sábado, 7 de septiembre de 2013

Documento presentado por FAPUV para las Asambleas

La Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), en Reunión Extraordinaria realizada el día 04 de septiembre, en la sede de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), para la evaluación del conflicto universitario, consideró pertinente la suspensión temporal del cese de actividades académicas que se inició desde el 1 de abril, en algunas Asociaciones de profesores, por decisión de sus bases, debido a lo insostenible de la situación salarial tan deprimida por las políticas gubernamentales de  aprobación unilateral de ajuste de sueldo o por la falta de aumento de sueldo en algunos años, colocando a los docentes universitarios en salarios muy cercanos al salario mínimo, afectando su calidad de vida al impedir cubrir sus necesidades básicas y las de sus familiares, a pesar de la noble misión que les corresponde cumplir.

El actual gobierno venezolano fue respetuoso de la discusión de nuestros acuerdos federativos (Normas de Homologación) hasta el bienio 2002-2003. Desde el bienio 2004-2005 comienza, para el sector docente universitario,  una situación de emergencia, cuando se inicia un desfile de Ministros, responsables de la Educación Superior del país, que se convirtieron en verdaderos enemigos de las Universidades y de los universitarios a pesar de ser profesores agremiados en FAPUV; lo que demuestra que la actuación política era más importante para ellos que la misma Universidad, su autonomía, su democracia, su pluralidad; que era más importante para ellos que los derechos de sus pares y de todos los trabajadores universitarios, la progresividad, intangibilidad e irrenunciabilidad de nuestros derechos, comienza a ser vulnerada de una manera descarada.

Las Normas de Homologación correspondientes al bienio 2004-2005 no fueron discutidas con FAPUV ni aprobadas en el Consejo Nacional de Universidades (CNU); el Ministro del momento, a través de los medios de comunicación, anunció un ajuste unilateral irrespetando el Artículo 13 de las N de H y, lo que es más grave, rompiendo la racionalización académica.

La misma historia se repite para los  bienios 2006-2007 (anuncio presidencial); 2008-2009 (Ministro de Educación Superior) y 2010-2011 (anuncio presidencial). Para el bienio 2012-2013 se inventa el gobierno la discusión y firma de una supuesta Convención Colectiva Única  de la cual se excluye FAPUV, FENATESV, FAPICUV Y FENASIPRUV, vulnerando nuevamente la progresividad e intangibilidad de nuestros derechos.
La Federación a través de luchas gremiales, institucionales y legales sigue insistiendo en el respeto a nuestro vigente instrumento de ajuste salarial y otros  beneficios; instrumento de indexación salarial que el gobierno se niega a respetar.

En diciembre de 2012 presentamos una propuesta de beneficios socio-económicos para el sector universitario en el cual se propone la homologación de beneficios entre los diferentes sectores de trabajadores de la Educación Superior. Nunca recibimos respuesta.

El Ministerio de Educación Universitaria pretende desconocer la representatividad de la Federación (FAPUV) como Organismo Gremial Nacional que agrupa y representa 40.000 profesores universitarios adscritos a 18 Asociaciones de Profesores agremiadas en nuestra Federación.

En el año 2013 se agudiza el conflicto universitario iniciado desde el bienio 2004-2005, como respuesta al deterioro del salario de los profesores, prácticamente el salario mínimo, y del deterioro de los otros beneficios adquiridos por el sector tras muchos años de lucha gremial. A partir de las acciones desarrolladas y haciendo uso de las armas que nos da la constitución y las leyes, nuestras bases profesorales deciden radicalizar las acciones y estrategias de lucha, y luego de un cronograma de acciones de calle y paros escalonados, se toma la decisión del cese de actividades académicas de manera indefinida, que se fue instalando progresivamente en las Universidades.

Lo que se inició como un conflicto para solicitar aumento de salario para los profesores universitarios, se convirtió en una lucha general en las universidades.

Las autoridades universitarias en apoyo a sus trabajadores y ante el peligro inminente de la desaparición total de la autonomía universitaria, peligro que se agrava con el contenido del proyecto de Convención Colectiva presentado por el sector oficialista y cuya discusión se apresura ante la presión ejercida por el conflicto universitario. Se incluye en el paquete de reclamos la situación del menguado presupuesto universitario y la calidad de la academia, AVERU solicita la nulidad de la CC, a la cual no fueron invitados, a pesar de ser los representantes legales de nuestras Universidades y por ende empleadores de los trabajadores universitarios. Silencio total por parte del Ministerio.

Los estudiantes se integran a la lucha con una agenda propia, el reclamo de las providencias estudiantiles muy deterioradas: becas de 400,00 Bs. que no alcanza ni para adquirir un libro de texto; transporte y comedores en situación muy grave, FAMES desaparecido, Bibliotecas y Laboratorios que no tienen material de apoyo ni insumos suficientes, y de paso un Viceministro de políticas estudiantiles sumamente irrespetuoso de la condición humana y universitaria
.
Marchas, acciones de calles, concentraciones, ruedas de prensa, reuniones con diferentes sectores de la sociedad venezolana y una huelga de hambre iniciada por el sector estudiantil, a la cual se sumaron algunos profesores, empleados y obreros, complementan y fortalecen este histórico conflicto universitario, que se da muy cerca del periodo vacacional, con la comunidad universitaria dividida políticamente y ante un gobierno que pretende imponer sus decisiones por la vía de facto.

Con este conflicto histórico se logró recuperar aspectos que se habían debilitado, entre otros:
A nivel de la sociedad venezolana:

Se posicionó a la Universidad y a los profesores universitarios en la opinión pública nacional de manera favorable.
La sociedad venezolana conoció el maltrato del gobierno hacia nuestras Instituciones de Educación Universitaria.
La sociedad venezolana conoció la realidad de los salarios de los profesores universitarios.
La comunidad se enteró de la discriminación contra diferentes sectores de trabajadores por no identificarse con el sector oficialista.
Se logro romper con los riesgos que representaron los Recursos de Amparo interpuestos contra la dirigencia gremial, por parte de  estudiantes afectos al oficialismo.
Se rompe el discurso del gobierno referido a que el conflicto universitario obedece a  fines político-partidistas.

A nivel institucional

Se demuestra la fortaleza de la unidad gremial, de las Asociaciones de profesores  y de la Federación (FAPUV).
Se ratifica el apoyo de las autoridades universitarias a sus trabajadores y su respuesta inmediata en defensa de la autonomía, presupuesto universitario, derechos de los trabajadores y estudiantes, calidad de la academia, etc.
Se logra el apoyo del sector estudiantil y su participación con agenda propia en el conflicto.
Se fortalece la unidad y el respeto entre las autoridades, gremio profesoral y estudiantes.
La presión ejercida por el conflicto, las acciones de calle, el cese de actividades académicas y la huelga de hambre también logró introducir cambios en la discusión que se estaba realizando sobre el proyecto de CC. Por ejemplo:

Se eliminan una serie de cláusulas que vulneraban la autonomía universitaria.
Se eliminan las Se eliminan las cláusulas que vulneraban la libertad de cátedra y de investigación.
Se eliminan las cláusulas que vulneran los derechos políticos y sociales de los profesores universitarios.
Se acelera  y adelanta la discusión de la CC.
Se aprueba  un aumento de salario superior a lo planteado en el proyecto de CC.
Se  elimina la palabra socialista en la CC que se había incorporado en casi todas las cláusulas del proyecto, de manera inconstitucional.
La lucha ha sido muy difícil, pero la persistencia y resistencia de los universitarios,  alimentada por que sabemos que las leyes y la razón están de nuestro lado, logró parte de los objetivos perseguidos, y las autoridades universitarias, FAPUV y el sector estudiantil fuimos llamados por representantes del Ministerio para comenzar algunas mesas de trabajo. Por un lado los estudiantes a quienes se negaban a dar respuesta. Por otro lado AVERU y FAPUV, convocados para una mesa denominada “Análisis e Instrumentación de la CCU”, a la cual asistimos a pesar del nombre por considerar que se estaba abriendo un espacio para el diálogo. No nos equivocamos, luego de 5 reuniones logramos firmar una Declaratoria Principista que incorporó avances importantes para el sector, de los cuales presentamos un listado a continuación:

Se  ratifica el concepto de autonomía universitaria con rango constitucional (artículo 109 de la CRBV).
Se reconoce a las Universidades Nacionales su condición de empleadores de su personal docente y de investigación, trabajadores administrativos y obreros.
Se ratifica que el Estado venezolano debe garantizar una inversión prioritaria para asegurar condiciones laborales dignas para los trabajadores universitarios.
Se ratifica que la clasificación, categorías docentes, condiciones de ingreso, egreso, ascenso y dedicación del personal docente y de investigación, son las establecidas en la vigente Ley de Universidades.
Se ratifica la intangibilidad y progresividad de los derechos laborales como lo establece la CRBV; y por lo tanto, las Actas Convenio Institucionales y los Acuerdos Federativos preexistentes, tienen vigencia siempre que no sean superados por otros derechos o beneficios para los trabajadores.
Se reconoce la libertad de asociación y el derecho a la negociación de las condiciones colectivas de trabajo, como lo consagra la CRBV y los Acuerdos  Internacionales (OIT) en materia laboral.
Se reconoce que el personal docente y de investigación, dada la naturaleza de sus funciones específicas, requiere de condiciones laborales propias,  dentro de la igualdad entre los trabajadores.
Se ratifica que los trabajadores en condición de jubilados y pensionados, gozarán de beneficios equivalentes al personal activo.
También la presión ejercida por el conflicto trajo como consecuencia que el Presidente de la República decretara el aumento de las becas el 12 de agosto, según la solicitud del sector estudiantil.
El día 6 de agosto, día que se firmó la Declaratoria, el Viceministro Humberto González,  nos invitó a participar en las Mesas de Trabajo previstas para la implementación y cumplimiento de los acuerdos de la CC. Se analizó esta invitación en Junta Directiva y se acordó la participación en 8 de las 12 mesas  programadas. La participación de FAPUV no es con el fin de avalar la CC, sino con el objetivo de defender y restituir los derechos de los universitarios, que se han visto afectados con la firma de la CC.,  para exigir que se respete  la autonomía universitaria y que se cumpla con nuestra normativa vigente. Hasta hoy solo se ha dado una discusión general y se está haciendo el diagnóstico de lo que existe en cada institución y para cada sector de trabajadores, a partir de la próxima semana se piensa que se hará el trabajo efectivo. Las mesas en las cuales estamos participando se refieren a:

1. Seguridad Social
2. Derechos del personal jubilado y pensionado.
3. Pago de Prestaciones Sociales.
4. Deudas con los universitarios.
5. Marco legal y normativo de la Educación Universitaria.
6. Comisión Nacional de Vivienda.
7. Comisión para adquisición de vehículos y otros bienes.
8. Recreación y Turismo social.
Sobre las mesas correspondientes a Presupuesto Universitario y Calidad de la Academia hubo un acuerdo entre AVERU Y los representantes del Ministerio, de instalarlas a partir del 9 de septiembre.

Sobre la mesa referida a las Providencias Estudiantiles se espera que se retome la discusión a la mayor brevedad para buscar soluciones a los problemas pendientes.

La FAPUV ha solicitado nuevamente ante el Ministerio, la instalación de una mesa para la discusión sobre “Aplicabilidad de las Normas de Homologación y la posible incorporación del texto de las Normas a una CC”. Aún no hemos recibido respuesta. Seguimos insistiendo porque las Normas de Homologación son irrenunciables.

Luego de haber realizado una evaluación de todos los aspectos aquí mencionados, la Junta Directiva acordó “presentar una propuesta para consultarla opinión de las bases profesorales en Asamblea general”. Estas Asambleas han sido programadas en cada institución de acuerdo a su reincorporación del periodo vacacional:


PROPUESTA

1. Suspender temporalmente el cese de actividades  académicas, manteniendo la declaratoria de conflicto e implementando nuevos mecanismos de lucha.
2. Establecer como fecha para evaluar los aspectos que quedan pendientes, el 14 de noviembre de 2013. De no haberse logrado resultados positivos en ese momento, se evaluará la declaratoria de una nueva suspensión de actividades.

La Junta Directiva de FAPUV decidió autorizar a las Juntas Directivas de las Asociaciones de Profesores para la implementación de la decisión que tomen sus Asambleas sobre el inicio de actividades académicas.
Es necesario establecer desde ya el nuevo plan de lucha con actividades de calle y manteniendo a las comunidades informadas sobre el avance de las conversaciones.


El día jueves 12 de Septiembre participaremos en una marcha universitaria en la ciudad de Mérida, organizada por la ULA, con carácter nacional, en “Defensa de la Autonomía Universitaria”.

JUNTA DIRECTIVA DE FAPUV
LRdeV


No hay comentarios:

Publicar un comentario