha rendido. 7 mil 600 millones fueron asignado por la vía de crédito adicional en 2011. Sólo unos 4 mil millones han sido rendidos.  En 2012 se han asignado unos 5 mil millones. Se ha rendido unos 2 mil millones. La rendición de cuentas implica responsabilidades administrativas. Implica, además, sanciones. Se han hecho todos los esfuerzos, apoyando, pero hay problemas. Pidió  a las autoridades comunicarse con sus equipos intermedios. A veces las autoridades de las universidades dicen que han rendido, pero no es así. 

JEFA DE PRESUPUESTO MPPEU: Habrá una jornada de capacitación para la memoria y cuenta de 2012 y cierre. Ya se enviaron todas las invitaciones. Se solicitan tres personas.  La activad será el viernes 2 de noviembre, a las 8 am. Edificio de la OPSU. Se solicitó hace unos 15 días los costos para el ajuste de la UT del bono de alimentación. Ya se está transfiriendo el mes de octubre. Hasta el día de hoy no hay ni un sólo instructivo 19. Hasta el 30 de este mes hay chance en la AN. Todos los instructivos 19 tienen errores. Pidió agilizar los trabajos. 

MINISTRA. Sobre los Petrorinoco, se ha cumplido con lo prometido. Criticó lo ocurrido en la USB, donde dijeron que se habían acabado los recursos de los Petrorinocos.  Se hizo antes las elecciones, para crear zozobra. Este es un proceso transparente. Se está en la fase 3 y 4. La meta es cumplir con lo pautado hasta diciembre. Se va al ritmo. La gente está haciendo con su Petrorinoco lo que quiera. Hizo una alerta, indicando que había personas ofreciendo comprar los bonos o ayudas financieras. Pidió tener cuidado con las estafas. 

…….
OPSU DIRECTORA. La deuda para los pasivos laborales  total estimada es de 12. 550 millones. Estimada al 30 de junio de 2012. Pidió a los rectores difundir la información  veraz. Debe evitarse la zozobra entre los beneficiarios. 2.122 millones de bolívares han ido ya cancelados, lo cual representa el 16% de la deuda total. Han sido beneficiados 3.924 personas que representan el 14,35% de beneficiarios, en las 17 universidades.  Son 27 mil historias verificadas, el 82% de los beneficiarios.  Es decir, el 100% de las historias no han sido validadas. El Presidente Chávez lo anunció en cadena nacional que la deuda se iba a cancelar en su totalidad. Debe pagarse en el 2013, máximo el primer trimestre del 2014. Pero se han corrido modelos y se hará la cancelación antes del 31 de diciembre de 2013. 

Ya se culminaron las Fase I y II. Se canceló a unas 2.700 personas.  Debido al incremento de los precios del petróleo de han asignado más de 2.000 millones, más de lo estimado. Se ha coordinado el trabajo con todos los actores. No tiene sentido publicar lista después del 10 de diciembre. Las Fases III y IV se llevará hasta el 10 de diciembre. Se beneficiarán unas 5 mil personas más. El monto asignado a cada persona depende mucho del tiempo, dedicación, entre otros. Cada caso es particular. La mayoría de las universidades  están por encima del promedio. En la UNERB es donde más personas han cobrado. Claro habría que considerar los montos. Luego está la UNET. 

Sobre el tema de personas  que han salido y otras no. Por ejemplo, depende la historia laboral, el tipo de personal, entre otros. Hay una relación de 2 empleados por docentes.  En cuanto a las edades, la edad promedio de las universidades es de 76 años. El docente usualmente se jubila con  mayor edad.  Cada lista semanal debe tener un cuadre perfecto.  El 60% de la personas han retirado sus recursos,  eso es lamentable, por los intereses y por el respaldo de la empresa petrolera y la Faja Petrolífera del Orinoco. 

El 22% no se ha presentado a cobrar. Si las personas no aparecen, debe reversarse la operación. Estas personas pasarían a la cola, de último.  Se enviarán las cédulas de las personas que ya cobraron y las que faltan por cobrar (del 22%). Las que ya cobraron no pueden recibir el 8.5%. Pidió a las autoridades ayudar a localizar a las personas. La UCV tiene la mayor cantidad de jubilados. En la UNEG está el mayor porcentaje de personas que no se han presentado a retirar su Petrorinoco. Se hará un operativo en Puerto Ordaz.  En las listas  personas cuya dedicación es tiempo convencional y medio tiempo, comenzaran a cobrar. Todo debe ser montado en la WEB del Ministerio, pero debe ser validado.  También debe haber consistencia. 

Hay casos de doble condición. Hay solapamiento. Hay gente que ha trabajado en más de un ministerio. Hay una persona, por ejemplo, que ya había cobrado e intentó cobrar.  Hay profesores que trabajan en dos instituciones e intentan cobrar doble. Pidió apoyo a las autoridades. Hay casos relacionados con los permisos no remunerados. No se hacen bien los cálculos. Las fechas aniversarias deben ser actualizadas, pero no se hace.  La ULA tiene ese problema, igual LUZ.  Hay universidades (LUZ) que cola los salarios antes de que los profesores ingresen a la universidad. Los equipos técnicos no colocan la condición de ingreso. En la UCLA los anticipos no están reflejados. Hay que esperar la revisión.  Hay historias laborales, muchas, que se devuelven por inconsistentes.  La UCV tiene 19 historias laborales con errores. En el caso de la UNET, no salió nadie en las dos primeras listas. Había errores, el Rector vino a Caracas con su equipo y se corrigieron. Ahora es una de las universidades con más porcentaje de beneficiarios.  

RECTOR ULA. Dijo “profesora Hung, mientras Ud. más explica, yo menos entiendo”. Dijo que ella había señalado que existía una clave, pero no se puede acceder. Refirió las historias entregadas. Hubo observaciones que no se habían hecho anteriormente. A Mérida nunca se ha ido a hacer revisiones. No están todas las historias enviadas. No conocernos los criterios formalmente. Hay presentaciones aquí que no se han entregado. No se respetó la formalidad, para el método de pago. Quiero conocerlo para explicárselo a la gente. Tengo el caso de una persona fallecida, que salió favorecida. Leyó un mensaje de texto donde no se sabía cómo se iba a pagar a un heredero de un caso en el NURR. Debe haber mejor comunicación. Pidió conocer las personas beneficiadas  y los montos. Para poder cerrar las historias en la Universidad. 

Refirió una carta del Prof. Absalón Méndez, pidiendo fuera considerado que él trabajó en otra institución. Preguntó como validar los casos de esas personas que han trabajado en otros sitios. Dijo que el personal OPSU no fue a la ULA, pidió ser enviado. Dijo que faltaban historias entregadas por la ULA, lo cual no estaba siendo considerado por OPSU. 

VICERRECTOR ADMINISTRATIVO UCV. Dijo que ésta era un derecho de los trabajadores, no una dádiva. Hay cosas que están funcionando bien, pero hay otras que corregir. Un cuarto de las historias laborales pertenece a la UCV. Son unas 7mil. Se está cumpliendo. Cada semana cruzamos los listados con la nómina nuestra. Obviamente en cada listado hay casos que no se cumplen con los criterios. No es un problema de ineficiencia de la institución el hecho de que las personas no han ido a cobrar. El Ministerio se está arrogando el manejo del pago. Pidió conocer las fórmulas de cálculos. Pidió conocer las personas y el monto de lo pagado, de manera formal. Para cerrar los expedientes.

DIRECTORA OPSU. Dijo al Rector de la ULA, que su intención no es faltarle el respeto a nadie. Sí hay una clave y la corrección la cuelgan ustedes, no nosotros. Uno debe reconocer sus errores. Ya en julio se explicó la validación de la data y la consistencia. Si no pasó estas pruebas, eso afectó. Pidió al Rector que se reuniera con su equipo técnico de la ULA y que le digan la verdad. Si lo desea, el equipo de OPSU está a la orden.

MINISTRA. La carta del Prof. Absalón Méndez, es un carta personal dirigida a su universidad. Ésta deberá responderle. No puede usted (Rector de la ULA) decir que aquí estamos cambiando la norma. 

RECTOR ULA. Dijo que él representaba una universidad con miles de estudiantes. Ese cuento de que el equipo fue, no es cierto, no fue. Lo que quiero es corregir, pero no veo la manera de cómo corregir. No encuentro sentido ni lógica, como se está pagando. Yo me metí en el portal, no pude ver los errores. 

DIRECTORA OPSU. Se acumularon muchas modificaciones presupuestarias. 

……..
De Uds.
Heriberto Gómez
MPPEU ULA

Admitido proyecto de Convención Colectiva Unica

El viernes 26, fue admitido por la Inspectoría Nacional del Trabajo para su discusión EL PROYECTO DE CONVENCIÓN COLECTIVA ÚNICA NACIONAL PRESENTADO POR FENASINPRES, FETRAUVE Y FENASTRAUV, lea el documento........
http://fenasinpres.org/documentos/admision_pccu_26-10-12.pdf  http://fenasinpres.org/documentos/admision_pccu_26-10-12.pdf

Recursos para la actualización de la UT para el beneficio Bono de Alimentación y Salud del mes de Octubre

Es importante destacar un hecho y es que en el oficio incluye a los docentes jubilados, es decir, se actualiza el monto a cobrar por día. de Bs, 26 a 36 para el mes de octubre

Cartelera Informativa 26 de Octubre



viernes, 26 de octubre de 2012

Notas de última hora

Atención FCES, por problemas Eléctricos en una tanquilla Cables de Alta Tensión todas la AREAS de FCES excepto el bloque de Sociología están sin servicio. Conversando con el Prof Spagñolis y los funcionarios de DINFRA, solvertar la situación puede extenderse mas allá del medio dia. Por lo anteriormente expresado, las actividades administrativas de la PRE y POSTGRADO se suspenden por el día de hoy. En cuanto a la actividad docente se suspende solo en PREGRADO ya que la actividad docente en POSTGRADO se estará evaluando y se informará oportunamente.
Finalmente les participo que la jornada de solicitud de TDC del VNZLA, por el inconveniente presentado con el servicio electrico será pospuesto para el dia LUNES en el mismo horario pero unicamente para la comunidad FCES. ya que a pesar de estar sin servicio eléctrico se recibieron solicitudes hasta las 12:30pm 

miércoles, 24 de octubre de 2012

Tarjeta de Crédito Banco de Venezuela


Lo prometido es deuda, en FCES vamos a recibir los recaudos para solicitar la TARJETA DE CREDITO BANCO DE VNZLA, para el personal docente, administrativo u obrero  que no pudieron asistir a la Jornada que realizó el Bco en la Sede Nueva.
Para agilizar el proceso deben  traer lo siguiente:
1. Copia CI.
2. Constancia de trabajo (la que bajan via web)
3. Una hoja impresa, con los siguientes datos:
    Nacionalidad,
    Nombres y Apellidos completos
    Sexo,
    Fecha de Nacimiento,
    Edo Civil (como aparece en la cedula),
    Fecha de ingreso a LUZ,
    Cargo,
    Sueldo mensual,
    Dirección de residencia,
    email,
    telf cantv y cell (ambos obligatorio).

Lugar: Edif de Investigaciones.FCES
Dia: 25 y 26
Hora: 8 am 12 unicamente
Consignar recaudos a: Sra. Rita Finol o Netania Sulbaran

martes, 23 de octubre de 2012

Cursos de Verano 2012, distribución de recursos por facultades

Gracias a la Corporación de Redes Sociales de LUZ les informo a los profesores que dictaron cursos de Veranos que ya poseemos el oficio DVPE 541-12 dirigido a Tibysay Hung de donde el Viceministro Jehyson Guzman indican la distribución de los recursos entre las facultades de LUZ y es del conocimiento de las autoridades. Por lo que estimamos que la semana próxima cada facultad pueda honrar el compromiso. Son 8 facultades las que aparecen en el oficio: Pto Fijo, COL, FCJP, FHE, Medicina, FEC, FCES. Veterinaria.

lunes, 22 de octubre de 2012

ACLARATORIA


A continuación transcribo aclaratoria dada por los funcionarios responsables del proceso PETRORINOCOS ZULIA publicado en blog LUZSOMOSTODOS
   
ACLARATORIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
A raíz de la aparición de dos listados de beneficiarios de Petro Orinoco en el día de hoy, responsablemente asumimos el error cometido ante la publicación en este blog de un listado de 44 cédulas que no se corresponde hecho inusual que fue motivado mas por la pasión y el sentir de los jubilados y pensionados de nuestra Alma Mater que por deseos de onden al 9no. listado, ante esdesinformación o de alterar el normal desenvolvimiento de un proceso que esta signado por el alto valor humano que ha puesto el Gobierno Nacional por saldar una deuda que se dijo impagable y la cual a conseguido lo mas acérrimos detractores dentro de sus espacios en procura de generar descontento y retrasos, sin embargo y dentro del mismo contexto manifestamos que la lista publicada hoy corresponde al día 29 de octubre. 10mo. Listado de Beneficiarios, lo cual manifiesta la buena voluntad de quienes de una u otra forma damos nuestro esfuerzo por atender a la comunidad universitaria. Reiteramos que la lista de 44 publicada en este blog, corresponde al 10mo. listado del día 29 de octubre y el cual sera atendido responsablemente en la jornada de la semana entrante.

Dra. Mayela Vilchez - Representante del MPPES ante LUZ

Pedro Morillo - Soporte Informativo

En virtud de esta aclaratoria se publica nuevamente la lista haciendo la salvedad de que corresponde a la   de la semana 29.10


10mo. LISTADO PETRO-ORINOCO solo LUZ 
E81136503 V00638571 V01589247 V02490323 V02745727 V02871201 V02883827 V03195116 V03378145 V03510340 V03620880 V03644946 V03778503 V03778528 V03779207 V03858178 V03924002 V03924848 V03926090 V03926834 V03927805 V03927938 V03929036 V03931732 V03932013 V04018593 V04150350 V04150636 V04153844 V04155656 V04162801 V04162802 V04517728 V04519115 V04519907 V04522820 V04528182 V04539144 V04540084 V04663946 V04749899 V04755067 V09714967 V10443747

Tarjeta de Credíto Banco de Venezuela

Luego de la exitosa jornada financiera del Bco de Venezuela en el salón VIP de la Nueva sede rectoral, les informo que APUZ FCES hace gestiones ante el banco a los efectos de realizar una jornada de solicitud de Tarjetas de Crédito en nuestra facultad, pronto les informaremos al respecto.

Beneficiarios LUZ en la 9na lista de PETRORINOCOS


9no. LISTADO PETRO-ORINOCO solo LUZ
E81136503 V00638571 V01589247 V02490323 V02745727 V02871201 V02883827 V03195116 V03378145 V03510340 V03620880 V03644946 V03778503 V03778528 V03779207 V03858178 V03924002 V03924848 V03926090 V03926834 V03927805 V03927938 V03929036 V03931732 V03932013 V04018593 V04150350 V04150636 V04153844 V04155656 V04162801 V04162802 V04517728 V04519115 V04519907 V04522820 V04528182 V04539144 V04540084 V04663946 V04749899 V04755067 V09714967 V10443747

Recuerde que esta semana serán atendidos jueves y viernes en las instalaciones de la Casa del Profesor

ATENCION: POR PROBLEMAS NO IMPUTABLES AL SOPORTE INFOMATIVO DEL ZULA EN MATERIA DE PETRORINOCOS HAY DOS LISTADOS ASIGNADOS A LA 9NA ENTREGA DE PETRORINOCOS, SE ESTÁ A LA ESPERA DE LA OPSU AL RESPECTO Y SE INFORMARÁ OPORTUNAMENTE

Aqui la lista publicada en prensa y web de la OPSU

domingo, 21 de octubre de 2012

Resoluciones de la reunión extraordinaria Junta Directiva de FAPUV 18.10.2012, publicada por APROUPEL


1.- Solicitar audiencia a la Ministra Marlene Yadira Córdova para tratar asuntos relacionados con el ajuste salarial de los docentes universitarios.
2.- Ratificar la Comisión de enlace propuesta por APUCV: Absalón Méndez, Luis Fuenmayor Toro, José Miguel Córtazar, Víctor Márquez, Manuel Centeno, Lourdes Ramírez de Viloria. Esta Comisión tiene la responsabilidad de buscar agilizar la Audiencia con el Presidente de la República.
3.- Ratificar la Comisión propuesta por APUCV, como responsable para Coordinar la elaboración de un Proyecto Único de Ley de Educación Universitaria: Absalón Méndez C., Tulio Ramírez y Eleazar Narváez.
4.- Solicitar a la AVERU una Reunión urgente con la Junta Directiva de la Federación, para dialogar sobre la situación de la Universidades y sus trabajadores.
5.- Abrir un compás de espera, hasta el 5 de noviembre 2012, para la respuesta del Presidente a nuestra solicitud de Audiencia.
6.- Ratificar la Comisión de Estrategias que será la responsable de operacionalizar las acciones pendientes, aprobadas por el Consejo Superior de FAPUV: Lourdes Ramírez, Omar Rodríguez, Keta Stephany, Víctor Márquez, Samuel Pérez, Robert Rodríguez, Juan Becerra.
7.- Invitar a la Comisión Electoral Nacional de FAPUV, a dialogar con la Junta Directiva de la Federación en la próxima Reunión Ordinaria.

Jornada Banco de Venezuela


El Banco de Venezuela ofrecerá una jornada especial para obreros, empleados y profesores de LUZ, este lunes 22 de octubre en el salón VIP, piso 2 de la sede rectoral, entre 8:00 a.m y 4 p.m. 

Productos: solicitud de tarjeta de crédito y credinómina (un crédito de hasta 8 veces el sueldo mensual para pagar en 36 meses)

Condiciones: tener cuenta nómina en el Banco de Venezuela con una antigüedad mínima de 1 año.

Requisitos a presentar:

Credinómina:
Constancia de trabajo original en la que se indique el ingreso mensual, la antigüedad y el cargo en la institución.

Fotocopia de la cédula de identidad.

Tarjeta de crédito:
Constancia de trabajo original en la que se indique el ingreso mensual, la antigüedad y el cargo en la institución.

Fotocopia de la cédula de identidad.

Recibo de servicio eléctrico o algún servicio equivalente (teléfono, agua, carta de residencia del Consejo Comunal, etc).

Ese día los asesores también ofrecerán información sobre otros productos y créditos ofrecidos por el Banco de Venezuela.

**Dato de interés:** si se reúne una lista de 100 empleados con solicitud de Tarjeta de Crédito, el Banco las aprueba automáticamente y las envía masivamente.

Bono Doctoral 2012, información para nuevos doctores

En virtud de la cercanía de la fecha tope para la recepción del Título de Doctor de todo aquel personal docente y de investigación que haya alcanzado dicho requisito para acceder al Beneficio Bono de Doctoral o Bono de Doctor, hacemos llegar a ustedes la siguiente información:
Este Bono, es un concepto que otorga anualmente el ejecutivo Nacional al personal docente que ha alcanzado el grado académico doctoral con el proposito de ponerlo al servicio de la docencia, investigación y extensión de las universidades del país.
Para poder procesar este beneficio, la Dirección de Recursos Humanos, a través del Proceso de Administración y Ejecución de la Nómina, Subproceso de Nómina Docente, ha establecido los parámetros de recepción, procesamiento y aplicación de la siguiente manera:
1. Fecha de tope de recepción: Todo profesor que haya entregado su Título de Doctor ante el Sistema de Archivo e Información (CEDIA) antes del 30/10/2012 sin prorroga, será beneficiado del disfrute del referido bono. Es necesario recalcar que el docente que consigne su título después de la fecha señalada, aun cuando tenga derecho al beneficio, este mismo será procesado para el ejercicio fiscal 2013.
2. Instransferibilidad: Este concepto no es transferible, ni es heredable, es estrictamente personal.
3. Base de Cálculo: el 19 % del sueldo básico por 12 meses. Tomando en consideración la categoría y dedicación que cobra el profesor para el mes de octubre, sin prorrateos ni equivalencias, salvo por la fecha de recepción del Título en el Cedia.
4. Fecha de Pago: Tradicionalmente se paga en la 2da. Quincena de noviembre, aunque depende estrictamente al ingreso del respectivo fondo al tesoro universitario.

Atentamente,
Dra. Ixora Gómez Salazar
Directora
Este mensaje ha sido enviado gracias al servicio BlackBerry de Movilnet

Cursos de Verano 2012

‎​En acuerdo total con la posición expresada, la suscribo: "A la comunidad de FCES le informo responsablemente que a pesar de haber cumplido oportunamente una y otra vez con los requerimientos de la OPSU, hasta el día de hoy domingo 21 de octubre no se ha recibido la distribución de los recursos enviados por el Ejecutivo para la cancelación de los honorarios correspondientes a los profesores que impartieron clase en el curso vacacional. Durante la semana pasada el Decano del Núcleo Cabimas estuvo en Caracas solicitando el documento y a pesar del compromiso de OPSU de entregarlo, no fue así. De no obtenerse una respuesta satisfactoria esta semana considero oportuno convocar a los miembros de esta y otras Facultades afectadas a ejercer junto con APUZ medidas que permitan la viabilidad de la entrega de los recursos a las Facultades por parte del V.A dado que tales recursos (70%) tienen mas de dos meses que ingresaron al tesoro Universitario. Prof. Rafael De Espagñolis. Coordinador Verano FCES" y propongo llevarla como moción de urgencia a la directiva de APUZ para iniciar las acciones.
Este mensaje ha sido enviado gracias al servicio BlackBerry de Movilnet

miércoles, 17 de octubre de 2012

Notas Informativas

A esta hora:
1. La Vad informa desde CU, como se esperaba, mañana pagan el mes de octubre y su correspondiente paralela.
2. De la cancelación de los Cursos de Verano, Aun no se tiene nada en concreto, se espera información desde para hoy en el transcurso del dia.
3. Hoy se debe tratar un punto de sumo interes para los docentes doctores dado que se retoma el planteamiento de APUZ de que el Bono Doctor es Salario por lo que debe ser considerado en el calculo del salario integral (incidencia en bonos y prestaciones). Asi q sobre esto esperemos a ver que se decide.
4. Hoy se reunen en Caracas las federaciones Fetrauve, Fenansipres, Fenastaruv y Fenasoev para iniciar discusión con el Ministerio sobre la convención única de trabajadores. Esperamos que no dejen por fuera a los Docentes y llamen también a sus representantes. 

sábado, 13 de octubre de 2012

FAPUV: Carta al Presidente


Pres. N° 077/2012

Caracas, 10 de octubre de
2012

Ciudadano:
HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS.
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
SU DESPACHO.-

Reciba un cordial saludo y nuestras palabras de felicitación por su reelección como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en nombre de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), Organización Nacional Académico-Gremial que representa a los Docentes Universitarios, agremiados en las diferentes Asociaciones de Profesores de las Universidades Públicas Nacionales.

Aprovechamos la oportunidad para solicitarle una Audiencia, a fin de poder compartir con Usted nuestra visión sobre la Educación Superior en Venezuela: las Instituciones que la imparten, su presupuesto y autonomía, hoy con rango constitucional; sus Programas; sus Proyectos; las condiciones laborales y los derechos de los docentes universitarios, profesionales en funciones administrativas, personal administrativo y obrero; las condiciones del sector estudiantil y su derecho a una educación de calidad; o, cualquier tema que tanto Usted como nosotros, consideremos pertinente para la Educación Superior y para el futuro de nuestro querido país. Este diálogo no ha sido posible con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU).

Con fecha 26 de septiembre de este mismo año, solicitamos a través del Jefe Nacional del Comando Carabobo, la posibilidad de un encuentro con Usted o por lo menos, con el responsable del Programa de Educación del Comando Carabobo, con la finalidad de hacerle entrega de una “Propuesta Programática para la Educación Superior en Venezuela”; este encuentro no fue posible, aún no hemos recibido respuesta.

Hoy, escuchando su llamado a la reconciliación nacional, a la unidad, a la inclusión de todos los venezolanos y al respeto a las diferencias ideológicas que puedan existir, nos atrevemos, una vez más, a solicitar este diálogo, que consideramos de trascendental importancia para el futuro de Venezuela.

Seguros de su receptividad y a la espera de una respuesta a la brevedad, nos suscribimos de Usted.

Atentamente,

POR LA JUNTA DIRECTIVA DE FAPUV

PROF. LOURDES RAMÍREZ DE VILORIA
PROF. KETA STEPHANY
PRESIDENTA
SECRETARIA DE ACTAS, MEMORIA EINFORMACIÓN

c.c. Asociaciones
Archivo

jueves, 11 de octubre de 2012

La inseguridad en FCES


A la comunidad FCES: Hoy, como desde hace algunos días, el Centro de Estudiantes de FCES ha estado presionando por la seguridad en las adyacencias de la facultad ante la DSI y ante las autoridades de la facultad, acciones con las cuales nos solidarizamos, por cuanto requerimos de un mínimo de seguridad sobre todo en el turno nocturno. Sin embargo, aclaramos que estas presiones han procurado no afectar las clases ya que en la escuela de Adm y Contaduria se está finalizando semestre. Ahora bien, el personal adm y obrero de nuestra facultad, luego de que sus directivos evaluaran la situación, han decidido suspender actividades a partir de las 12m. Lo anterior, influye directamente en las actividades del turno Nocturno, ya que la percepción de soledad (no hay bedeles), incrementa la sensación de vulnerabilidad.Aun cuando estamos conscientes de la problemática, a partir de las 7pm, la oscuridad atenta contra las actividades del nocturno en FCES. Y siendo que, Docentes y Alumnos queremos y tenemos que terminar semestre, es imperiosa la necesidad de que con URGENCIA las Autoridades, tanto de LUZ como de la facultad, solventen el problema de INSEGURIDAD. En este sentido, si no se da solución en lo inmediato, las clases oficialmente continuarán, pero los docentes del turno nocturno no estarán obligados a asistir y tendrán que ponerse de acuerdo con sus alumnos para culminar el semestre, aun cuando esto, lastimosamente, atente contra la calidad de la enseñanza. 
En lo personal doy mi voto de confianza al Decano (E) por cuanto la idea es conversar con los representantes de todos los sectores y buscar juntos soluciones negociadas ganar-ganar, que representen al mismo tiempo un mínimo de seguridad personal y un sostenimiento de la academia. Elvira Annicchiarico. APUZ FCES.

Cancelación de Cursos de Verano

*Que hay de la cancelación de los Cursos de Verano?* aquí les comparto un comunicado del Decanato de FCES que es de interés para los profesores de otras facultades en similar situación..."A la comunidad de la FCES: Según información recabada es pertinente aclarar que los recursos financieros para cancelar los costos generados por el concepto de Cursos Vacacionales 2012; si bien es cierto que ingresaron en un 70%, aún no ha llegado el oficio con la asignación a cada una de las siete Facultades que oportunamente consignaron la estructura de costos (FCES entre ellas); esperamos que la titular del VAD, María Guadalupe Núñez, anuncie oportunamente en cuanto llegue la información para proceder al envío a cada una de las Facultades para la cancelación.
En este sentido, el decano de la FEC, Merlin Rosales, por solicitud de la VAD, está precisando la data correspondiente a cada una de las Facultades a fin de agilizar y cotejar el proceso de asignación de los recursos a las mismas.
Prof. Rafael De Espagñolis Decano(e)" Me pregunto: para que se envían recursos sin la distribución? Será que LUZ es la única en esta situación? Dado que desde hace algún tiempo la informalidad en cuanto a la organización, enlace Ministerio-Universidad se hace a través de un coordinador estudiantil es entonces quien debe responder?. Lo cierto es que al contrario de años anteriores los recursos están, pero igual que en años anteriores, los profesores que dictaron los cursos no han cobrado (salvo honrosas excepciones). Pareciera que sería bueno que pensaran para el año que viene invertir las cosas porque de no ser asi, este cuento se los volveré a repetir. Saludos.

Mega Jorada


Cartelera Informativa




martes, 2 de octubre de 2012

Mañana Hay Clases!

Karelis Fernández: a esta hora, ya iniciado el proceso de acreditación en las cuentas nómina del monto correspondiente a la diferencia de los 22 dias de antiguedades, y habiéndose honrado el compromiso laboral ya en tres bancos, mañana los docentes se reincorporán a las actividades en todas las facultades. MAñANA HAY CLASES. Elvira Annicchiarico. APUZFCES
Este mensaje ha sido enviado gracias al servicio BlackBerry de Movilnet

Hoy pagan diferencia de 22 dias de antiguedades


Buen día. Tal y como lo informara  ayer Karelys Fernández , la VAD informa en su cuenta Twitter que Ayer lunes al final de la tarde ingresaron los recursos para el pago de la diferencia pendiente de los 22 días de antigüedades En el transcurso del día de hoy martes 2 de octubre se efectuará el pago de la diferencia pendiente. APUZ informa a su vez que en atención a lo anterior esperamos que se haga efectiva HOY en nuestras cuentas para proceder a reincorporarnos MAÑANA a nuestras actividades

lunes, 1 de octubre de 2012

Ya el dinero está en cta LUZ del bco de Vnzla

En mensaje de texto, a las 8:39pm y luego de mantener comunicación durante todo el dia, La Dra. Tibisay Hung le informa a KARELIS FERNANDEZ presidente de APUZ que "el dinero fue enviado, Mañana te envío el oficio", seguidamente le escribe " ya recibieron el dinero, en Cta Bco de Vanezuela". Como ven hemos estado haciendo gestiones y seguimiento para que sea honrado el compromiso laboral. AL HACERSE EFECTIVO EN NUESTRAS CUENTAS, APUZ suspenderá la desincorporación. Mientras esto ocurre (esperemos que paguen mañana en el transcurso del dia) LA MEDIDA DE DESINCORPORACION SIGUE EN PIE.( Via Karelys Fernandez). Elvira Annicchiarico. APUZ FCES.
Este mensaje ha sido enviado gracias al servicio BlackBerry de Movilnet

Notas de Ultima Hora

Estimada comunidad universitaria es oportuno aclarar ciertas informaciones que pasan por las redes: 1. En su cartelera APUZ informó que el 02.10 los docentes se desincorporarán de sus actividades dado que venció el plazo de 5 meses para el pago del compromiso laboral. Esta desincorporación se mantendrá hasta tanto se haga efectivo el pago.
2. Hace aprox una hora la Profa. HUNG se comunicó con Karelys Fernandez, presidenta de APUZ, para informarle que estaba en ese momento firmando los oficios correspondientes para el envío de recursos. Por lo que nuestra presidente espera reunirse hoy con el Rector y la VAD los efectos de lograr el pago con los recursos que tenga en tesoro LUZ. De tal forma que la desincorporación sea suspendida por APUZ
3. Es totalmente falso un mensaje enviado desde la facultad de medicina donde expresa "Cada profesor decide si dara clases o no" ya que la decisión de desincorporarse es el legitimo mandato de la asamblea de profesores.
4. Con respecto a la que el ministerio de educación informó que no hay clases desde mañana y se reincorporarán el 09, les informo que a LUZ lo rige es el Ministerio de Educación Universitaria no el de Educación. Y el Rector giró instrucciones para suspender actividades docentes únicamente el 5 y 8 de octubre para facilitar la votación en la elección presidencial. Esto se cumple si y solo si hay pago a los docentes para mañana.
5. Estaremos pendiente ante cualquier cambio.
CONCLUSION: La desincorporación se mantiene hasta quE APUZ anuncie lo contrario y De haber pago, no hay desincorporación mañana, si no suspensión de actividades por votación el viernes 5.
Mas claro creo que nadie. Elvira Annicchiarico. APUZ FCES. Confiable al 100%
Este mensaje ha sido enviado gracias al servicio BlackBerry de Movilnet

Un año mas de la reapertura

Post nubila phoebus... Después de las nubes el sol.... Que se yerga al margen del Coquivacoa como una faro que alumbre largamente las ondas luminosas... Para blason de la provincia y prestigio de la patria. (Lossada).
Buenos días LUZ!!!. Y felicidades a los homenajeados que hoy reciben la Orden al Mérito Universitario Jesús Enrique Lossada. Elvira Annicchiarico. APUZFCES
Este mensaje ha sido enviado gracias al servicio BlackBerry de Movilnet