sábado, 29 de junio de 2013

Blog en proceso de reestructuración

Estimados profesores, este blog esta en proceso de restructuracion para eliminar unas secciones y cambiar el formato mientras esto sucede le colocaré solo un resumen de los acontecimientos, pueden pedir unirse al grupo APUZ ECONOMIA #2 PARA TODOS en facebook o @elviranni en TWITTER 

sábado, 15 de junio de 2013

La Vieja de los mangos al Ministro Calzadilla

Mensaje de la Vieja e' los mangos al Ministro Calzadilla. Aquí lo tienen: http://bit.ly/16rPSCQ 

Reunión Informativa

Estimados profesores FCES. por medio de la presente los invito a una reunión para que analicemos en conjunto la situación del conflicto universitario hasta los momentos con el fin de definir mi posición en la Junta Directiva convocada para el mismo día a las 2:00 pm, además les presentaré los cálculos salariales de la Convención Colectiva facilitados por los sindicatos SOLUZ, SIPROLUZ y APUDO, aclaro que esto será a título personal por solicitud de muchos de ustedes.
Diá: Lunes 17
Hora: 9:00am
Lugar: Postgrado FCES


Elvira Annicchiarico.   

viernes, 14 de junio de 2013

Tablas Salariales Acordadas hoy en la CCU

A las 4:30 am el Prof Manuel Centeno Presidente de APUDO se Comunicó con la Profa Karelys para informales los acuerdos en la mesa de discusión del Convenio Colectivo. De la misma Manera Alex angulo nos facilito las tablas y aqui se las dejo. Esto fue acordado con los gremios presentes y los representantes del Gobierno




Buenos dias, A las 4:10 de la mañana concluyo la discusión en las mesas de negociación según informó Alex Angulo y el Presidente de APUDO Prof Manuel Centeno a la Prof. Karelys Fernandez. Alli se acordaron las tablas definitivas con los representantes del Ministerio y serán presentadas para su aprobación. Las tablas están colgadas en Twitter, Facebook y el Blog de APUZ Economia. Aqui les dejo mientras las paso SUELDO BASICO Titular DE 9790 (enero 2013), 12238 (sep 2013) y 15297 (ene 2014). Asociado DE 8143 (enero 2013) 10178 (sep 2013) y 12723 (ene 2014). Agregado DE 6793 (enero 2013). 8491 (sep 2013) y 10313 (ene 2014). Asistente DE 5876 (ene 2013) 7365 (sep 2014) y 9182 ( ene 2014). Instructor DE 52026 (enero 2013) 6283 (sep 2013) y 7854 (enero 2014).  NO TENGO COMENTARIOS.

jueves, 13 de junio de 2013

Dale una Mano a LUZ

Las Facultades de Agronomia y Veterinaria de LUZ, invita a toda la comunidad del Zulia a “Dale una Mano a LUZ”. Esta institución centenaria que tanto le ha dado a la región, el país y el continente hoy necesita de tu apoyo, solidaridad y especialmente de tu mano para hacer una GRAN CADENA HUMANA . Este viernes 14 junio a las 8am en el rectorado de LUZ!. Las Seccionales de APUZ y los Decanos de las Facultades de Ingenieria, Medicina, Odontologia. Dicen PRESENTE!. En este sentido los Porfes. de la escuela de Sociología proponen que la comunidad FCES se concentren desde la 7:30 am en el ESTACIONAMIENTO FCES PARA SALIR EN CARAVANA a las 8am y llegar todos juntos a la nueva sede rectoral y darle una mano a LUZ. Difunde la Actividad. Te esperamos


Hoy fue la Gran Caravana

Hoy a las 9:00am fue realizada la gran caravana de carros. Esta caravana fue convocada ayer en la Plaza de la República cuando el Consejo Universitario de LUZ sesionaba. La caravana partió desde el estacionamiento de buses del Paseo Urdaneta (Ciencias) y en su recorrido participaron aprox 100 carros particulares y 6 buses de LUZ. La Ruta fue, Salida MACZUL, pasando por la Sede Rectoral donde se detuvo para que se entonara el himno nacional.seguimos por la Av. Cecilio Acosta, hasta Bella Vista, luego hasta la Av 5 de Julio y nos detuvimos frente a las oficinas del Seniat y posteriormente en el semáforo de la Av. Delicias y frente a la Inspectoria de Trabajo, continuamos hasta el semáforo de Grano de Oro y retornamos a la Sede Rectoral. Gracias por apoyar.   

lunes, 10 de junio de 2013

*Cronograma de actividades de protesta #SOSLUZ*


Martes 11:
1.María Guadalupe Nuñez, Vicerrectora Administrativa de LUZ dictará una clase magistral #CálculoDeUnPresupuestoJustoParaLUZ mañana 11/06 a las 8:00 am parada de @FingLUZ Ziruma.
2. Luego a las 10am en el auditorio de la FAD habrá un conversatorio para sensibilizar a la comunidad universitaria sobre el presupuesto LUZ, facultad y sueldos.
3. En la noche 7pm, se inicia una jornada de vigilias en la plazoleta de la sede rectoral. Deben llevar una vela, se denominará esta actividad "El velazo". Misa incluida.

Miércoles 12: se celebrará una sesión de Consejo Universitario ampliado a las 8am  en la Plaza de la República. Tema: situación universitaria. Deben asistir de negro.

domingo, 9 de junio de 2013

Cese de actividades académicas y protestas en la calle

La lucha por las reivindicaciones salariales nunca ha sido fácil, debe ser constante, sistemática, organizada y mediática. Durante toda esta semana hemos realizado actividades de calle, con la participación de estudiantes mayoritariamente por eso el éxito en la concurrencia. Hemos tenido mayor centimetraje en los medios de comunicación social que en semanas anteriores, hemos iniciado la generación de matriz de opinión a nuestro favor y de nuestra lucha por un salario digno. Creo firmemente que este es el camino y aunque un muchos no están convencidos, necesitamos el concurso de todos los Universitarios. Desconozco en que contexto habló, no obstante, NO ACEPTO las declaraciones del Ciudadano Rector al diario La Verdad sobre paro indefinido en LUZ, porque simplemente no le he visto una sola gota de sudor en protesta o marcha alguna y PORQUE NI COMO PROFESOR NI AUTORIDAD HA ASISTIDO A UNA ASAMBLEA. Por un sueldo digno y con una Universidad ABIERTA!. 
Sin embargo la asamblea de profesores contó con la presencia de la Profa. Lourdes Ramírez de Viloria, quien con un discurso gremial, bien construido pero respetuoso puso la balanza a favor del cese de actividades, y al retiro de APUZ de la mesa de negociación de la convención colectiva.
Entre las decisiones tomadas en la asamblea de profesores figura las acciones de protesta pacífica y que deben hacerse durante todos los días que dure el conflicto, en este sentido: continuando con las visitas a los medios y las actividades de protesta enmarcadas en #SOSLUZ #SOSUniVE mañana Francisco Marín de APUZFACING y Elvira Annicchiarico APUZFCES estarán conversando sobre el conflicto universitario y las actividades de protesta en LUZRADIO a las 7am en el programa "Segûn como se mire", bajo la conducción de Harrys Rondón y Gabriela Moreno. Posteriormente Sintoniza a las 8 am NCTV, el periodista Rogelio Suarez estará entrevistando, en su programa "De primera mano" a la vicerrectora académica Judith Aular sobre la situación de las Universidades. Asimismo están previstas las siguientes actividades para mañana 10 de junio:
#ClaseMagistralFec a las 7:30 am en la esquina del semáforo de Grano de Oro, actividad promovida por estudiantes y profesores del Dpto de Biologia y luego caminaran por toda la Av. Universdad hasta llegar al Rectorado nuevo".  #MarchaDeLasBatasBlancas desde la plaza de la Maternidad Castillo Plaza hasta el Rectorado Nuevo, actividad promovida por estudiantes y profesores de la Fac de Medicina (quienes sean de áreas distintas a salud, sugieran llevar franela blanca) concentración 7:30 am.
Adicionalmente, la FCU realizará una concentración de estudiantes en Rectorado Nuevo a las 8:00 am en Apoyo a salarios dignos, presupuesto justo y en rechazo al paro indefinido.
Comunidad @Feda_LUZ se anota en #SOSLUZ con un #PerformanceDeProtestaArtistica en el Rectorado Nueva Sede a las 8am
Los estudiantes de Expansión 85 &Moev11 convocan una concentración masiva de estudiantes el día de mañana a las 8:00 AM en la FCES desde alli nos uniremos a las protestas de #SOSLUZ.
#CálculoDeUnPresupuestoJustoParaLUZ #ClaseMagistral de @mariaguadanunez martes 11/06 8am @FingLUZ entrada Ziruma
En el transcurso de la semana a medida que nos lleguen las propuestas de las Facultades se las iremos transmitiendo. Participa en cualquiera de las Actividades Programadas según lo acordado en la asamblea de profesores. Si bien las actividades NO deben coincidir para que todos participemos en esta oportunidad la espontaneidad prosperó y debemos dar apoyo. #SOSLUZ

lunes, 3 de junio de 2013

Actividades de protesta para Martes, Miércoles y Jueves

Programación de actividades de protestas para Martes, Miércoles y Jueves a ser realizadas por personal Docente, Trabajadores y Estudiantes: CONSIGNA: #SOSLUZ .
1. Jornadas de Griffineo de Carros en los portones de accesos a la Ciudad Universitaria, Núcleo Técnico y Salud. Martes y Miércoles de 7am a 9am.
2. Elaboración de SOSLUZ con vasos en las cercas de ciclón, Martes a las 8am
3. Actividad de protesta frente al MACZUL y el Jueves a las 8am, con pancartas, música y clase magistral.

Logística de GRIFFINEO: Los Presidentes de Seccionales actuales y electos, con parte de su junta directiva se distribuiran según, la vía de acceso cercana a su facultad, La Ciudad Universitaria se sugiere: portón Maczul ( FEC y FEDA) Ziruma (FHE y FCJP), APUZ (FCES), Maicaito ( FCV y FAGRO). Estudiantes y Trabajadores estarán distribuidos en todos los puntos.
LLEVAR GRIFFING BLANCO y PANCARTAS para que los carros que ingresen al CAMPUS aprueben Griffiniar su auto.
#SOSLUZ.
GRIFFINEA tu carro!!

Logistica de SOSLUZ con vasos en cercas: se distribuiran los paquetes de vasos en la entrada del núcleo técnico a estudiantes para hacer las SOSLUZ son 3 paquetes por consignas. Los estudiantes y trabajadores se encargan de la actividad y distribuiran por el resto de los accesos.

Las Protestas deben quedar documentadas con fotos para la Prensa y redes sociales. #SOSLUZ #UniVe

domingo, 2 de junio de 2013

Convocan a Reunión con el Decano

Los Directores de las Escuelas de Adm y Contaduría y Economía invitan a los profesores para el día de mañana lunes tres (3) de Junio de 2013 a las 3.30 p.m. en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, a una reunión de trabajo con el Decano, con el objeto de intercambiar opiniones sobre diversos temas del quehacer de nuestra Facultad.

Falla en la tarjeta BONUS

Fallas en la tarjeta Bonus impiden el goce del beneficio  
Los trabajadores afectados deberán dirigirse el lunes 03 de junio de 2013 a la Drrhhluz para hacer su reporte ante los responsables en Caracas.

Enmanuel Villalobos

Los trabajadores de LUZ que presentaron fallas con su Tarjeta Bonus deberán dirigirse el lunes a la Dirección de Recursos Humanos en el primer piso de la nueva sede rectoral, para que la responsable del sub-proceso Beneficios Socio-Económicos, Nora Pulgar, haga el reporte ante los responsables en la capital venezolana.

De acuerdo a lo explicado por la representante de Tebca en el Banco Nacional de Crédito, Lyanette Lárez, el error obedeció a una falla en el sistema de la empresa que distribuye el producto el cual reportaba en algunos casos "usuario no registrado", por ende, al beneficiario hacer más de tres intentos sin éxito, la tarjeta se bloquea. Lárez informó que ya las tarjetas están desbloqueadas.

El descuento automático del monto depositado en las tarjetas fue otra de las irregularidades presentadas el día 1 de junio de 2013, cuando LUZ efectuó el pago de la cesta ticket, al respecto Lárez informó que el dinero será reversado el día martes 4 de junio de 2013. 

La responsable del sub-proceso Beneficios Socio-Económicos, Nora Pulgar, ofreció disculpas a los trabajadores por las fallas presentadas y aclaró que no es responsabilidad de LUZ. “Ofrezco mis disculpas a la gran masa de beneficiarios de la cesta ticket, ya estamos trabajando con los responsables de la tarjeta Bonus para solventar los errores técnicos de este sábado, los esperamos el lunes 03 de junio de 2013 en la dirección para hacer los reportes correspondientes”, aseveró.

Disponible en www.rrhh.luz.edu.ve

Los Jubilados deben verificarse


Pagos Condicionados Agosto 2013  
El personal jubilado incapacitado y sobreviviente que no consignó su fe de vida antes del 31/07/12 no recibirá su pago en la nómina de agosto de 2013. 

Enmanuel Villalobos
 
De acuerdo a información suministrada por el Líder del Subproceso de Atención al Jubilado y al Adulto Mayor, Hortencia Sint-Jago, el pago para la nomina del mes de agosto de 2013 del personal jubilado incapacitado y sobreviviente que se encuentra en el listado anexo (ver lista), será condicionado.
 
Las personas cuyos datos se encuentran en la mencionada lista deberán dirigirse a la oficina de Atención al Jubilado y al Adulto Mayor ubicada en la planta baja de la antigua sede rectoral de la Universidad del Zulia y consignar su fe de vida (en caso de vivir fuera de la ciudad de Maracaibo), o en su defecto, presentarse con su cédula laminada para firmar el libro de fe de vida. 
 
En caso de no poder asistir  por problemas de salud, deberá enviar un correo electrónico a la dirección hsintjago@rrhh.luz.edu.ve y jubilados@rrhh.luz.edu.ve o contactar a la Abogada Hortencia  Sint-Jago  por el teléfono 0426-5621005 para programar la visita domiciliaria de la trabajadora social.

REVISE LA WEB DE RH y VERIFIQUE SI SU NOMBRE ESTA EN LA LISTA

Comparación de los aumentos recibidos por los militares y los Profesores Universitarios


Solidaridad del Comité Ejecutivo de APUZ con la Presidente de FAPUV



Citada Presidenta de la FAPUV

@DiarioTalCual: PROFESORA A JUICIO ante un tribunal deberá presentarse el lunes la presidenta de la Fapuv, Lourdes Ramirez http://t.co/ermGNPnIJS

Como presidenta de la seccional de Apuz FCES expreso mi apoyo a la presidente de FAPUV Lourdes Ramírez de Viloria por su citación ante un juez mañana lunes. Aun cuando utilicemos estilos distintos de lucha en este momento debe imponerse la solidaridad gremial. Ante todo, somos docentes universitarios, colegas, y mujeres que luchamos por un mismo ideal: la reivindicación de la figura del profesor universitario, su dignidad y su justa valoración por la altísima responsabilidad que tiene en la sociedad. Estilos diferentes, pero la misma lucha, las mismas guerreras 

Video de SOS ULA Táchira muy bueno

este es el LINK: http://youtu.be/OeKpUO9N9bU

Cartelera de APUZ del 31.05.2013



Puede consultarla completa en https://t.co//MSEfdVL2Rh

Decisión de Junta Directiva de APUZ

Junta Directiva de APUZ del día 31.05 Pto. único de agenda: Información sobre los logros obtenidos en la discusión en las mesas de la Normativa Laboral. Acciones a seguir ya que la semana que viene se discutirá el aumento salarial. Decisión: Si la semana que viene no hay anuncio de aumento de sueldo como parte   de los resultados de las reuniones de convención colectiva o este aumento resulta insatisfactorio, se llamará a Asamblea General Extraordinaria de Extrema Urgencia para el día Viernes 7 para toma de decisiones. 

Posición de APUZ


Por vocación más que por motivación siguen los profesores en las aulas

El salario que devengan los docentes universitarios en nuestro país los ubica en el puesto 28, entre 29 naciones, con los ingresos más bajos, según lo revela una investigación llevada a cabo entre 2012 y 2013 por el catedrático de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el economista Humberto García Larralde. 

El estudio arrojó que en países como Estados Unidos, Australia, Italia, Canadá, Arabia Saudita, y Alemania el sueldo mensual de estos profesionales se ubicada entre 7 mil y 9 mil dólares. Por América Latina destacan Brasil (5.000 dólares), Colombia (4.500 dólares) y Argentina (4 mil). 

La urgencia de un ajuste salarial digno para el profesorado y otros sectores que hacen vida dentro de las universidades nacionales, así como de un presupuesto justo que permita el normal funcionamiento en esos recintos y las actividades de los que en ellos cursan diferentes carreras, ha desatado una crisis evidenciada en la casi paralización de las labores académicas desde abril, y que pone en riesgo el semestre de 2.5 millones de estudiantes. 

La Universidad de Oriente (UDO) Núcleo de Anzoátegui, donde 1.200 facilitadores imparten clases y asesorías a 26 mil alumnos, se ha sumado a las acciones nacionales en reclamo de las necesidades de estas instituciones. 

El sueldo mínimo de un profesor a tiempo completo (mínimo 12 horas semanales de clase, adicionales a la asesoría) de la UDO es de Bs 2.677, lo que equivale a 424,9 dólares (valor oficial de Bs 6,30 por dólar). 

En el alma máter como en el resto de las casas de estudios superiores públicas del país, el catedrático mejor pagado percibe Bs 7.232 por ser titular y a dedicación exclusiva (16 horas semanales). Este monto corresponde a 1.147,9 dólares oficiales. Los docentes, obreros y trabajadores universitarios solicitan 100% de ajuste salarial con retroactivo desde el 1-1-2012. 

La situación es dramática para el gremio profesoral, administrativo y obrero de la UDO. En los últimos años, dicen, la vocación más que la motivación los ha mantenido en las aulas y hecho sobrevivir con muy bajos ingresos.

“No aguantamos más esta situación”

Para que vean. Dos o cuatro marcadores por semestre reciben los docentes de la UDO Anzoátegui. Esos dos marcadores se secan en una o dos semanas de clases prácticas, y para el resto del semestre tenemos que comprarlos de nuestro bolsillo, porque la universidad no tiene para más gasto por el bajo presupuesto que percibe. El ejemplo lo da Tirso García, presidente de Apudo (Asociación de Profesores de la UDO), para demostrar las carencias que tiene la casa de estudios donde da clases desde hace 18 años. 

Afirmó que la lucha de Apudo no es sólo por un ajuste salarial de 100% y el cumplimiento de las normas de homologación, sino también por un presupuesto digno. 

“Muchos docentes sobreviven endeudándose. Piden préstamos para pagarlos con el bono vacacional o con los aguinaldos”, dijo. 

“Ni al descanso tenemos acceso. Antes, el Instituto de Previsión del Profesor disponía de cabañas en Margarita y la ocupación era por sorteo por la alta demanda, pero ahora pocos son los que pueden ir”.

“El cambio de vida fue de 180 grados”

El profesor de la UDO-Anzoátegui, Darwin Bravo, percibe un sueldo mensual de 2.667 bolívares, pero con los descuentos que le hacen sólo recibe quincenalmente Bs 800. Por supuesto que es muy poco para la responsabilidad que tiene en la formación de los profesionales del futuro y también con su familia. Sólo en alquiler de la vivienda, donde vive con su esposa e hijo, paga 1.200 bolívares.

“A nosotros, lo que realmente nos mantiene en este trabajo es la vocación de enseñar, el respeto a los estudiantes. Esta profesión ocupa gran parte de nuestro tiempo, porque además debemos dar asesoría de tesis. La familia nos apoya, pero a veces también nos reclama y nos dice que busquemos otro trabajo”.

- ¿Cómo hacemos?

- El sueldo de mi esposa ayuda. Es difícil cubrir las necesidades. Pero la ética me lleva a atender a los alumnos. Tengo 10 años como profesor en Ingeniería Mecánica y los cinco últimos han sido críticos. El cambio de vida fue de 180 grados. Es triste. Estoy limitado en mi dinámica social y familiar.

El sueldo no les alcanza para cubrir canasta básica

12 años de labores en la UDO Anzoátegui tiene Ignacio Rafael Díaz, y actualmente es el encargado del área de almacén de la institución y secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad de Oriente (Sintraudo).

De entrada dice Díaz que el sueldo que perciben los 235 agremiados de Sintraudo no alcanza para cubrir ni la mitad de la canasta básica mensual. Desde 2011, cuando luego de un largo conflicto el Ejecutivo les aprobó 40%, no han recibido aumento.

“Es duro y difícil sobrevivir con los sueldos que tenemos. No alcanza”, señala.

“Muchos compañeros acuden a prestamistas y endeudan sus bonos. Por eso pedimos un aumento mínimo de 70% de sueldo y de todos los beneficios. Ahora no podemos ni ir al cine. La recreación se redujo al mínimo”.

Sintraudo tiene que buscar una salida a la situación de sus agremiados y por eso está sentado en la mesa de negociación con el Gobierno. “No podemos pararnos. La UDO y los alumnos son lo primero”.

“¿Quién va a querer dar clases por Bs 2.677 al mes?”

Luis Griffin es el jefe del departamento de Ingeniería Mecánica de la UDO Núcleo de Anzoátegui y profesor de aula. Para este año planea pedir su jubilación, pero medita mucho esta decisión porque le preocupa el déficit de docentes que tiene la universidad debido, en gran medida, a los bajos salarios del gremio en el país. 

Actualmente en el área que dirige Griffin faltan más de cinco profesores, por lo que varios de los 28 facilitadores que hay tuvieron que asumir las materias que dejaron algunos docentes que renunciaron para irse a otros trabajos. 

“Yo entiendo a los que se van porque quién va a querer dar clases por Bs 2.677 al mes. Esto es grave. Qué va a pasar con las universidades si no se resuelve la crisis. Ser jefe aquí no es fácil, pero sobrevivimos por vocación y por el apoyo de los alumnos. Nuestra familia es la que más sufre”.

Le alarma la “tragedia que estamos viviendo en la universidad y no hay generación de relevo” por los pésimos sueldos. “Trabajamos hasta con 70 alumnos en un salón para que no pierdan el semestre”.

“Los Bs 400 de la ayudantía los gasto en una semana”

Desde hace año y medio, Rosanna Ramos (23), estudiante del noveno semestre de Ingeniería Mecánica de la UDO Núcleo de Anzoátegui, está recibiendo la ayudantía mensual de 400 bolívares que otorga la universidad a algunos alumnos.

La bachiller asegura que este monto que recibe con retraso de hasta dos y tres meses no le alcanza para nada porque la devaluación de 46,5% del bolívar, la inflación y el alto costo de la vida se lo lleva antes que ingrese a su bolsillo.

Propone que esta beca sea incrementada en 100%, el mismo porcentaje de ajuste salarial que están pidiendo los profesores.

“Yo apoyo en sus peticiones a los docentes, pero no respaldo el paro porque podemos perder el semestre y estudiamos con mucho sacrificio, así como ellos trabajan”.

La joven porteña pide que se haga un estudio a fin de determinar el monto de la ayuda económica para los bachilleres. “Los Bs 400 de la ayudantía los gasto en una semana y se van en sacar copias de guías de estudio y en pasaje”.

Estudiante: beca debe ser la mitad del sueldo mínimo

“Para que realmente sea una ayuda la beca mensual que recibimos debería ser, por lo menos, la mitad del sueldo mínimo actual y además debe pagarse puntualmente”, señaló Sebastián Hernández, estudiante del séptimo semestre de Ingeniería Mecánica de la UDO Núcleo de Anzoátegui.

Cree que 1.228,51 bolívares es el monto justo que deben recibir como ayudantía y no los Bs 400 que perciben desde hace más de dos años los alumnos beneficiados por la institución.

Refirió que los Bs 400 sólo le alcanzan para dos o tres días, porque eso le sirven apenas para comprar guías de estudio. “Las guías cuestan Bs 200 o más, además debo pagar el transporte y cuando no llegas a tiempo al comedor debes comprar comida y con 400 no puedes hacer nada”.

Ante tanta precariedad que hay en la UDO, el anzoatiguense aspira a graduarse rápido y por eso no está de acuerdo con los paros convocados por los profesores. “Pero sí los apoyo en el reclamo de mejoras salariales porque lo merecen por el trabajo que hacen”.

Las acciones se radicalizaron por negativa a ser escuchados

La negativa del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior de aplicar un aumento salarial para todos los trabajadores del sector universitario público, generó la radicalizó de las acciones de protestas que iniciaron a principios de abril los profesores de las universidades públicas, entre ellas la Universidad de Oriente (UDO) Núcleo de Anzoátegui . 

Con un paro indefinido que comenzó este jueves, los docentes de la UDO ratificaron que la crisis en las casas de estudios de educación superior no cesará hasta que reciban un incremento justo de sus sueldos, se cumplan las normas de homologación y aprueben otras reivindicaciones. 

La Asociación de Profesores de la UDO (Apudo) en Anzoátegui se sumó al paro de clases porque esta semana el gobierno no dio señales para acordar ni anunciar un incremento salarial acorde con la situación económica y social del país. 

Aunque esta semana el Ejecutivo se reunió con la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) y con el Consejo Nacional de Universidades (CNU) no llegaron a ningún acuerdo en la discusión de la Convención Colectiva Única de trabajadores universitarios. 

Al encuentro no fue invitada la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), y las peticiones que hizo llegar al despacho a través de Averu, no fueron analizadas.

Los títulos no determinan el sueldo

La situación que describe la profesora Nayil Wells, con 16 años formando a profesionales en la UDO-Núcleo de Anzoátegui da una visión de la crisis que vive el gremio .

En su relato también deja en evidencia que el derecho a la estabilidad en el ejercicio de la docencia que le confiere el artículo 104 de la Constitución, se ha convertido en letra muerta para los profesores. 

La sobrevivencia diaria en la UDO también la aplica en su casa. Confesó que cuando mete un “tarjetazo” (compra con tarjeta de crédito) para adquirir útiles para su hija, aprovecha y compra los marcadores y lapiceros que necesita para sus clases. “Si a un alumno le faltan Bs 2 para pagar la guía y los tengo se los doy y les presto mis libros”. 

Anualmente recibe un bono doctoral que desde hace dos años es su reserva para completar los gastos del mes. Con el fideicomiso quería pintar su apartamento que “está feo”, pero tuvo otras prioridades. 

ucha por un mejor salario que le permita, por ejemplo, reparar su carro que ”parece una chatarrita”, que le devuelva sus idas al cine y a comer de vez en cuando en un restaurante.

“Tengo dos años que ni voy a la peluquería y me tocó aprender a pintarme el pelo y las uñas”. La carencia también llegó a su closet porque ahora sólo tiene la ropa básica. Los “lujos” en su hogar pasaron al olvido. 

Su corazón de docente y estudiante le impiden dejar las aulas. Los tres títulos universitarios que ha logrado con sacrificio no han sido garantía para un buen sueldo.

(http://eltiempo.com.ve/locales/regionales/educacion/por-vocacion-mas-que-por-motivacion-siguen-los-profesores-en-las-aulas/92917, 02/06/2013,

Desbandada docente en LUZ

La Universidad del Zulia (LUZ), junto a otras casas de estudio del país, permanece sumida en un conflicto laboral. Sus obreros, empleados y docentes protagonizan una lucha para demandar un incremento salarial compaginado con la dedicación a la cual se someten para mantener el cargo. La crisis, más allá de la suspensión de clases, representa hoy un grave problema institucional: la fuga intelectual. 

En las sesiones de los Concejos Universitarios de LUZ pasean las numerosas renuncias de profesores que abandonan sus puestos por la misma razón: el bajo sueldo no corresponde con la preparación académica solicitada para ganar un concurso y dictar la cátedra.

María Guadalupe Núñez, vicerrectora administrativa, advirtió de una descapitalización académica en la institución. Los docentes, aclaró, cesan sus funciones tras recibir ofertas en empresas venezolanas o transnacionales con mayores beneficios salariales y sociales.

Treinta años atrás, LUZ registraba en nómina anual la renuncia de máximo cuatro docentes; hoy, el número ascendió en un 675 por ciento. El año pasado, citó Núñez como ejemplo, 25 profesores de la Facultad de Ingeniería abandonaron sus cargos, sin incluir las otras dependencias. La mayoría es personal joven.

La universidad, con una población de 65 mil estudiantes en Maracaibo y los dos núcleos de la Costa Oriental del Lago y Punto Fijo, acumula un déficit de al menos mil 500 profesores. Solo dos mil 700 están activos.

“Los docentes de antes alcanzábamos el título de maestría; hoy en día, el personal se esfuerza por obtener su grado de doctorado y postdoctorado. Pero no hay equidad con la calidad del profesor y el sueldo que recibe. Igual ocurre con los empleados y obreros”.

Judith Aular, vicerrectora académica, informó que Ingeniería, Medicina, Humanidades, Ciencias Económicas y Sociales son las facultades con mayor crisis frente a una matrícula estudiantil creciente en la última década.

Aunque la cláusula 26 del convenio de Apuz-LUZ establece que las clases teóricas deberían impartirse a un grupo no mayor de 40 alumnos y 30 si se tratan de práctica, la escasez de docentes obliga a ubicar entre 70 y 100 estudiantes por sección para atender la demanda.

Sin concursante

Desde 2008 no se reponen cargos de personal, por ende, disminuye la capacidad de recibir más estudiantes. Edwin Pérez, jefe del Departamento de Nómina de LUZ, recalcó que los concursos son abiertos, pero quedan desiertos o asisten profesores sin los créditos suficientes para dictar materias de semestres altos.

Cuando los educadores cumplen con los requisitos se desaniman al conocer el salario. La categoría más baja del personal docente (instructor a tiempo completo) años atrás sumaba cinco veces el salario mínimo. Con el último incremento salarial, decretado el 1 de mayo, quedó a 200 bolívares por encima, al ganar mensual dos mil 650.

El profesor con mayor salario es el titular de dedicación exclusiva, quien requiere acumular 15 años de servicio, cuatro trabajos de ascenso, doctorado y un idioma para alcanzar siete mil 232 bolívares al mes. Ni tres mínimos.

“En años anteriores ser profesor de LUZ era atractivo, pero hoy en día es lo contrario por el bajo salario, aunado a la falta de presupuesto que obliga a los investigadores a cubrir sus propios gastos”.

La situación se extiende a otros miembros de la comunidad universitaria. De los 21 niveles de la tabla salarial de los empleados, trece no alcanzan el mínimo. Los siete niveles de los obreros permanecen iguales, mientras que el rector, la máxima autoridad institucional, obtiene siete mil 732 de sueldo más una prima de mil 800 bolívares congelada desde 2008.

Presupuesto corto

Por primera vez en la historia de la universidad, los recursos para los salarios se calcularon en el presupuesto del presente año hasta septiembre. Igualmente lo dispuesto para el bono alimentario y demás gastos, como providencias estudiantiles, funcionamiento de las facultades y pago de vigilancia. De octubre a diciembre es incierto.

La autoridad administrativa explicó que el presupuesto de nueve meses correspondiente a 2013 se elaboró a finales del año anterior sin incluir la devaluación posterior de la moneda de febrero. Su consumo, entonces, se redujo de cuatro a seis meses.

Para paliar la deuda, la institución entregó al Ministerio de Educación Universitaria (MEU) la solicitud de insuficiencia presupuestaria de 890 millones de bolívares. Para mayo estaba pautada la presentación al ministro. Con el cambio de directiva -presume- pudo generarse el retraso.

Resta que el nuevo ministro Pedro Calzadilla, del MEU, apruebe el presupuesto necesario y lo presente al Presidente de la República y a la Asamblea Nacional. Se espera que sea aprobado a más tardar en junio con la finalidad de recibir los recursos en julio y no a final de año. De lo contrario, la crisis universitaria se agravaría.

Alza de renuncias

El Departamento de Nóminas de LUZ registra con lamento la descapitalización académica de la institución acentuada en el último año.
Hasta 2008 se presentaban alrededor de cuatro a cinco renuncias como máximo al año.
En 2012 la cifra ascendió a 27.
De enero a mayo de 2013 suman 17, con tendencia a continuar en aumento.

Crisis salarial

El Ejecutivo derogó sin legalidad las normas de homologación aprobadas en 1981. Los últimos dos incrementos salariales de los universitarios se dieron vía decreto presidencial: 30 por ciento en 2008 y otro 40 en 2011, que no se hizo efectivo hasta el 1 de mayo de 2012, y no el 1 de enero, como se tenía acostumbrado.

El retardo perjudicó al personal que habría solicitado su jubilación en los meses de enero y abril, mientras que los beneficios contractuales, como las primas directivas, se dejaron a consideración.

María Guadalupe Núñez, vicerrectora administrativa, no desea que se repita. Los docentes se encuentran “en una situación crítica y desesperante por tener unos sueldos congelados desde 2011, con una inflación que en los últimos dos años acumula el 40 por ciento”.

Reclamó que se desvirtuaron las escalas salariales y el presupuesto administrativo de un sector que genera empleo a la población. Exhortó al ministro de Educación Universitaria a luchar en conjunto con los gremios.

(http://www.laverdad.com/zulia/28775-desbandada-docente-en-luz