martes, 3 de mayo de 2011

Apuz califica las mesas Gobierno-gremios como "monólogos"

Grissel Montiel

Justificado y necesario ve la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (Apuz) el paro de 48 horas que convocó la Federación Venezolana de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv) para este lunes 2 y martes 3 de mayo de 2011.

En el programa Apertura de LUZ Radio 102.9 FM, Francisco Marín, presidente de la Apuz-Ingeniería y Elvira Anicchiarinco, presidenta de Apuz-Economía ofrecieron la perspectiva del gremio docente ante el aumento salarial de 40% decretado por el presidente Hugo Chávez la semana pasada. 

Marín expresó la “frustración” del gremio debido a que los objetivos inicialmente plateados por las mesas de diálogo no se cumplieron: “Esas fueron las mesas de monólogo porque de 6 propuestas que manejaba la ministra Marlene Yadira Córdova, ni una sola fue tomada en cuenta, lo que nos parece un irrespeto”.
 
La propuesta de una de las 2 mesas de sueldos y salarios en la que se esperaba por 2009: 25%; por 2010: 60% y por 2011: 40% fue entregada a la ministra Córdova para su evaluación y posterior discusión. “Pedimos un incremento bien justificado porque exigimos respeto a las Normas de Homologación, en la que se fija que deben incluirse los índices inflacionarios de los años anteriores en los que no hubo aumento. Nos sentimos burlados”.
 
Annicchiarico, por su parte, recordó que en la madrugada del 26 de marzo de 2011, entre los acuerdos suscritos por el ministerio de Educación Universitaria y los estudiantes huelguistas, estaba invitar a los gremios y representantes de los trabajadores para sentarse a discutir. Es por ello que el 30 de marzo los llaman a conformar unas mesas de trabajo, también llamadas de diálogo que llegaron a ser 7

“Nuestra prioridad era concluir en la mesa de Prestaciones e Intereses sobre Prestaciones Sociales, que fue la primera en entregar propuesta completa, y la de sueldos y salarios. Y aunque ya el anuncio fue hecho, no hubo discusión, fue unilateral y hasta el momento, no nos han dado detalle de lo que implica ese 40% de aumento salarial”, explicó Annicchiarico. 

Marín asegura que el paro está respaldado por el incumplimiento de las Normas de Homologación, “porque la inflación acumulada según el mismo Banco Central de Venezuela desde 2008, año desde que los universitarios no recibimos incremento salarial,hasta la fecha es de 120% y el incremento pírrico que nos dieron equivale a 13,3% de lo que nos corresponde por los años sin aumento”.

Asimismo, Marín denunció que el Presidente “tiene una campaña” para hacer ver que el sector profesoral se queja innecesariamente puesto que al salario mínimo se le aumentó 25% y a los universitarios 40%. “No es así, porque no se ajusta a la realidad. Un profesor titular hoy gana el equivalente a lo que ganaba un profesor agregado en el año 2008, recuerden que hubo devaluación, también nos estamos parando porque no aceptamos más burlas”.

Respecto a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que afirma que no hay obligatoriedad por parte del Estado para reconocer las Normas de Homologación, la representante de Apuz-Economía respondió indignada: “Ese es nuestro instrumento jurídico, aprobado cada dos años por el Gobierno y los gremios para regular nuestros incrementos, no aceptamos su irrespeto”.

¿Qué se viene?

“La acción monolítica” es lo que se viene en los próximos días, coinciden ambos directivos de la Apuz. Trajeron a memoria los días de diciembre pasado en el que la Universidad y los gremios se unieron para decir no a la Ley de Educación Universitaria, aprobada en Asamblea Nacional y luego vetada por el Ejecutivo. 

De esta manera, incluso con marcha incluida, esperan volver a unirse para lograr las reivindicaciones laborales que le corresponden a los universitarios: “Lo que nos viene es duro, compañeros, tenemos que estar unidos y solicitamos el apoyo de los estudiantes. Muchachos, no piensen que nos estamos parando porque no nos interesan, no, todo lo contrario, nos paramos porque un profesor debe tener una remuneración digna para poder tener tiempo completo o dedicación exclusiva a ustedes los estudiantes, dedicados a su formación, que un profesor no tenga que estar pensando en ir a hacer otras cosas después de sus clases”, manifestó Marín.

Según Annicchiarico: “En la asamblea que será a las 8 de la mañana en el auditorio de la casa del profesor, buscamos escuchar a las bases profesorales, que fueron los que nos eligieron como sus representantes y buscar propuestas para levantar acciones mancomunadas”.

Por último, el presidente de Apuz-Ingeniería concluye: “Todos estos años estuvimos pensando en que les estábamos trabajando al Estado a crédito porque aunque sea tarde nos iban a reconocer los años sin incremento y con retroactivo, pero ahora no, porque nos dijeron que es a partir del 1 de mayo y es primera vez en la historia de los universitarios que no nos toman en cuenta un aumento ni siquiera desde el mes de enero. De ahí que no bajaremos la guardia”.

Disponible en. http://www.agenciadenoticias.luz.edu.ve 


No hay comentarios:

Publicar un comentario