Luego de asistir a la asamblea organizada por los gremios universitarios (Asdeluz y Soluz), la vicerrectora Administrativa de la Universidad del Zulia, María G. Núñez, viajó a Caracas para asistir a la reunión de la Asociación Venezolana de Rectores (Averu) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU).
Núñez informó sobre el proceso de solicitud del crédito adicional de Bs. 1.500 para el sector universitario a discutirse en la Asamblea Nacional hoy 29 de julio de 2010 y existían dudas sobre esa posibilidad, ya que el diputado Rafic Souki, miembro de la Comisión de Finanzas, desconocía la inclusión de la agenda sobre esta propuesta.
Este crédito adicional, dijo la Vicerrectora Administrativa, le permitirá a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) cumplir con los compromisos que tiene con las universidades, en especial en partidas relacionadas con insuficiencias, Normas de Homologación y Normativa Laboral, principalmente.
Ese ente, dijo Núñez, tuvo presupuesto hasta junio y no tiene recursos para cumplir con el incremento ordenado por el Gobierno nacional en 2008. Ante los gremios concentrados en la sede del Rectorado de LUZ, la titular de las finanzas universitarias, aclaró sobre la imposibilidad institucional de seguir reorientando partidas para pagar los sueldos y los servicios de salud, operaciones financieras que han generado una insuficiencia mensual inmanejable.
La Vicerrectora Administrativa hizo un llamado a los gremios a mantenerse alerta ante la situación financiera de LUZ, porque en este momento el deterioro afecta la calidad de la academia y la calidad de vida de los miembros de la comunidad universitaria. Considera prudente organizar acciones para denunciar las condiciones institucionales que en el futuro afectarán la función social de educar, investigar y aportar soluciones a la sociedad.
Anunció los pagos del Bono Alimentario este sábado o a principios de la próxima semana y al ingresar la partida presupuestaria de agosto, las quincenas y el mes de sueldo de los empleados, obreros y docentes. También informó sobre las órdenes de pago emitidas para el Servicio Médico Odontológico (SMO) y el Instituto de Previsión Social de los Profesores (Ippluz).
Sobre la reunión en el CNU, dijo la Vicerrectora Administrativa que esperan la explicación del Ministro de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, sobre la solicitud del crédito adicional y el procedimiento para hacer efectivas las partidas destinadas a cada universidad.
En Caracas discutirán los créditos adicionales para las universidades nacionales y las acciones que tomarán las instituciones de educación superior dada la crítica situación, dijo la Vicerrectora Administrativa de LUZ, María G. Núñez
No hay comentarios:
Publicar un comentario