domingo, 20 de marzo de 2011

Profesores rechazan aprobación inconsulta del aumento al aporte del IPPLUZ

Sin ánimos de enfrentarse al organismo que les ofrece servicios de salud, la presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (Apuz), Karelis Fernández, informó que en asamblea de profesores se aprobó el rechazo al incremento que, sin consulta previa, hiciese el Instituto de Previsión Social de LUZ (IPPLUZ) en el aporte que corresponde a los familiares de los docentes por medio del Plan de Exceso.


El IPPLUZ argumentó –en la edición pasada del semanario La Universidad del Zulia– que es atribución exclusiva del Consejo de Directores fijar las tarifas y cuotas de los servicios del instituto. Sin embargo, Apuz asegura que el artículo 4 de los estatutos que rigen su funcionamiento establece entre sus objetivos: “Promover programas complementarios de previsión social para sus asociados y afiliados, previa aprobación de la asamblea”.


Es decir, la asamblea de profesores de LUZ reprueba la manera “unilateral” en la que se intentó, según Fernández, imponer la indexación de esta cuota y ampliar la cobertura de 60 a 70.000 bolívares, 16,67% de beneficio a los afiliados contra un incremento en la cuota según el tipo de afiliación, que va desde 99% hasta un 158% de incremento, para un promedio de 121%.


Tras conocer la decisión del IPPLUZ, la Apuz exigió una reunión de urgencia con el Consejo de Directores del Instituto y envió una comunicación al rector Jorge Palencia, quien procedió a suspender, como medida preventiva, el descuento por nómina para este mes de marzo del monto de la nueva cuota.


La medida, de acuerdo con Fernández, se mantendrá hasta tanto el IPPLUZ y la asamblea no evalúen juntos otras alternativas que mengüen la crisis financiera del Instituto sin afectar “tan impactantemente el sueldo devaluado de los docentes”.


La presidenta del gremio recordó el proceder de otros presidentes: “En la gestión del actual Rector en el IPPLUZ, cuando se aprobaba un incremento de la cuota para el Plan de Exceso se solicitaba al asociado que pasara por el instituto a firmar la aceptación de la cuota y nueva cobertura y a cambiar los carné de afiliación, es decir, era voluntario el acoger o no la nueva cobertura y por consiguiente cancelar la nueva asignación”, explicó Fernández.

¿Más aumentos en 2011?


La Apuz, a través de su principal vocera, afirmó que la tabla de montos actualizados que recién presentó el instituto, de acuerdo al tipo de afiliación, es “engañosa”, porque en ella se observa que el aumento corresponde a la unidad tributaria actual.


“La unidad tributaria vigente es 76 bolívares, lo que llevaría al IPPLUZ a hacer otro ajuste este mismo año, que extraoficialmente está pautado para agosto, es decir, un incremento aproximado en el descuento de 177%. Eso, tomando en cuenta que nuestros sueldos son idénticos desde hace 3 años, es inaceptable”, enfatiza Fernández.

Comprensión gremial


En cuanto a las razones económicas expuestas por el IPPLUZ para justificar este aumento, Fernández expresó: “No dejan de ser ciertas y estamos conscientes de eso. Pero este tipo de decisiones tan sensibles deben darse a conocer a la asamblea y sus propios estatutos lo confirman en el artículo 28, que son atribuciones del Consejo de Directores dar a conocer cualquier decisión o resolución importante a la asamblea”.


Según la gremialista, la Apuz entiende la necesidad de incremento de las cuotas por las razones expuestas por el IPPUZ, pero lo consideran inoportuno y excluyente: “Nos pone en la disyuntiva de decidir acoger o no un derecho estipulado en nuestro convenio colectivo. Y los sueldos no son indexados, los descuentos tampoco pueden serlo”.


Por último, en asamblea de profesores se aprobó solicitar la evaluación de aumento de aportes como única vía de incremento de ingresos, estudiar los costos operativos del IPPLUZ, su posibilidad de disminución y exigir un plan de reestructuración que permita ahorros y optimización de recursos.


Las deducciones


Un profesor agregado a tiempo completo, que gane 2.868, casado, con 3 hijos menores de 18 años y 2 padres menores de 65, debe dejar de percibir 732 bolívares mensuales. Como medida preventiva, el rector Jorge Palencia ordenó a Nómina suspender el descuento del monto de la nueva cuota para este mes de marzo.


Resoluciones

  • Rechazo al incremento unilateral de la cuota.
  • Rechazo a la indexación de las cuotas.
  • Rechazo a cualquier medida que disminuya los derechos a la salud de los socios y sus familiares.
  • Solicitar Rector la suspensión de la nueva cuota hasta tanto no se realice una asamblea de asociados al IPPLUZ.
  • Solicitar al IPPLUZ la convocatoria a una asamblea de asociados para estudiar distintas alternativas de cuotas de Plan de Exceso.
  • Solicitar a la directiva del IPPLUZ la demostración de los esfuerzos internos por disminuir costos operativos.


Disponible en www.agenciadenoticias.luz.edu.e