Hoy, a las 9.00 de la mañana en una asamblea de la directiva, el gremio decidirá qué otras acciones se estarán tomando como medida de presión
José Manuel Sánchez - noticias@laverdad.com - Maracaibo. - 08/02/2011 00:00 08
Soledad fue lo que reinó ayer dentro y fuera de los pasillos de la Universidad del Zulia (Luz), donde no hubo actividades académicas debido al paro de 24 horas convocado por la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (Apuz), quienes optaron por la medida debido a la reorientación que recibió en presupuesto de la de la máxima casa de estudios de la región en el Consejo Universitario extraordinario celebrado el pasado 28 de enero.
Karelis Fernández, presidente de Apuz, señaló que el paro fue acatado en un 95 por ciento por los agremiados que están activos y los jubilados que aún realizan labores dentro de campus universitario. La nueva distribución presupuestaria afecta el bono de alimentación, el aporte patronal al fondo de jubilados y pensionados, seguro social obligatoria, paro forzoso, caja de ahorro y bono por antigüedad.
Fernández aseguró que aunque esta acción está dirigida directamente hacia las autoridades, no han abandonado su lucha para que la institución tenga un presupuesto justo.
Hoy, a las 9.00 de la mañana en una asamblea de la directiva, el gremio decidirá cuáles otras acciones se estarán tomando como medida de presión hacia a las autoridades universitaria o si aceptan su propuesta.
La Asociación de Empleados de LUZ hizo lo propio iniciando -desde ayer- en el horario crítico, es decir, desde las 7.30 de la mañana hasta mediodía. Ellos también exigen los 11 días de antigüedad correspondientes al 2010. “Estamos molestos porque nosotros nos sumamos a la lucha para obtener un mejor presupuesto, y nos salen con esto”, afirmó Omar Alvarado, secretario general de la Asociación de Empleados de la Universidad del Zulia, (Asdeluz). Para este año, el presupuesto aprobado por el Ejecutivo es de 934.229.670 Bs.F., lo que representa sólo el 61 por ciento del monto solicitado por la institución.
Aunque hasta los momentos no está planteada la extensión del paro, los estatutos de Apuz plantean hasta cinco días para desincorporar al cuerpo profesoral, mientras que los empleados no cesarán su acción hasta que los compromisos adquiridos por la universidad con ellos no sean cumplidos.
Conciliando posiciones
Mientras tanto, estudiantes, como Ninoska Gómez, creen que hay otras manera de manifestar el desacuerdo sin afectar a los estudiantes, aunque está clara en que los motivos del paro son válidos, pero que "la lucha por el presupuesto que las universidades merecen es algo de hace tiempo y que cada vez queda menos de qué hablar".
Víctor Ruz, presidente de la Federación de Centro de Estudiantes, invitó a las autoridades a que realicen una revisión “real” de esa distribución del presupuesto en la que no se toque las providencias estudiantiles y los salarios de los profesores, empleados y trabajadores de las institución.
No muy alejada de la posición del dirigente estudiantil, María Guadalupe Núñez, vicerrectora administrativa de LUZ, admitió que los docentes sí acataron el llamado, sin embargo, fueron los más afectados, pero durante la tarde de ayer se reunió con los dirigentes gremiales para explicarles el porqué el presupuesto fue planteado de esa manera.
Se espera que en la reunión que se realizará hoy en Apuz Núñez asista para explicarle lo mismo a los dirigentes y a los agremiados. “La lucha no puede ser hacia dentro. Tenemos que conformar un frente común para que juntos logremos el presupuesto justo para la universidad”.
Víctor Ruz, presidente de la FCU-LUZ:“Esto es un atentado más contra la academia, por eso no debemos pelear unos con otros, si no buscar la manera para permanecer unidos”.
María Guadalupe Núñez, vicerrectora administrativa:“Nosotros rechazamos en un primer momento este presupuesto en octubre, pero después tuvimos que ajustarnos a él”.
Omar Alvarado, secretario general de Asdeluz:“Mantener la universidad abierta a costa del sueldo de los empleados es inaceptable para nosotros, por eso permaneceremos en la lucha hasta que lleguemos a una solución”.
Karelis Fernández, presidenta de Apuz: “Cerca 2 mil 800 profesores se sumaron al llamado. Lo ideal hubiese sido llamarnos cuando se tomó la decisión para explicárnosla, no después”.