jueves, 19 de diciembre de 2013

Casa del Profesor se cierra hasta nuevo aviso

Les transcribo el email de APUZ.... ¡AVISO URGENTE!

CIERRE TOTAL DE INSTALACIONES Y SERVICIOS DE LA CASA DEL PROFESOR, A PARTIR DEL DOMINGO
22-12-13, POR FALTA DE RECURSOS.

La Junta Directiva y el Comité Ejecutivo de la APUZ planificaron mantener en servicio nuestras instalaciones, durante el asueto navideño y de fin de año, para el goce y disfrute de nuestros agremiados y su entorno familiar, como lo informamos en nuestras carteleras (sobre días y horarios).

Lamentablemente, es económicamente imposible seguir abiertos. Nuestros recursos se agotaron en cumplir medianamente con nuestro personal de empleados, los cuales dieron muestra de gran colaboración, no así con nuestros proveedores a los cuales les hemos quedado involuntariamente mal, en la mayoría de los casos.

Luego de dos (2) semanas infructuosas de exigirle al ciudadano Rector, DR. JORGE PALENCIA PIÑA, que debía entregarnos los ACUERDOS FEDERATIVOS, en poder de LUZ desde el 29-11-13 y 02-12-13, y enviarlos a nuestra asociación, no fue posible obtenerlos.

Esto constituye, un caso claro de malversación de fondos puesto son rubros provenientes de la nación para el destino indicado. Su desvío o retención, constituyen sin lugar a duda el delito antes señalado. Este intento, de no cancelar los ACUERDOS, sucedió en años anteriores y, al final, los recursos fueron entregados a último momento. Esta vez no sucedió, dejando a la asociación colapsada y a consciencia de esa situación.

De nada valieron los intentos de contactar al Rector y que actuara sujeto a la ley. Simplemente, eludió su responsabilidad y desconsideradamente ignoró a la APUZ. Por tal motivo, la APUZ, denuncia esta situación y toma la medida de cerrar sus instalaciones, ante la imposibilidad económica de afrontar los costos de mantenerla en funcionamiento y, advierte, que este cierre podrá prolongarse hasta tanto el ciudadano Rector no nos entregue estos recursos de funcionamiento. Señalándolo, igualmente, como el único responsable de los perjuicios que ocasione por su negativa a cumplir con lo que la ley le exige en este sentido.

Informamos que los eventos privados contratados, los cuales cancelaron sus costos, se darán en cumplimiento de lo convenido y a los cuales la APUZ hace honor a su palabra.

Mi comentario sobre el cierre de las instalaciones de la Casa del Profesor

Ayer recibimos un email desde APUZ donde nos informa que, el Comité Ejecutivo decidió el cierre total de instalaciones y servicios de la Casa del Profesor a partir del domingo 22 de diciembre. La razón? Lo anunciado, la falta de recursos ante la no entrega por parte de LUZ de los acuerdos federativos enviados por el ejecutivo nacional desde finales de noviembre y principio de diciembre. Cabe preguntarse entonces, por qué esta actitud con APUZ? Con los docentes? Quien o quienes son los responsables? O es que no se giraron las instrucciones a propósito? Que dispusieron hacer con el dinero que nos corresponde?. Esto y otros elementos como la incógnita del envío y cuantificación de la data de los jubilados para el pago de la diferencia salarial, y el pago de solo 3 meses de los beneficios no salariales ha generado mucho descontento. Como dice mi amigo Andrés Munelo, el cuartillo de la arepita con los recursos enviados a los gremios. Lo cierto es que las ordenes de pago nunca llegaron al Dpto de Finanzas ya que se quedaron "en proceso" entre DGPLANILUZ y RH; que lamentable y nadie como siempre es responsable, nadie responde porque simplemente ni los jefes están. Estamos de vacaciones!
Mientras tanto, toma previsiones porque no podrás disfrutar de tu casa, y en enero veremos... Demanda por apropiación indebida? Desvió de recursos? Conflicto gremial? O ninguna de las anteriores? To be continued....

viernes, 6 de diciembre de 2013

Concierto Navideño del ORFEON de APUZ

Hoy a las 7:00 pm el Orfeón de APUZ ofrecerá su tradicional concierto navideño. Auditorio Casa del Profesor. Entrada LIBRE

Anticipo de prestaciones sociales aprobados por OPSU

IMPORTANTE: Existe una aprobación de anticipos de prestaciones sociales por parte de OPSU que está publicada en la WEB de Recursos Humanos de LUZ, Maribel Medina funcionaria de LUZ responsable del proceso me informa que requiere la información bancaria con los 20 dígitos de los beneficiarios con cuentas en BOD y CORP BANCA dado que en nomina solo aparecen los 10 digitos finales y se necesitan los 20 digitos, se requiere urgente que estas personas pasen escaneado la información al Correo marmedina@rrhh.luz.edu.ve.

Qué están pagando?

Se esta pagando:

* Mes de Diciembre con sueldo viejo

* Bono asistencial a jubilados de Diciembre solito (es decir solo 30 dias)
* Bono doctor.


Para mañana amanece la BONUS recargada para el personal activo mes de Diciembre solito (es decir solo 30 dias)


QUEDA PENDIENTE PARA el martes LA PARALELA para todos y el martes se elaborará el Bono Asistencial Navideño y el Bono de Alimentación Navideño (es decir los 30 dias adicionales contemplados en los acuerdos)


También queda pendiente el retroactivo de enero a diciembre del Bono asistencial para los jubilados por concepto de diferencia del 0.1 de UT.y la deuda por retroactivo años anteriores

jueves, 5 de diciembre de 2013

Jueves 5 de diciembre pagan mensualidad y bonos





Fecha de Actualizacion : 04/12/2013 -  hora 5:10 PM 
    
Hugo Delgado
Foto: Armando Rosales

 Conocidos los recursos aprobados recientemente por el Gobierno nacional, la Universidad del Zulia elaboró un cronograma de pago  en el que destacan el pago del mes de diciembre para el  próximo jueves 5, incluyendo el  incremento salarial, así como el Bono de  Doctor para los docentes y  el Bono Asistencial; el de Alimentación se programó para el viernes 6, anunció su Vicerrectora Administrativa, María G. Núñez.
 
Núñez aclaró que  aún no han ingresado recursos extraordinarios para pagar varios conceptos de insuficiencia, sin embargo, los compromisos anunciados por el ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, se espera entren al tesoro de LUZ pronto; entre estos destacan "el beneficio aprobado en la convención colectiva  que otorga  un bono único correspondiente a un mes de bonos Asistencial y de Alimentación, el cual será  recargado en sus respectivas  tarjetas, para el personal activo y jubilado".
 
 Si embargo, dijo Núñez, "es responsable aclarar que los recursos para pagar el beneficio del bono único correspondiente a un mes no ha ingresado, cuando ocurra se  pagará inmediatamente ya que el personal responsable de realizar sus cálculos y el depósito estará activo para realizarlo".
 
Luego del anuncio del  ministro Calzadilla de  entregar los recursos para cumplir los compromisos, el personal jubilado de LUZ también espera  la nivelación del porcentaje de cálculo de la Unidad Tributaria  (UT) entre los bonos  Asistencial y de Alimentación.  Núñez explicó que el primero se calcula con 0,40 de la UT y el segundo con el  0,50, para 2013 se pagará un retroactivo de enero a diciembre al personal jubilado, correspondiente al  0,10 mensual y se nivelará el beneficio en 2014.
 
Igualmente los recursos para cumplir esta nivelación no han llegado a la tesorería universitaria, "esperamos que ingresen al tesoro para cumplir el compromiso en diciembre 2013, pues ya los cálculos están listos y se harán efectivo este beneficio tan pronto se entreguen los recursos  respectivos".
 
La Vicerrectora destacó que todo el personal  de Nómina, Contabilidad, Administración y el VAD comprometido en el proceso de pago de los beneficios universitarios  estará laborando para cumplir con los pagos correspondientes.