Por la Comisión Negociadora. Elvira Annicchiarico
El pago del beneficio de los 22 días de antigüedad, desde hace años ha generado conflictos a esta fecha. El motivo siempre es el mismo: el Consejo Universitario equilibra el presupuesto de LUZ afectando mayormente los beneficios contractuales de los trabajadores universitarios. El año pasado por este concepto se ejecutó Bs. 16.3 millones para el personal docente, Bs. 44.3 millones para el personal administrativo y 10.7 millones para el obrero. En aras de la equidad, y para no desfavorecer a sector alguno, las autoridades decidieron honrar, a todos por igual, sólo parte del compromiso, con base al sueldo sin ajuste salarial (sueldo tabla 2008). En esa oportunidad, el monto del profesorado fue visiblemente bajo.
Para este año, la situación es inversa. APUZ en el 2012 logró para el gremio docente la homologación de la fórmula de cálculo con la que disfruta el gremio administrativo, la cual calcula el adelanto de prestaciones tomando como referencia los años de servicio. Se requieren Bs. 84.9 millones gremio docente y 23.6 millones gremio administrativo y obrero. Se esperaría la búsqueda de equidad del año anterior, pero aparentemente, esas no fueron las consideraciones tomadas en cuenta.
APUZ , en franca disposición al dialogo, nombró una Comisión para analizar y discutir propuestas con la Autoridades que permitieran honrar el compromiso en los lapsos establecidos en nuestro convenio de trabajo; incluso, con el ofrecimiento a diligenciar en OPSU los recursos faltantes. Sin embargo, en la reunión pautada para el pasado martes, solo fue presentada a APUZ una propuesta, sin alternativas, sin opciones, sin posibles escenarios, SIN EQUIDAD, y visiblemente parcializada a un gremio. Una propuesta irrespetuosa a la inteligencia del académico, pero sobre todo, desconsiderada y con una visión simplista: “los administrativos como el monto es menor, le pagamos el 100%, los docentes como requieren más y no alcanza, le pagaremos el 43%”.
Llama la atención la falta de visión humana en nuestra cúpula gerencial universitaria, que asume al académico como una globalidad, sin ver las particularidades, como por ejemplo, que aproximadamente 36% de nuestros profesores, recibirían montos inferiores a los Bs. 15000. No todos los profesores son titulares, a dedicación exclusiva con más de 15 años de servicio. Propusimos, que dada la situación económica, se hiciera un análisis global por rangos y que con visión de equidad universitaria y sin distingo de sectores se colocara un monto máximo; por ejemplo, entre 15 y 20000 Bs., de tal manera que todo aquel que le correspondiera 20000 o menos se le pagara la totalidad y aquellos trabajadores que le correspondieran más, se le diera un porcentaje que en todo caso no sería menor a esa cifra. De esta manera, no se perjudicaría a los de menos ingresos y garantizaría un monto mínimo al de más ingreso. De hecho esto no es justo, ya que justo sería que todos recibiéramos la totalidad de lo que nos corresponde, pero al menos tiende a una solución más humana y gremial, sin perjuicio de ningún sector: justicia social. Las estimaciones se pueden hacer, presentar a discusión de todos los gremios. Pero la respuesta fue: NO ES POSIBLE.
Señores autoridades, su propuesta 43%- 100%, NO es aceptable. Rechazamos de manera contundente la falta de equilibrio y equidad con la cual se nos pretende tratar. En consecuencia si no hay pago total a la fecha no hay reincorporación el primero de abril.