miércoles, 6 de noviembre de 2013

Ana Jaimes, Jefe de la OPSU visita el CU de LUZ

         Otro CU (06-11-2013) maratónico y cargado de tensiones, lo cual ya va haciéndose usual, y es reflejo de un agotamiento psíquico como reflejo de un país crispado y una Universidad invadida por un oxigeno malsano. Pero que se le va hacer. Ya no nos valen las argumentaciones razonadas acerca del deber ser y el respeto a la institucionalidad a través del cumplimiento de la norma y la ley. La práctica universitaria es hoy un ejercicio cargado de pesimismo y sombras negras, con todo y que existen algunos loables esfuerzos por reivindicarnos. ¿Quién tiene la culpa de esto? No es fácil señalar a los responsables con nombre y apellido aunque uno sospecha que en manos de los dirigentes recae la principal acusación (entre ellos me incluyo).

         Hoy nos visitó la Profa. Ana Jaimes, la flamante jefe de la OPSU, es decir, el coco de nuestras autoridades, la villana de la película, la principal responsable de que en LUZ la práctica universitaria esté asociado a la emergencia y precariedad. Resulta, que muy a destiempo, se nos visita para tender puentes, algo que luce positivo, aunque a ésta altura del partido puede lucir insuficiente, aunque le otorgamos el beneficio de la duda. Y decimos esto porque la desconfianza y la confrontación estéril han privado por encima de los acuerdos inteligentes. LUZ, ha encontrado en la OPSU (a través del cerco financiero y el déficit presupuestario), el perfecto comodín para exculpar tantos errores y omisiones nuestros alrededor de la gestión universitaria. Mientras que para la OPSU, LUZ y sus autoridades, son incapaces de rendir las cuentas de una forma oportuna, además, se ser derrochadores. ¿Quién dice la verdad? Ambos y ninguno a la vez. No hay sinceridad en el planteamiento de ambos porque la relación GOBIERNO-UNIVERSIDAD lleva más de una década estropeada. Al Gobierno “revolucionario” no le interesa el éxito universitario porque a las “casas de estudio” las asume como díscolas a una propuesta hegemónica descabellada, mientras que nuestras universidades se han venido transformando en un gran sindicato de intereses mezquinos que poco tiene que ver con la meta académica. Ojalá estos acercamientos sean de verdad de carácter institucional y que los intereses que se defiendan sean estrictamente académicos.

         Lo cierto del caso es que la Profa. Jaimes se “humanizó” y demostró un comportamiento de altura ya que no amenazó ni llevó a cabo esos desplantes que desde las alturas del Poder son tan frecuentes, inoportunos y dañinos. En su exposición fue delicada y diplomática, se le notó segura y con dominio de las cifras, poniendo en evidencia como en LUZ existe una incapacidad, diríamos que estructural, para actuar con transparencia en la rendición de las cuentas de una forma oportuna. También es verdad, en descargo de los “nuestros” que el presupuesto asignado se impone a la brava y no existe ningún acuerdo estratégico que lo avale y lo legitime. Hay fallas de origen que desnudan a ambos e impide un ejercicio civilizado en la consecución de las metas comunes, que no deberían ser otras, que las estrictamente académicas.

         No obstante, creemos que la OPSU se anotó un punto a su favor cuando presentó un cuadro donde se refleja el personal que hace vida en LUZ, y que saca a relucir las inconsistencias de nuestras autoridades cuando se trata del discurso y la praxis. Resulta que de acuerdo a la OPSU, LUZ presupuestó para el 2013 de acuerdo a: 5918 DOCENTES, 4811 ADMINISTRATIVOS y 1977 OBREROS, ahora bien, para tabular el Bono de Fin de Año (2013) la gente de la OPSU se encontró con ésta sorpresita: 5530 DOCENTES (-388), 5170 ADMINISTRATIVO (+359) y 2112 (+135), de la nada aparecieron 494 nuevos ingresos de personal ADMINISTRATIVO y OBRERO. ¿Quién los metió dentro de la nomina universitaria si el ingreso está congelado de acuerdo al discurso oficial en LUZ? ¿Cómo es que los DOCENTES disminuyen, mientras que el personal de apoyo crece? La lógica universitaria tiene hoy en lo académico algo completamente anecdótico y simbólico. Lo real pareciera ser el control de los espacios universitarios apuntalando intereses mezquinos y parasitarios que atentan contra el fin académico. Y si esto no se subsana a la brevedad, no es complicado pronosticar el fin de las universidades, y esto la OPSU lo sabe bien, y en muchos sentidos hasta cómplice son.

         Desde hace mucho tiempo he venido señalando que el problema de fondo en LUZ no está asociado al presupuesto, ni siquiera en el caso de que este fuese escaso o deficitario, el asunto real que nos tiene en un estado de postración tiene que ver con la creación de una cultura del desgano con deficiente ética laboral. Trabajar en LUZ es hacer realidad la gran utopía de Carlos Marx: “la sociedad sin clases”, es decir, en cristiano, el reposerismo parejo y la desidia más retrechera. ¿Cómo es posible que el horario en LUZ lo impongan los distintos gremios y sindicatos? ¿Cómo es posible que ante una legítima aspiración de promoción y reconocimiento, el personal administrativo y obrero, aspire homologarse con los docentes? El que quiera ser docente que estudie, se prepare y gane el concurso respectivo. Luego, tenemos una decretada política de austeridad y ahorro que sólo está en el ámbito de la imaginación y los buenos deseos. En la práctica, la administración universitaria no renuncia a nada, y cada vez exige más, sin apenas aportar logros. El presupuesto universitario lo pudiéramos hacer rendir mejor si nos concentráramos en las metas académicas y no en las clientelares. Los obreros y administrativos hoy ingresan inexplicablemente por las trochas porque son potenciales votos en un escenario de participación electoral donde podrían ser tomados en cuenta de una forma sustantiva.

Hay veces que yo mismo me lamento por escribir estas cosas que hieren y laceran pero lo hago porque sigo albergando la esperanza de que algún día nos podamos comportar de una forma distinta, haciendo bien lo que nos corresponde hacer. De paso, esto último, fueron las palabras de cierre de la Profa. Jaimes.

DR. ANGEL RAFAEL LOMBARDI BOSCAN
REPRESENTANTE DE LOS PROFESORES ANTE EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LUZ

Disponible en http://consejouniversitarioluz.wordpress.com/2013/11/06/ana-jaimes-jefe-de-la-opsu-visita-el-cu-de-luz/

No hay comentarios:

Publicar un comentario