jueves, 16 de octubre de 2014

Notas para iniciar el día

Buenos días, varias notas para iniciar el día: 
1. Carlos López (uno de los promotores de la CCU I) está hoy en  Cabimas para participar en un congreso de trabajadores universitarios de la UNERMB, IUTC Y LUZ COL. Mis amigos de la COL deberían aprovechar y preguntarle algunas cosas como por ej; Qué monto piensan solicitar cómo % de ajuste salarial ante el vencimiento de la CCU en diciembre; Qué piensa sobre la necesidad solicitar que el ajuste salarial se debe acompañar de medidas económicas que frenen la inflación dado que lo q recibimos es una "ilusión monetaria" esto es la ilusión de un aumento del salario nominal pero en realidad hay una disminución del poder de compra.; Cuando piensan exigir elecciones universitarias en TODAS las Universidades no sólo en las autónomas. 

2. Salvo en los pasillos y cafés de LUZ donde sólo se habla de cuadres y planchas, aquí no habrá elecciones en el 2015 y menos con los resultados obtenidos en las elecciones de los colegios de ingenieros y arquitectos.

3.  El problema con MOVISTAR aun persiste con aprox la mitad de los usuarios quienes deben esperar que les activen la cuenta para poder ser atendidos en las oficinas de atención al público. La reactivacion es por "lotes". Pregunto: esta medida improvisada la aplicarán a otras operadoras que tienen contratos con LUZ?

4.  NO TODO ES MALAS NOTICIAS. DIERON LA ORDEN DE PAGAR MAÑANA EL SUELDO. Saludos.

Elvira Annicchiarico. APUZ FCES @elviranni 

martes, 14 de octubre de 2014

Pago al personal que laboró en los cursos de verano se harán efectivo próximamente

Se informa a la comunidad universitaria que ha llegado el oficio DIR.2549/2014 de fecha 13/10/2014 relacionado con la asignación de recursos por Bs 3.063.875,75 para la cancelación de la segunda fase del 100% del pago de los cursos intensivos 2014.
Al respecto informar también que la decana de arquitectura publicó que será cancelado por nómina a partir de 15 de octubre a los trabajadores que participaron en esos cursos. Esperemos cumplan.
Dorys Chirinos
Rep del MPPEUCT en el CU de LUZ


En atención a este mensaje sostuvimos conversaciones con el Coordinador de Verano en la facultad y me informa que FCES cumplió con todos los requisitos de Dgplaniluz, por lo que están a la espera de que entreguen los recursos para proceder al pago a todos aquellos que laboraron.

MOVISTAR-LUZ

Buenas tardes, dada la magnitud de la molestia generada en más de 900 usuarios de MOVISTAR por la improvisada, unilateral e inconsulta decisión de rescindir el contrato MOVISTAR-LUZ, desde APUZ FCES hemos hecho seguimiento y conversamos con el Jefe de nómina, Edwin Pérez, quien nos aseguró que a esta hora ya se han reconectado unas 350 líneas telefónicas; las mismas fueron reconectadas en cuentas personales bajo la modalidad PREPAGO SIN PLAN para que cada usuario se cambie al plan que desee. Edwin Pérez añadió que, en las próximas horas se reconectará la totalidad de las líneas que estaban bajo el contrato MOVISTAR-LUZ, por lo que no es necesario comprar línea nueva. Elvira Annicchiarico. APUZ FCES.

lunes, 13 de octubre de 2014

Censo Uniformes personal Docente

Se informa a los docentes FCES que siguiendo instrucciones de APUZ Central hasta el día 19 de octubre se encuentra disponible en la WEB de FCES el censo para la solicitud de uniformes 2015.

El censo servirá como soporte a la solicitud que hará APUZ a la Dirección de Recursos Humanos de LUZ para la extensión del beneficio a todos los docentes que así lo requieran. 

Ingrese al siguiente enlace desde su computador o móvil


Annicchiarico APUZ FCES. @elviranni

lunes, 6 de octubre de 2014

Comentario de inicio de semana

 Por ahora qué se dice en el ambiente universitario? Como bien lo decía un amigo profesor de UCLA estamos en Octubre y la atención de las asociaciones de profesores está centrada en los juegos nacionales a realizarse en Margarita.
Por otro lado resulta mas preocupante el silencio de las Federaciones y Sindicatos oficialistas respecto a algún incremento salarial para el próximo año en el cual que se vence la CCU I, sin contar que están al parecer creando una Federación Unica de profesores, empleados y obreros universitarios. Pretenden esperan el 5 de diciembre para anunciarla y presentar la propuesta a discutir con el ministerio.

No obstante, aquí en LUZ nada pasa, solo se escuchan los cuadres ante inminentes elecciones de autoridades en el 2015, ya ni de IPP se habla. 

domingo, 5 de octubre de 2014

Incidencias del CNU del 30.09.2014

Me enviaron una copia que comparto con ustedes; A continuación hacemos llegar ante ustedes algunas de las incidencias de lo ocurrido en la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU), celebrada el martes 30.09.14. Se sugiere que esta información sea leída considerando que es producto de las impresiones, apreciaciones y de las notas tomadas por los suscritos durante la sesión del CNU. No pretende, en consecuencia, sustituir el acta oficial del CNU, ni ser una transcripción exacta ni completa de lo ocurrido en la sesión. Se destacan sólo algunos aspectos, no necesariamente en el orden de ocurrencia. Esta reseña fue elaborada por Víctor Theoktisto, representante del MPPEUCT ante el Consejo Directivo de la USB y por Wilmer Santiago, representante del MPPEUCT ante el Consejo Superior de la UNA.

Hora inicio: 9.30 am, aproximadamente

RECTOR UNEFA. Dio la bienvenida del Rector UNEFA al ministro, con la ingente tarea de construir sobre los ministerios fusionados.
SECRETARIA. Consideración Agenda
RECTOR ULA. Pide explicaciones por qué no aparece en agenda la discusión del Decreto 6649.
SECRETARIA: Como Secretaria del CNU pido contestar al Dr. Bonucci. El único que ha enviado Documentos sobre este punto ha sido el Rector Bonucci de la ULA, éstos han sido dirigidos tanto al CNU como al MPPEU, y a la Vicepresidencia. Esa documentación reposa en el CNU.
RECTOR ULA: que quede en acta la voz de protesta de la ULA
SECRETARIA: Agenda Aprobada. Pasa la palabra al Ministro Fernández
MINISTRO: Buenos Días, agradezco al Rector Jesús González González de la UNEFA por ofrecer la sede. La fusión está en el marco de las 5 revoluciones del Presidente Nicolás Maduro, en particular la del conocimiento. 3 millones de personas. Cada familia tiene un estudiante graduado o estudiando, este es un logro de este gobierno. En este primer CNU reitero la disposición al diálogo desde la claridad del proyecto país para este tiempo que es el Plan de la Patria, la fusión de los ministerios nos pone un ejercicio de las consecuencias de esa fusión.
La señal que nos manda el Presidente Nicolás Maduro es que la Investigación debe ocupar un rol protagónico en las universidades. Comencemos el trabajo de precisar el camino que tenemos. La investigación tenga rol protagónico. Haré peticiones y requerimientos hoy para operativizar este objetivo. Esta es la semana de la distribución de la cuota presupuestaria, comienzo solicitando a ustedes un inventario de capacidades de cada universidad, lo dejo al mejor entendimiento de cada uno que es lo que tienen de capacidad de investigación en cada universidad, desde personas hasta equipamiento, de lo física a lo intangible, tesis de grado y trabajos de ascenso que se puedan reportar, de manera de contar con la visión de conjunto.
Los recursos para la investigación, lo que existe aunque no se le dedique partida presupuestaria para acometer una agenda de investigación clara.
Lo segundo, la cartera de proyectos que tienen en este momento, desde ideas incipientes, proyectos en curso en cualquier fase. En el término de una semana, pero comunicar si se necesita más tiempo. Saber por ejemplo cuantos laboratorios de termodinámica o física, salas de computación, salas de reunión, doctorandos y doctorados, para tener el panorama de cuál es la capacidad para investigar.
También, el plan de formación docente de cada Univ. Desde lo cotidiano hasta la formación postgrado y doctorado para un plan nacional de formación docente permanente. Hay un documento de la ex-Ministra Yadira Córdova que instrumentaría este plan.
Reportar sin exagerar, no poner las cosas en términos de carencias catastróficas sino de lo que se puede aportar. Usar para construir un documento como plan de referencia para tener profesores más y mejor formados. Siempre será pertinente que exista un plan de formación tanto para el docente como para el investigador. Así que dos cosas, inventario y planes en marcha, y formación docente y de investigación.
Lo presupuestario en las siguientes horas, información y precisión sobre el personal de cada universidad y la matrícula de cada universidad. Tener la precisión de las autoridades para ir cerrando las partidas presupuestarias.
Cerrando, al rector Bonucci tengo presente al 6649, tenemos dos CNUs el 28 Octubre y 25 Noviembre, y una vez me informe. Tomo nota de su preocupación y discutiremos ese punto postergando por la necesidad de profundizar y tener la respuesta adecuada.
Los meses de agosto y septiembre tenemos doce universidades cumpleañeras, la Universidad de los Hidrocarburos cumple 6 años y la ULA 204 años, la LUZ 123 años, la UCLA 52 años, la UNA 37 años, la UMBV 4 años pero centenaria desde 1910. La Universidad Tecn Centro 37 años. La Universidad Valle del Momboy 27 años, la UJAP 27 años también, la Monte Ávila hoy 16 años. La Universidad Alonso de Ojeda 12 años, y la Universidad Panamericana del Puerto hoy 11 años.
No solicitaré a nadie que renuncie a principios y convicciones ni yo tampoco lo haré en la gestión del CNU. Todo se hará dentro del respeto a las posiciones y debates de forma, y seguramente de fondo con reglas precisas. Las reuniones se tratarán de que sean de un formato ágil. Seguir transformando la educación universitaria para que esté alineada con el plan de la patria, porque la responsabilidad de las universidades no es poca para que el sistema responda a las necesidades del país. La universidad venezolana debe seguir alineándose con el país, con el reto de transformarse a si misma, desde los movimientos estudiantiles y otros, siempre han tenido un espíritu de inconformidad, donde la universidad debe seguir transformando.
La universidad tiene un propósito: usar el conocimiento como palanca para diversificar la economía del la dependencia del petróleo.
SECRETARIA: la sesión durará hasta la 1:30. Punto agenda informe OPSU, Prof. Marjorie Cadenas.
DIRECTORA OPSU: Modificaciones presupuestaria. 84 solicitudes por traspaso, incremento, saldo inicial de caja por parte de 17 universidades. 79 solicitudes por modificaciones ordinarias.
RECTORA UNEXPO. Un problema Personal jubilado, nomina superior al personal activo incide en el costo. Los pasivos laborales, ¿que sucede con ellos? correos enviados no han sido contestados.
RECTOR ULA. Informe del ministro, corresponde la cuota presupuestaria. No se ha entregado. Que no nos den un tiempo necesario para poder elaborar el presupuesto y no estar pegando carreras.
DIRECTORA OPSU. En las próximas horas al enviar la información, pero no es potestad del Ministerio fijar o alargar los plazos exigidos para la presentación del presupuesto
Mi correo para cualquier consulta de los rectores es <mcadenas@opsu.gob.ve>
SECRETARIA. No hay informe consultor jurídico de OPSU. Informe AVERU
RECTORA UCV por AVERU. Buenos días y saludos a los presentes. Felicitamos la intervención del ministro y las solicitudes que nos hacen. Pedimos que la información sea solicitada formalmente para cumplir en el lapso pedido. Hemos consignado un informe desde octubre de 2013 a cada ministro del MPPEU y luego en cada CNU, y lo volvemos a consignar hoy. Queremos que este CNU pueda incluir en sus discusiones el problema salarial, las normas de homologación, las providencias estudiantiles y otras. Así mismo sobre el problema de la entrega de divisas a los becarios en el exterior. Igualmente que en la seguridad social que el CNU invite sobre los fondos de jubilación de las universidades. La incorporación de los profesores rectores que nombramos. LA revisión de la LOCTI y redefinir y reunirnos para la importancia de esta ley. Solventar la moratoria sobre la apertura de nuevos carreras en las universidades privadas. Que se trate el tema de los pasivos laborales y la formula de cálculo. Solicitamos sea designada comisión que estudie impacto de la LOTTT en las universidades. Se hace muy difícil establecer continuidad con los relevos ministeriales.
SECRETARIA: Informe ARBOL
RECTOR Universidad Bolivariana de los Trabajadores: Buenos días, agradecer a la UNEFA General Jesús González González por atendernos. Bienvenida al Ministro Manuel Fernández y le agradecemos sus peticiones. Cuente con todas las Universidades Bolivarianas a tal efecto. Felicitaciones a las secretarias en su día. ARBOL quiere dar todo su apoyo al Presidente Nicolás Maduro en su discurso en la ONU ante la agresión de los países imperiales. Queremos expresar nuestro apoyo a las 5 revoluciones en la transformación de la universidad venezolana. Las Universidades de ARBOL celebran los logros del Gobierno Bolivariano en la universidad. Hemos evitado la privatización de la educación, eliminado la población flotante, hemos convertido a Venezuela en el aula más grande del mundo y se ha avanzado en la municipalización de la educación para que los estudiantes estudien la carrera de su elección cerca de su casa. Las Universidades de ARBOL se han convertido en un muro por la paz, y nuestro sector se ha mantenido en clases y en paz. Concentrados en aplicar la investigación a lo productivo, tenemos experiencias en estas áreas y generamos soluciones. Queremos expresar que estamos convencidos para construir soluciones y no generar problemas.
SECRETARIA: La información pedida por el ministro debe ser enviada al despacho del MPPEUCT. La rectora García Arocha pide por escrito y el despacho las enviará por correo.
SECRETARIA. Punto 7. Informe Representante Estudiantil
REPRESENTANTE estudiantil universidades autónomas: Buenos días. Ministro y su equipo les deseamos éxito ante esta nueva responsabilidad de la fusión de los 2 ministerios. Los estudiantes apoyamos y apostamos a esta fusión. La educación y la investigación son las bases fundamentales para el crecimiento de cualquier país. Con satisfacción vemos el país enrumbarse con la investigación como primordial, y que los estudiantes se incorporan a estas líneas. La formación del docente debe humana social y por ultimo apostamos a las 5 revoluciones del Presidente Nicolás Maduro y planteamos algo que nos tiene preocupados: Los estudiantes de las universidades privadas se quejan que se han aumentado los costos excesivamente y solicito que el superintendente Andrés Eloy Méndez haga un estudio de las matriculas de las universidades privadas. Que se avale con el equipo de trabajo. Cuenten con un grupo de estudiantes 2.500.000 porque este país es la gran aula universidades que cree en la inclusión de todos
SECRETARIA: punto 8. Informes sobre situación académica-administrativa de creación de carreras.
SECRETARIA: punto 9: Especializaciones y Postgrados
SECRETARIA: Este es el trabajo que hace el consejo consultivo de postgrado más la evaluación de expertos de cada universidad. Y ha pasado por todo el camino reglamentario académico. No hay discusión sobre un punto específico.
MINISTRO. Para dar respuesta a algunos comentarios. Sobre la que pide la rectora Cecilia García Arocha, les llegará tanto por correo como en físico en el curso de la tarde. Sobre lo presupuestario, Dr. Bonucci, cuando se hacen los primeros esbozos lo vienen consignando con el ministerio, tenemos el consolidado de cada universidad. Esta semana estamos cotejando o solicitado de cada universidad con la asignación presupuestaria. Los técnicos del Ministerio están trabajando. Les pediría estar atentos para preguntas y consultas en las siguientes horas, especialmente sobre puntos contractuales y pasivos laborales del presura 2015. En los siguientes días estaremos solicitando la información necesaria para cerrar la elaboración del presupuesto 2015.
Tuvimos una reunión la semana pasada con todos ustedes. Recibí comunicación del Prof. Planchart de la USB sobre el problema de divisas. Lamentablemente al día siguiente se fue a los medios tratando el tema salió en prensa de manera poco apropiada. La manera de hacer política tiene sus modos. Hubiera preferido que me hubiesen manifestado eso en la reunión de la semana pasada. Hace una semana les pedí y singularicé el tema de las divisas. Ya hoy entonces estamos una semana tarde, y en vez de haber ido de una vez a la plana de un periódico era mejor haber comunicado el problema la semana pasada. La comunicación a tiempo evitaría esta situación en que se encuentran los becarios. El esfuerzo de comunicación con la semana pasada, con el número de teléfono que les dí a todos, a quienes se han tomado la molestia de escribirme correos y mensajes, que contesto en el lapso de minutos u horas. Los correos los leo en horas de la noche y los voy respondiendo. Tienen derecho todos a denunciar por la vía que sea, pero la denuncia destemplada sòlo es apropiada cuando se agotan todas las vías, pero en el caso de las divisas hay mucho que se puede hacer en conversaciones a tiempo y directas. Lo primero es la voluntad de solucionar dando nombre apellido y montos, con esa base uno puede actuar. Sin eso, nada se puede hacer.
Sobre la matrícula de las Universidades reactivar mesas de trabajo técnica que busca proteger la capacidad que tienen los estudiantes de pagar un monto justo y la sostenibilidad de la universidad privada como organización. Convocaremos al superintendente y al conjunto de las universidades privadas para analizar su estructura de costos.
SECRETARIA: Hay turnos de palabras pendientes.
VICERRECTORA DE LUZ. Felicitar por los puntos que se han nombrado en el día. Agradecer el apoyo del Ministro Jehyson en el 3er Congreso Investigador Estudiantil de LUZ mas 30 universidades y 1000 estudiantes. Hemos llevado la planificación completa de los becarios que tienen problemas con CADIVI para la cancelación de las becas del personal docente. Hay muchos problemas para obtener y hay casos de emergencia pendientes. Falta dinero para la culminación de los doctorados. Hace falta su ayuda.
MINISTRO. Una vez con toda la información colaboraremos a las soluciones
RECTOR ULA. Siempre tenemos que estar pidiendo. Hay situaciones que se presentan. El 6 de agosto concluye el conflicto de la CCU. La presidenta de FAPUV solicita un derecho de palabra ante el CNU y yo voy a insistir como representante de AVERU para preguntar qué ha pasado con las normas de homologación. Es importante retomar el tema para evitar conflictos. La pregunta del presupuesto es que al presupuesto hay que traerlo al CNU. Pido la cortesía que no nos atropellen con un lapso de 72 horas. Que nos den más tiempo. Y el problema de CADIVI es grave. ¿Cómo hace un rector como yo para asistir a un congreso internacional si CADIVI no aprueba los fondos? Yo igual me voy a mi viaje pero me gustaría tener respuesta del ministerio.
VICERECTORA UCLA: A unos profesores en el exterior CADIVI no le aprobó los $ y no ha podido graduarse por falta de pago de la matrícula. El problema de divisas es con la adquisición de equipos. Las universidades cada vez contamos con menos recursos de inversión, la vía de importación es una que utilizamos, al igual que el pago de bases de datos para todas las universidades. Aprueban a unas pero otras no.
Hay falta de inversión para desarrollar programas académicos: los representantes del Ministro en los Consejos Universitarios somos los rectores porque somos los ue ponemos en ejecución los programas del MPPEU (SIC)
RECTORA UNEXPO. Hay 3 grandes áreas de atención. Fortalecimiento de Investigación. La segunda fue un SISPLAN que se cargó toda la capacidad instalada, y unas mesas de reuniones con los directores de planta física y tecnología. Me ofrecieron que llegaban computadoras en Agosto, luego Septiembre, y los equipos VIT no han llegado. Consignamos 100 proyectos con toda la normativa cálculos contabilidad, se entregaron en la OPSU. Retomar la credibilidad es muy importante sobre la
La 3ra área de atenciones la formación de talento humano y las políticas de atención estudiantil, Una agenda con mesas con esas tres áreas que siga con el trabajo ya andado con la mejor disposición. Estamos en buena expectativa y que se produzcan acciones que en función de los compromisos previos establecidos.
MINISTRO. Hay tiempo para acometer y mas allá de enviar el acta siempre tendrá más riqueza. Este espacio esta para cimentar la confianza desde las diferencias a través del dialogo. Muchas gracias
REPRESENTANTE ESTUDIANTIL UNIVERSIDADES AUTONOMAS. Agradecer al Ministro por tomar el punto, me gustaría formar parte de la mesa técnica, soy la voz de incluso estudiantes de universidades privadas, y algunas de estas se encuentran fuera del marco de la legalidad en costo de matriculas.
RECTOR UNELLEZ. El mundo universitario su problema no es solo el salario, por mas que las necesidades son crecientes y el recurso escaso. Un sector industrial que absorbía las divisas pero no exportaba. Cual es la contrapartida del uso de esas divisas aplicar en la investigación. Nos vamos a lo gremios. FAPUV no participó de la convención colectiva. Esta discusión no tuvo ningún tipo de conflicto. Fue una iniciativa del gobierno la firma de la CCU. Están la visión de AVERU y la de ARBOL, contrapuestas. Podemos acordar un punto transversal que nos una como es la investigación. Tener un acuerdo de gobernabilidad institucional, para que las amenazas de paro por dinero que el gobierno siempre enviará a las universidades. La CCU se hizo invitando a los gremios, y fue aprobada: por primera vez los profesores tenemos garantizados el pago de prestaciones que Teodoro Petkoff decía eran impagables. El punto de discusión debería ser que aportamos luego.
MINISTRO. No me preocupa y no lo quiero dejar pasar. No puedo dejar pasar la mentira. Juan Carlos Onetti decía los plazos legales me obligaran a salir en defensa de mi rostro. No dejaré pasar un comentario que no sea cierto. Lo que no tenga opinión diré que no tengo opinión construido.
RECTOR Capella, Representante de las Universidades Privadas. Reciban bienvenida de rectores profesores y estudiantes de las universidades privadas. Conozco con precisión las necesidades de cada universidad así como conozco los aumentos de matrículas que no van en beneficio de los estudiantes y profesores de esas casas. Veo con buenos ojos las mesas y me ofrezco participar para asegurar precios justos para los que estudian es estas casas de estudio.
RECTORA UNERG. Bienvenida ministro, que Dios les de sabiduría. Tenemos que ser gente sensible a lo humano y las necesidades del pueblo para dar el ejemplo que requieren los estudiantes. Celebro que el Ministro señale el término de la verdad que otros en ellos medios de manera irresponsable se encargan de manchar. La UNERG ha formado 1000 estudiantes en el campo de la salud para combatir los problemas de salud como el dengue y ahora el chikungunya. Además quiero decir que en odontología atendemos a un colectivo y pueblo al que le estamos dando respuesta desde el Estado. Aprovecho para invitarlos a todos en la investigación en la participación de la universidad en los espacios más necesitados de las comunidades y barrios, que no seamos rectores de 4 paredes y demos la cara en la vinculación con el pueblo que descuidamos por ser considerarnos solo académicos.
RECTORA UCV: La situación en la siguiente. A la UCV le gustaría exponer también sus experiencias y proyectos. El presupuesto debe traerse a discusión al CNU. Tenemos varios años planteando los mismos problemas. Que definamos las investigaciones. Las políticas de investigación son la que deciden los CDCH de cada universidad. Yo no comparto que todas las universidades sean de AVERU o ARBOL. Estaremos de acuerdo con la gobernabilidad. Hemos llevado lo mismo y debe ser tremendamente aburrido que nos escuchen lo mismo. Si no se fortalece la investigación las universidades son grandes colegios con gran matricula estudiantiles. Toda la investigación es importante. Finalmente no nos podemos asustar por los conflictos. Jamás estuve de acuerdo con paros universitarios. Apoyamos lo que solicitan los gremios pero no el mecanismo de lucha de los paros universitarios. No estoy de acuerdo pero respetaré todas las acciones legales de los gremios. Avanzar en los temas en las mesas de diálogo. Mientras solo nos sentemos a presentar problemas y no lo que hacemos. Ratificamos nuestra disposición al diálogo al respeto con mucha fraternidad.
MINISTRO. Una puntualización que quiero hacer para no parecer que estamos iniciando de cero. Es porque el Presidente Nicolás Maduro decide reorganizar el estado es que estamos en esta refundación. En estos momentos hace falta parar, reordenar e impulsar. No es ignorar lo hecho. Refundación, revolución, reimpulso de las actividades del estado. No quiero que esté signado por la defensa de mí mismo sino de agrupar capacidades y seguir este camino. Asumo todo conflicto y la continuidad administrativa de este ministerio con 12 años de creado de forma solidaria. No se inicia nada nuevo. Lo que si hay es un corte, un punto y aparte del Presidente Nicolás Maduro en que relancemos procesos como la investigación en las universidades. Una de las cosas que crean son las posiciones divergentes y no le tengo miedo al debate desde posiciones duras pero respetuosas. El Comandante Chávez fue a una entrevista con Carlos Fernández que le preguntó “¿usted no cree que fracturó al país? Y el presidente respondió NO, Yo soy la expresión de la fractura, de un contrato del país que se rompió hace tiempo”. Asumo todo y para cerrar
RECTOR USB. Retomar tema de las divisas y la investigación. Tuve reunión para arreglar una máquina y hubo una conexión con el Ministerio de Cultura. Existe el convenio cambiario N° 11 sin pasar por el CENCOEX. En cuestión de una semana llegaron los repuestos, cuando la universidad tarda casi un año en conseguir. Obsolescencia de los equipos es grave, y la falta de dólares para sabáticos también. La investigación en Venezuela ha descendido. El programa Prometeo de Ecuador nos está robando profesores y también en Colombia. Los que se van son los líderes de la investigación- La USB ha perdido más de 200 profesores investigadores.
MINISTRO: Desde hace tiempo tenemos cuantificado el problema de cuantos profesores ya no están en Venezuela. Tenemos en agenda el asunto de Retención del Talento Humano. Tiene distintas aproximaciones. Quiero plantear y tengo borrador para la discusión sea una mesa de trabajo para resolver este problema. En breve por vía escrita y formal les haremos llegaron
RECTORA UC. Saludos a todos. Es difícil no repetir lo que han dicho los demás rectores de AVERU. Se trata de reclamar y defender lo que por derecho corresponde y se discuta en el CNU la cuota presupuestaria de cada una de nuestras universidades. Quiero ratificar lo que dijo la rectora García Arocha en que estas instituciones pueden aportar al país, pero no se pueden sin recursos. Los mismos problemas aquejan las instituciones. Tenemos 23 becarios en el exterior con graves problemas. Si incorporamos al CNU estos temas y estos puntos será una agenda renovada para resolver paso a paso lo que algunos nos critican pero seguiremos ratificando en la medida que no veamos soluciones
RECTOR UGMA. Inquietudes de las universidades privadas, a partir de lo expresado por el representante estudiantil. El sector privado atiende 350.000 estudiantes, hay unos 15.000 docentes y 12.000 empleados a nivel nacional. No es una derivación del mal funcionamiento del sector público, sino que es complementario de las universidades en general. En los últimos años nos hemos acogido al llamado de los ministros para presentar propuestas y necesidades con respecto al rol del sector universitario privado en el país. En primer lugar propusimos mesas técnicas sobre los prejuicios sobre la calidad del sector y que solo está dedicado al lucro. Si no nos dan respuesta sobre la matricula, deberemos entregar las universidad es al estado. Tenemos los mismos problemas con las divisas que las públicas, y enfrentamos una inflación pero solo se nos permite aumentar un máximo de 15% anual en la matricula. Saludamos la creación de una mesa técnica para analizar los costos y beneficio de las mismas. El asunto de las divisas, las carreras que no se nos permite crear, que se atienda el problema de las equivalencias en las universidades porque tenemos que acudir a las universidades públicas para ellas. Que se nos permita tener acceso a los recursos LOCTI para que esos proyectos también se nos canalicen. Se puede ver todo lo que hacemos en el ámbito social. Finamente pedimos a nombre de las universidades privadas que en base a las mesas técnicas prometidas por varios ministros que nunca se han realizado para mostrar la calidad del sector privado venezolana.
MINISTRO. Se les ha dado respuesta. Cuando se nos responde negativamente también se está dando respuesta, aunque no se reconozca así. Lo primero es que la mesa sobre matrícula la montaremos lo más pronto posible.
RECTORA UNERMB: Pido disculpas porque no se rige el régimen parlamentario. Me refiero a la intervención del prof. ????. Es natural que haya diferencias, la universidad debe ser el centro de la controversia y crítica constructiva. Hace un año me separé de la universidad que me formó, primero como representante profesoral y luego como representante del Ministro. Con mucho pesar veía la renuncia de profesores que estaban en el exterior que renunciaban sin que se retornara el monto a la universidad. Con mucho pesar he oído a las autoridades decir que los estudiantes se quedaban en el exterior porque este país no tenía nada que ofrecerles. Debemos conseguir los recursos pero también garantizar que esos recursos que tenga tasa de retorno.
MINISTRO. Es lo menos que podemos esperar, que la contraprestación del monto sea reintegrada de alguna forma. Los recursos LOCTI han crecido mucho más con la nueva legislación. 100 veces más en un año. ULA ha recibido 55 millones (300 veces más que el ultimo) En la USB en el primer año son 23.000 y con la nueva ley 33 millones. UCV recibe en 2000 700.000 y en total ha recibido 89 millones acumulado con la nueva ley. La LUZ 256000 en 2009 y 39 millones hasta ahora. La LOCTI en el periodo 2010-2014 el aporte ha sido 700 millones. Podrá no ser suficiente, merece la investigación más recursos. El presidente Chávez estaba convencido y el presidente Maduro también está convencido. Esta es la oportunidad de mostrar y evaluar cuantos recursos LOCTI se han recibido antes y después de la nueva ley.
Les agradezco su presencia y los compromisos inmediatos los iremos cumpliendo en las siguientes horas.
SECRETARIA: Se cierra la sesión.