lunes, 26 de enero de 2015

Prima de responsabilidad y jerarquia para docentes que detenten cargos de jefatura academica

La Prima de Responsabilidad y Jerarquía a los docentes que detenten cargos académicos (desde jefes de cátedras, de departamento, coordinadores y hacia arriba) es una solicitud SIN RESPUESTA que desde hace casi 3 años APUZ envió al Rector y al CU. Solicitud más que justificada porque en nuestras facultades un número considerable de profesores ejercen jefaturas académicas. En todas estas Jefaturas se compromete un gran esfuerzo y responsabilidad por parte de los docentes que no son compensadas con una prima de jerarquía o responsabilidad, porque solo  existe una "Prima"  para los directivos. 

No obstante el silencio administrativo ante la solicitud anterior, la Comisión Delegada ha tomado algunas decisiones que obligan a recordarles nuestra solicitud y exigir su aprobación inmediata, a saber:

1. Nombramiento de Comisión para proponer una ESCALA SALARIAL PARA LA GERENCIA UNIVERSITARIA, (habría que ver que entienden por gerencia) emulando a unas universidades en las cuales estos cargos tienen un sueldo aparte del detentado cómo profesor, pero, solo incluye autoridades rectorales y decanales, llegando máximo a directores. 

2. Aprobación de un Bono Único 
"RECONOCIMIENTO AL DESEMPEÑO Y COMPROMISO DEL TRABAJO REALIZADO DURANTE EL AÑO 2014" pagado en el pasado mes de diciembre a algunos docentes y empleados

3. Se reanuda para este año la asignación de la prima de jerarquía para el personal administrativo en los cargos de jefatura dentro de la estructura de las facultades, núcleos y dependencias.

Adicionalmente, el decano Ivan Cañizalez ratificó la solicitud presentada en el 2014 sobre  la Prima de responsabilidad para los docentes y fue diferida para este miércoles. 

Esperamos que el CU, en nombre de la equidad y la justicia, apruebe el beneficio para los docentes en particular y de la academia en general.

Elvira Annicchiarico, APUZ FCES. @elviranni

jueves, 22 de enero de 2015

Tu sueldo universitario en salario mínimo nacional

Tu sueldo universitario en salario mínimo nacional (SMN)....El nuevo Salario Mínimo Nacional es Bs. 5622. Él sueldo de un Instructor a Tiempo Completo : Bs.6568 (1,17 del SMN) un Titular a Tiempo completo: Bs.10635 (1,90 del SMN) y un Titular a Dedicación exclusiva es Bs. 15292 ( 2,72 del SMN).

Sí analizamos el sueldo del personal Obrero y Administrativo, el SMN superó hasta el nivel 6 de los Obreros, es decir que sólo el nivel 7 cobra 40 Bs más del SMN. Y en el caso del Administrativo el SMN superó hasta el Técnico 3-3, quedando a 40 Bs del 3-4. (Fuente: Edwin Pérez, Jefe de Nómina de LUZ)
Mientras tanto la Cesta Básica Alimentaria según el Cendas: 17230 Bs. 

Elvira Annicchiarico. APUZ FCES. @elviranni

jueves, 15 de enero de 2015

Notas Informativas de hoy 15.01.2015

4 Notas interesantes esta hora:
1. AR-C: Declaración de definitiva de rentas aun no está disponible en la web.

2. Ar-I: Estimación de Rentas: la cual es obligatorio presentarla antes del 31.01, ahora la puede hacer en línea. Disponible en la opción "Detalle de Pago"

3. La aprobación de los Beneficios No Salariales de este año (guarderías, becas, utiles) ya puede ser verificada en la web por la opción detalle de pago, mis solicitudes. Cabe acotar que los mismos serán pagados mensualmente como lo solicitaron los gremios en reuniones con la VAD, pero será a partir de marzo de este año con retroactivo desde enero cuando se hará efectivo el pago mensual

5. Propuesta salarial de las federaciones oficialistas ... "la cual consiste, básicamente, en lo siguiente: 1) La reconversión de los Tabuladores Salariales, que no viene a ser otra cosa sino una operación de reingeniería de los mismos para actualizarlos al momento presente, consistente en el establecimiento de un punto de partida, desde el nivel inicial, de dos (2) Salarios Mínimos Nacionales, como sueldo inicial y, a partir de allí, crecer nivel tras nivel o grado tras grado, mediante un inter escala del 7%. A manera de ejemplo, si el nivel 201 o grado 01, tiene un salario tabla de 9,6 mil bolívares, el subsiguiente nivel sería de Bs 10.272,00 y así, progresivamente. 2) Una vez realizada la reconversión o reingeniería de los Tabuladores Salariales, proceder a incrementar los salarios de los diferentes niveles y/o grados en las siguientes proporciones y espacios de tiempo: 55% a partir del 1ro. de Enero de 2015; 30% a partir del 1ro. de Mayo de 2015; 30% a partir del 1ro. de Enero de 2016 y un último incremento, del 25% a partir del 1ro. de Mayo de 2016, para un total de un 140% durante los dos años de vigencia de esa 2da. CCUSU. 3) Porcentualizar las primas de carácter salarial (por hijo, hogar y profesional), que no es otra cosa sino establecer un porcentaje anclado a cierto nivel o grado del Tabulador Salarial, lo que permitiría que las mismas, se incrementen en la misma proporción que lo hacen los salarios tabla, vayan a la par. 4) En cuanto al tiquet de alimentación, elevarlo a una (1) Unidad Tributaria y mantener los 30 días de aplicación. 5) Bonos vacacional y aguinaldo, elevar a 120 días su pago en efectivo. 6) En lo referente a la salud, la vida del trabajador o trabajadora universitaria y su núcleo familiar, proponen elevar el HCM actual de Bs 40 mil a 150 mil, póliza básica, una sola aseguradora que tienda a eliminar ese mecanismo de corrupción, de contratación de dos aseguradoras que, actualmente, se le aplica al trabajador o trabajadora universitaria que, en muchas ocasiones, termina colocando en riesgo la vida del trabajador o trabajadora y sus familiares....lealo en
 Trabajadores universitarios: ¡ya tienen propuesta salarial! - Por: Henry Escalante - http://www.aporrea.org/movil/trabajadores/a201155.html  

Elvira Annicchiarico. APUZ FCES. @elviranni

martes, 13 de enero de 2015

Otra vez... 2 baterias el dia de hoy

Solo nos dieron libre el día de ayer... Hoy finalizando la mañana nuevamente el hampa hace de las suyas en los estacionamientos de pregrado y postgrado de FCES. 

En esta ocasión hurtaron las baterías de dos carros marca Mitsubushi Lancer, resultando afectados Carmen Celina, empleada de postgrado y el Alexis Hernández, obrero de la facultad. Los vigilantes? Como es costumbre no vieron nada. 

Los representantes de los tres gremios y el presidente del Centro de estudiante nos reunimos con el Decano, para formalizar el reclamo y exigir solución a la problemática que afecta nuestro patrimonio como trabajadores. Ya la situación es insoportable con la "Vigilancia Privada" Exigimos resguardo de nuestros bienes en la institución donde laboramos. 

Elvira Annicchiarico. APUZ FCES. @fcesluz 

lunes, 12 de enero de 2015

Inicio de actividades en FCES

Hoy quiero iniciar con unas palabras de mi compañera y profa de Coaching "reanudamos academia en uno de los escenarios mas penosos para los venezolanos. Dios nos de luces para avanzar y llevar mensajes a nuestros alumnos acertados y sabios. Pido que todos podamos conectarnos con lo mejor que hay en nosotros..." en lo gremial, durante el año 2015, el compromiso desde APUZ FCES  es seguir trabajando unidos y en equipo en pro del bienestar de los profesores. Qué tengan todos ustedes el mejor día posible. Elvira Annicchiarico. APUZ FCES