martes, 20 de marzo de 2012

Sobre el pago del 8.5% de adelanto de intereses sobre prestaciones sociales

Elvira  Annicchiarico
elvira.annicchiarico@fces.luz.edu.ve

La situación tensa que se vive en  LUZ con los gremios está relacionada principalmente con los compromisos laborales próximos a vencerse  y que  a su vez  se ve agravada por la desconfianza en el discurso de la autoridad universitaria.

En las siguientes líneas  presento mi percepción pragmática de la situación, que opciones tenemos como trabajadores de esta institución. Lo abordo  con los elementos presupuestarios, espero que de forma clara, para todos y  cada uno de los miembros de nuestra comunidad.
Vía  Asdeluz se nos informó que habían ingresado al tesoro universitario los recursos para el pago del 8.5 que no es más que el adelanto a cuenta de intereses sobre prestaciones sociales que se paga a los trabajadores del sector universitario todos los años para el 30 de abril y que equivale al 102% del total de asignaciones mensuales.
Pero cuando van a pagar?, cuanto es lo que corresponde? Es lo primero que se escucha, y si eso le agregamos que la respuesta que oímos es después de semana santa, el hervidero de comentarios no se hace esperar. Sin embargo analicemos lo siguiente:
1. El monto aprobado en presupuesto para este concepto fue garantizado sobre la base presupuestaria a los niveles de ejecución del año 2011 con tabla 2008 según el instructivo enviado por OPSU, la diferencia sería cubierta con fondos centralizados por el ejecutivo contra rendición.,
2. Monto del ingreso, según cronograma de desembolso: Bs. 35.704.230 (correspondiente sueldo tabla 2008), esto significa que el pago de este concepto debe estar en el orden del 70% de lo que nos correspondería en realidad por  el  8.5% al sueldo actual. 
3. Dado que este compromiso tiene como fecha de vencimiento 30 de abril, si exigimos que se nos pague antes de semana santa, existe el tiempo suficiente para que LUZ rinda lo ejecutado y llegue el resto de recursos para completar el pago dentro de este periodo. Y el dinero estaría ya en nuestras cuentas nóminas y no ganando intereses en el tesoro universitario.
4.  Por lo anteriormente expuesto, lo que corresponde en lo inmediato es solicitar que se nos pague al menos lo que ya ingresó a las arcas universitarias como adelanto antes de salir de semana santa. Este planteamiento está en concordancia con lo que DGPLANILUZ  analiza y presenta  al rector para su aprobación. Para mi esta es una opción válida, consensuada que lleva dinero a nuestros bolsillos y puede significar un poco de paz laboral momentánea,  a menos que se intenten un reclamo estéril sin fundamento práctico para nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario