miércoles, 30 de julio de 2014

ULTIMA HORA

Karelys Fernández: Viceministro RUIZ se compromete a resolver 35% de los #22d. Pero los recursos serán enviados X partes a #LUZ. A las 9:00pm concluyó la reunión que sostuvo con el Viceministro de Planificación del MPPEU. Indicó el Viceministro que los errores son de LUZ, incluso al no incluir este concepto en las insuficiencias presupuestarias de la institución en el tiempo previsto para ello, no obstante se comprometió a resolver el problema, para lo cual llamará al Rector Palencia para que la titular de DGPLANILUZ asista a Caracas la próxima semana a una reunión de trabajo con la analista y Lissette Alfaro

Proceso de solicitud para créditos de litas escolares

Karelys Fernández informa que el 01.09 se inicia en APUZ el proceso de solicitud para créditos de listas escolares periodo 2014 - 2015 para ser descontado con el Bono de Fin de Año. 

Lugar: Casa del Profesor 
Requisitos: Original y copia de la Lista Escolar, Copia del carné de APUZ, Copia del detalle de pago del Bono Vacacional.

Servicios Funerarios

Estimados profesores, como no está demás informarles.... en los próximos días estarán disponibles en las oficinas de APUZ las planillas para inscribirse en el "Servicio funerario del la FUNERARIA SAN ALFONSO" dado que por extensión de beneficios de la CCU, corresponde el servicio gratuito a los docentes, esposo (a), padres, hijos y hermanos hasta 60años (10 personas). El detalle del beneficio y los requisitos saldrán publicados en cartelera..... porque es mejor tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo, tomen nota para prevenir en estas vacaciones.

PD: los docentes continuamos con nuestro servicio por CAPROLUZ, este es un servicio especialmente para nuestros beneficiarios.

Notas en atención a las declaraciones del Rector

Esto no es exactamente lo que nos informa la intergremial pero allí se los dejo... Sueldo de agosto será abonado el viernes 1 de agosto - LUZ Agencia de noticias
http://www.agenciadenoticias.luz.edu.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=5254&Itemid=154&utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter
Principio del formulario


En ocasión de la nota de prensa de LUZadn, la expectativa generada por las declaraciones del ciudadano Rector y la visualización en el SIDIAL del monto correspondiente al 35% de los 22 días de antiguedad, les completo la información con lo que falta, la otra versión de los hechos

1. La nota de prensa indica lo que está publicado en el cronograma tentativo de pago, "sueldo de agosto será pagado el 1 de agosto, así como también los bonos de alimentación y asistencial de los meses julio y agosto"

2. Las nóminas del 35% de 22d están listas a la espera de los recursos. En cuanto al pago de este concepto, el optimismo del Ciudadano Rector no está claro en que se basa, dado que a sus enviados a la OPSU les dijeron que NO estaban aprobados los recursos aun, y la representante del ministro así lo informó también en CU y por este medio. 

3. Está semana los presidentes de los gremios, estarán en Caracas ( como lo hicieron el año pasado ) tratando de precisar la aprobación y la fecha exacta del envío de esos recursos. Porque eso de que "... prometieron serian enviados lo más pronto posible" en realidad no tiene fecha porque no está aprobado 

4. Usted puede creer lo que quiera creer, yo no me hago falsas expectativas, si los gremios logran traerse una aprobación y fecha de envío de recursos, hablamos. Por ahora no hay nada.

5. Esto no tiene nada que ver con el inicio de las vacaciones que fueron consensuadas con la VAD, la comision del CU y los gremios, sometida a asamblea de APUZ, y aunque la autoridad jerárquica es el CU, no se irrespeta un acuerdo. MAÑANA ES EL ULTIMO DÍA DE TRABAJO, y el MIÉRCOLES VACACIONES. Los docentes de FCES que tienen pendiente recuperativos por las suspensiones de la semana pasada, se pondrán de acuerdo con sus alumnos. Si no hay pago del 35% de los 22d la intergremial convocará el 16 de Septiembre a una ASAMBLEA INTERGREMIAL en APUZ

Cartelera Apuz 25.07.2014






Notas aclaratorias del periodo vacacional

A continuación algunas aclaratorias en torno al periodo vacacional y al pago de los compromisos pendientes

1. La modificación del esquema del periodo vacacional y las fechas de disfrute fueron sometidos a consideración de la asamblea de profesores a SOLICITUD DE LA COMISION DEL CU nombrada para tal efecto, luego de ser consensuada con todos los gremios que hacen vida en LUZ y asi se aprobó. Lo anterior significa que el gremio no se abroga el derecho de fijar el periodo vacacional, la propuesta fue sugerida por la comisión del CU. En este sentido, APUZ acatará la decisión de la asamblea “el periodo vacacional se inicia el 30 de julio y finaliza el 14 de septiembre, iniciándose las actividades el 15 de septiembre” en el entendido de que los compromisos laborales hayan sido cumplidos en su totalidad, de lo contrario, el periodo vacacional se iniciará cuando sea honrado el mismo. Es decir, de no pagarse el mes de agosto para el 30 de julio fecha de inicio del disfrute, iniciamos la cuantificación del periodo al hacerse efectivo el pago del mismo.


2. Mención especial merece el pago del 35% de los 22 dias de antigüedades. La asamblea de profesores realizada en el mes de abril dio plazo a las autoridades universitarias hasta el 31 de julio para el pago del 35% restante, asumiendo que fue un error en la cuantificación y que las autoridades se abocarían a tramitar el envío de los recursos faltantes. Los recursos NO han sido aprobados a esta fecha y parafraseando … “con tendencia irreversible” no se vislumbra pago del compromiso para el 31 de julio, algo que a mi entender debería tener a todas las autoridades en Caracas buscando audiencia con el ministro, para honrar la palabra empeñada. De no realizarse el pago, los docentes no se incorporaran a las actividades en septiembre a la espera de una asamblea que decida sobre el asunto.

Representante del Ministro ante el CU y los 22 Dias de Antiguedades

Apreciados colegas debo informarles que a pesar de los esfuerzos hechos hasta ahora no están disponibles los recursos en el MPPEU para honrar el pago de los 22 días. Tal como les expresé anteriormente estuve reunida con la jefa de presupuesto de OPSU hace dos semanas y me informó que no había dinero derivado que eso no fue declarado como insuficiencia oportunamente y que cuando se hizo requisitoria a la universidad estas no fueron entregadas a tiempo especialmente tratándose de tan fuerte suma de dinero.
Hace poco volví a comunicarme con Caracas para tratar este caso y la respuesta fue la misma, lamentablemente no disponen de los recursos y que si la situación cambiaba nos avisarían.
El miércoles en el CU manifesté que los universitarios debían estar informados de esta situación para que tuvieran los pies bien puestos sobre la tierra.
Sin embargo, pareciera que las autoridades esperan el ultimo día para comunicar que no llegaron los recursos situación que se contrapone con nuestro derecho a disponer información veraz.
Una vez más lamento que la universidad en pleno vaya a correr con las consecuencias del "error' de unos pocos y más lamentable aun es que no lo informen y asuman su responsabilidad.


Dorys Chirinos
Rep. MPPEU en CU de LUZ

Reintegro por baja siniestralidad

El día 21 de los corrientes, El presidente de CAPROLUZ, informó en la junta directiva de APUZ que, aquellos profesores con préstamo hipotecario de vivienda con CAPROLUZ y por ende un seguro de vida por préstamo hipotecario, en los próximos días se les haría efectivo un reintegro por baja siniestralidad en sus cuentas nómina (revisen sus saldos, el banco no envió sms). El monto del reintegro dependerá del monto del crédito hipotecario

sábado, 19 de julio de 2014

Información de pagos pendientes

 El Msg. Edwin Pérez anunció en su programa de radio Cuentas Claras el día de hoy lo siguiente. 

Visualización de las nóminas en el Sidial a partir del día miércoles de:
a) Mes de agosto,
b) Cesta ticket y Bono asistencial mes de agosto, 
c) Deuda del 35% del pago restante de Antigüedades (22 dias)
d) Deuda de beneficios NO Salariales en 2 nóminas 2013 y 2014. Todas estas nóminas serán enviadas al Dpto. de Finanzas para su pago en cuanto ingresen los recursos, incluyendo el envío de la nómina del mes de septiembre. (via SIPROLUZ)

Cartelera de Apuz 18.07.2014






Información del PEII

Para mi esto es puras excusas, no tienen dinero.... Comunidad de investigadores e innovadores acreditados del PEII 2013
(Caracas, 18/07/14).- El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), a través del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti) informa a toda la comunidad de investigadores (as) e innovadores (as) acreditados al Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII) correspondientes a la convocatoria 2013, que actualmente se están depositando por medio de nóminas especiales los incentivos correspondientes al año 2013 a los acreditados que a la fecha no habían recibido las subvenciones del año 2013 por retrasos en el suministro de los datos bancarios.
Así mismo, notificamos que estamos a la espera de la liberación de los fondos para proceder a la pronta cancelación de los incentivos correspondientes al 1er y 2do trimestre 2014 de los acreditados de la convocatoria 2013.

Se les recuerda incorporar sus datos bancarios en el Registro Nacional de Innovación e Investigación (RNII) de manera automatizada siguiendo las instrucciones allí descritas, usando su clave y usuario. Las cuentas bancarias deben estar activas y pertenecer a los bancos Mercantil, Provincial, Venezuela o Bicentenario. Es importante destacar que las cuentas bancarias no pueden tener firmas conjuntas, deberán poseer un solo titular. Es indispensable la carga de la información bancaria en la base de datos RNII para recibir las subvenciones correspondientes a su acreditación.

Prensa Oncti

Dos pérdidas lamentables

Dos fallecimientos enlutan los hogares de LUZ: falleció el Sr. Rafael Rodríguez, padre de la Profesora Judith Rodríguez, investigadora del CESA y Coordinadora del Programa de Desarrollo Social. Será velado en su casa de habitación en el sector Cuatricentenario y desde APUZ COL nos confirman el fallecimiento del Dr. Rafael Meza Cepeda, Prof. Jubilado de la Facultad de Humanidades y Educación, 1er Coordinador de Humanidades y Educación Extensión Cabimas. Esposo de la Profa. Beatriz Arrieta  y Padre del Prof. Daniel Meza, vice-presidente de Apuz-Col. Sus restos serán velados en la funeraria antigua SERCOMPRECA (Plaza de las Madres). A ellos y demás familiares nuestra mas sentidas palabras de condolencias.

Carga de Notas de la Escuela de Adm y Contaduría Pública

Estimados profesores se les informa que las planillas de notas están cargadas al SACAN.
Por otra parte, se les recuerda que el primer semestre de 2014 finaliza el 25 de julio de 2014 y las notas deben ser cargadas antes del 31 de julio de 2014; esto permitirá irnos de vacaciones sin obligaciones pendientes con nuestros estudiantes y satisfechos por haber cumplido con la institución.
Prof. Oda Gómez
Directora
El ideal está en ti; el obstáculo para su cumplimiento también.

Thomas Carlyle

Beneficios no salariales 2014

PREOCUPANTE que a estas horas del partido se publique en la web oficial de rh "RRHH/WEB
Beneficios no salariales

Se informa al personal universitario que el pago de beneficios no salariales se hará efectivo en la fecha establecida en el cronograma fijado; calculado con la tabla 2013, la diferencia se cancelará cuando la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) envíe los recursos para tal fin, vía reconocimiento de insuficiencias.

Pagos de bono vacacional y sueldo del mes de julio se han honrado en la fecha prevista

El bono vacacional y el sueldo del mes de julio se han honrado en la fecha prevista por el Vicerrectorado Administrativo, en este sentido fueron pagados los dias miércoles 16 y viernes 18 respectivamente

lunes, 7 de julio de 2014

Recolección de firmas para asamblea de IPPLUZ


Incongruencias en LUZ

Elvira Annicchiarico

"Hoy pareciera que trabajar como docente en LUZ es un acto masoquista" (Angel R Lombardi B). Nada más cierto que esta frase, más aun cuando observamos con asombro como hasta los reglamentos internos van contra el docente.

Por un lado se exige como requisito para concursos, en nombre de la academia, cielo y tierra, en algunos casos no más de 15 años de graduados,  porque debe hacer carrera académica en LUZ y darle muchos años a la institución, eso podría estar bien, pero... al mismo tiempo se exige maestría y mejor si tiene doctorado o postdoctorado, y formación docente o experiencia docente, entonces cuando hay un ganador con estas característica, al ubicarlo en el escalafón.... un momento no se puede ubicar más de la categoría de agregado.  Quiere decir esto que la expectativa es ingresar a alguien  formado, pero ubicarlo salarial y académicamente como novato? Abusivo!!!! Quiere decir esto, que se desea a alguien formado, pero al requerirlo con menos de 15 años de graduado tiene que haberse dedicado a acumular títulos desde su graduación y no tendrá experiencia laboral. Simplemente contradictorio. 

Por otro lado, el ganador de un concurso de oposición con acta de aprobación del Consejo de Facultad debe esperar más de 4 meses (en algunos casos 8 meses) hasta que la Comisión de Ingreso Central emita un informe positivo y sea aprobado su ingreso en CU. Contradictoriamente, la fecha de ingreso, para todos los efectos en LUZ, es la fecha del CU y no la fecha del acta del Concejo de Facultad, violando la ley del trabajo, puesto que su relación laboral se inició meses antes.

Podemos seguir nombrando contradicciones que revelan como nuestra institución atropellan al docente, la más reciente, la solicitud que se hiciera desde APUZ para modificar la cláusula del convenio APUZ LUZ sobre los años de servicio para gozar del derecho a jubilación donde luego de aprobada la solicitud, con informe positivo de consultora jurídica, se designa una comisión para que rindan un informe que sirva de soporte dada la necesidad de fortalecer los planteamientos que se han esgrimido a favor de tal reforma, ante la posible limitarte de su potestad normativa. Qué es esto? Conocerán los miembros del CU que el Convenio LUZ ASDELUZ tiene en sus cláusulas de jubilación la edad de 55 años y 20 de servicio sin distingo de género y que podemos como en efecto lo haremos solicitar la homologación de beneficios?

Estos son solo algunos ejemplos que desde APUZ analizamos y exigimos sean atendidos sobre bases legales porque ameritan urgentemente una adecuación de los reglamentos internos.

viernes, 4 de julio de 2014

Cartelera Informativa de APUZ






Strike con incremento de plan de exceso en el IPPLUZ y la Cesta ticket no va esta semana

Y hablando de otra cosa, que vaina, por un lado el IPPLUZ trata de hacer un Strike cobrando un aumento del plan de exceso no autorizado. Por el otro nos informan que la cesta ticket será abonada de lunes a martes, los motivos que se alegan no lo se, pero desde el martes 1.07 las administraciones no han podido procesar pagos porque ajustaron el sistema administrativo a solicitar RIF actualizado de los proveedores. RH el martes en la tarde no había podido solventar el problema con la generación de órdenes de pago para TEBCA... allí tienen el retraso. Nadie decidió, nadie ordenó, y los resultados aquí lo tenemos. Con la crisis económica que nos golpea. Mención especial requiere el pago del concepto a un solo gremio y me pregunto por qué será?. Bien dice Noraima Caldera, la nevera no espera.

En lo que se refiere al IPPLUZ y los descuentos indebidos para julio.... a esta hora le puedo decir que nuevamente el Rector intervino y ordenó dejar sin efecto el incremento y reversar la nómina. El lunes podremos ver la situación solventada. Mientras tanto, a llorar al valle, perdió Colombia.

Información de la Representante del Ministro ante el CU de LUZ

Según información recibida de la jefa de presupuesto de la OPSU hoy se envió a elaborar el pago del complemento del sueldo del mes de julio debido al incremento salarial derivado de la convención colectiva única que sera enviado a LUZ la semana que viene.
Igualmente ya están procesando el pago del bono vacacional el cual debemos estar cobrando alrededor del 15 de julio.
Han y siguen ocurriendo algunos cambios internos en el MPPEU. Ahora Lissette Alfaro es la jefa de presupuesto de la OPSU en sustitución de Rafael Cantillo.
A portarse bien y feliz fin de semana
Dorys Chirinos

miércoles, 2 de julio de 2014

Honorarios de los cursos vacacionales o verano

En el mes de julio se inician los trámites para el censo de profesores que desean dictar cursos intensivos en sus respectivas facultades bajo esta modalidad durante el periodo vacacional.
Estos docentes sacrifican sus vacaciones a cambio de un pago adicional bajo la figura de honorarios el cual es financiado en la mayoría de los casos en un 50% por el Estado y el 50% restante por los estudiantes quienes pagan una inscripción.
Lo anterior hace suponer que siguiendo unos criterios que regule aspectos como cantidad de curso por profesor, densidad horaria y honorarios a cancelar, los docentes aceptan el dictado de los cursos conscientes del monto que percibirán por el dictado de los mismos y el tiempo que transcurrirá entre su culminación y el pago efectivo. Sin embargo, con respecto al pago de honorarios es fundamental la revisión de ciertos aspectos que desde la perspectiva del gremio lesionan al docente universitario.
En primer lugar existe un claro irrespeto a la majestad de la academia cuando los honorarios son fijados a discreción bajo la premisa de que son ingresos adicionales para el docente.  En segundo lugar, no existe una unificación de criterios entre las facultades para el pago de los honorarios, ni por tiempo de dedicación ni por densidad horaria.
En este sentido, los montos pagados no guardan correspondencia entre una facultad y otra, ni con las horas dictadas en el curso, es decir,  ni con el esfuerzo laboral que cada profesor realiza.  Partiendo de la premisa constitucional de que a igual trabajo, igual salario, existe una situación de inequidad en los honorarios que los distintos profesores que dictan estos cursos están recibiendo, toda vez que se parte del entendido de que todos y cada uno de los profesores deberían recibir el mismo ingreso por hora por el dictado de estos cursos y eso no es lo que ha venido sucediendo.
Si bien existen otras variables a considerar y en el entendido de que no se quiere perjudicar de ningún modo la realización de  los cursos intensivos o verano, APUZ ha solicitado un derecho de palabra en el Núcleo de Decanos a fin de lograr como primera fase la homologación de los criterios y fijación de montos por honorarios a nuestros agremiados por el dictado de esos cursos durante el periodo vacacional.

Pagos Julio

Buenos días, solo para bajar los niveles de ansiedad, como para reír o llorar, les comento la información EXTRAOFICIAL en materia de pagos, 

1. Cesta Ticket junio: viernes o sábado

2. Opsu ofreció enviar los recursos para el pago del bono vacacional a finales de la semana que viene por lo que LUZ debería pagar el Bono la semana del 14 al 18. El bono seria pagado completo

3. El mes de Julio debería pagarse a finales de la semana que viene (10 /11) o principio de la siguiente dado que los recursos para la nómina mensual llegan normalmente para esa fecha

4. El mes de agosto para la última semana  de julio junto a la cesta ticket de los meses de julio y agosto.

5. Los beneficios no laborales a finales de julio sin fecha exacta. 

6. 22 dias, de antiguedad... las conversaciones están desde cero dado que hubo cambio de Ministro y cuerpo directivo. La Asamblea de APUZ dio lapso de espera hasta el 31 de julio

TODO ESTO está sujeto al envío de recursos por parte de OPSU y oficios por ahora no hay, esperemos los anuncios de respectivos por parte de la representante del ministro o de los presidentes de gremios. Saludos. Elvira Annicchiarico. APUZ FCES

martes, 1 de julio de 2014

Información para jubilados y lista 32 Petrorinoco

Buenos días, a continuación información y lista 32 de Petrorinocos. Listado No. 32 de Petrorinocos. Información sobre la situación de estos pagos Dadas las expectativas sobre el pago de las prestaciones sociales a través del sistema Petrorinoco, elevamos consulta a la OPSU y esto nos fue informado: Con relación al pago de las prestaciones sociales y los intereses de las mismas existen dos grandes grupos: 1)    Los jubilados que ya cobraron las prestaciones sociales y se les adeuda los intereses. En esta situación están los jubilados hasta el año 2009. 2) Los jubilados que no han cobrado ni el capital ni los intereses de las prestaciones sociales. Este grupo comienza a partir del 01/01/2010. Ahora bien, con base a esta situación los criterios de asignación son: 1.- Se cancelan los intereses de los jubilados del primer grupo, en estricto orden de jubilación. En este caso se ha cancelado hasta el año 2003 y se comenzó a cancelar a los que se jubilaron en el año 2004. 2.- Para los del segundo grupo, se comenzaron a cancelar los petrorinocos a los jubilados del año 2010, lo cual se está haciendo en estricto orden de jubilación. El listado No. 32 incluye los jubilados hasta junio de 2010. En el próximo se publicará julio y agosto y así sucesivamente. No obstante, se están cancelando las prestaciones sociales a aquellos profesores jubilados con casos graves de salud suficientemente soportados y casos de edad avanzada sin límite de año de jubilación. Por esta razón es que se les paga las prestaciones sociales a algunos jubilados del año 2011 y 2012. Nota: Esta situación también aplica para los que renunciaron a las universidades y reciben el mismo tratamiento de los grupos de jubilados en cuestión. Se anexa el listado No. 32 de Petrorinoco el cual contiene 300 beneficiarios. Dorys Chirinos Representante del MPPEU en el CU de LUZ La lista 32 estará disponible en la web del ministerio y también en la fuente de esta información http://www.luzatravesdeluz.blogspot.com