miércoles, 30 de noviembre de 2011

Funcionarios de seguridad toman el Rectorado y los portones de acceso a la Ciudad Universitaria

Elvira Annicchiarico
elvira.annicchiarico@fces.luz.edu.ve

Hoy es un día de esos que en los que cuestiono nuestro proceder. Iniciamos la mañana con la toma del Edificio Rectorado Sede Nueva y los portones de acceso a la Ciudad Universitaria. El primero por oficiales de seguridad que protestan por pago de aguinaldo y otras deudas y los segundos por estudiantes, quienes protestaban por las rutas estudiantiles. Una situación difícil de resolver en materia de negociación, puesto que los tomistas aparentemente desconocían que el Consejo Universitario no se celebraría hoy, sino el viernes en Pto. Fijo y tanto el Rector como la Vicerrectora Administrativa estaban fuera de Maracaibo.
Dada la situación y lo traumático que representa para la comunidad universitaria el cierre de acceso, la Vicerrectora Académica conversó con los estudiantes y estos accedieron a entregar los portones, pero inmediatamente fueron tomados los mismos por funcionarios de seguridad, quienes aun a esta hora 9:15 pm no aceptan las propuestas presentadas por la comisión AD HOC formada por representantes de Asdeluz, Soluz y los Decanos de Economía, Veterinaria y Agronomía que dialogó con ellos en el Edif. Nueva Sede.
Pero quienes son los funcionarios de seguridad y cuales son sus exigencias?, Que hay detrás de todo esto? Que procesos afecta esta toma y cuales son las consecuencias? Trataré de explicarlo en las siguientes líneas.
Los funcionarios de seguridad, llamados por muchos Poliluz, son funcionarios trabajadores de la empresa ERVETCA, empresa rental de la facultad de veterinaria, quien le presta servicio de vigilancia privada a la institución. Sin embargo, con el apoyo de SOLUZ y basado en elementos legales de la convención colectiva, han emprendido la lucha por su reconocimiento como personal de LUZ. Esta lucha no ha logrado su inclusión en la nómina de las institución, pero si el reconocimiento de algunas reivindicaciones laborales y la promesa del gobierno y autoridades rectorales de su inclusión como personal ordinario.
En atención a lo anterior y cansados de promesas emprenden esta aventura exigiendo a LUZ el pago puntual, pago inmediato de   aguinaldo con ajuste salarial, pago de retroactivos y pago de otras deudas, sin analizar las consecuencias de la toma y sin tomar en cuenta que hasta ahora son un servicio contratado.
Para LUZ estas exigencias se apartan de toda realidad puesto que entre otras cosas, el pago de sus sueldos los hace ERVETCA como empresa, una vez que emite la factura del mes vencido por los servicios de vigilancia y LUZ paga dicha factura; actualmente se tramita el pago del mes de octubre que contempla los recursos para el pago de aguinaldos sencillo y no incluye la quincena que vence hoy. Por otro lado el presupuesto para seguridad fue reducido este año y reportado como insuficiencia a la OPSU, por lo cual este último trimestre no debe tener disponibilidad presupuestaria porque aun no han llegado esas insuficiencias. En definitiva, salida inmediata no hay  y mucho menos la habrá si los interlocutores válidos para ellos están fuera de la ciudad.
Entre tanto mas de la mitad de las facultades de LUZ se ven afectadas por la toma, impidiendo el dictado de la docencia y en las labores administrativas. Interfiriendo además en procesos fiscales como pago del IVA como contribuyente especial, y en el pago de beneficios como el Bono Salud, Familiar al personal jubilado que debía amanecer abonado. 
Para mi, sin restarle derecho a nadie, el silencio reina y todo esto refleja el desbordamiento de la anarquía en la institución. A que se juega? Al desgaste?, quienes se benefician? lo mejor es que se respira una desmotivación y un felices pascuas y prospero año nuevo, nos vemos en enero!, ya que faltan muy pocos días para salir de asueto navideño y adicionalmente el lunes no hay clases porque es día del profesor universitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario