lunes, 15 de enero de 2018

APUZ centra atención en el impacto de la crisis en la carga horaria

Buenos dias estimados profesores. Hoy 15 de enero iniciamos las actividades académicas en LUZ y en nuestra facultad en medio de la mayor crisis política, social y económica que jamás habíamos vivido.

Durante el periodo vacacional los presidentes de los gremios junto a representantes de LUZ formalizaron la prestación del beneficio del servicio funerario con la Capilla Mansión Apostolica por un periodo de dos meses mientras se realiza la licitación anual.

Igualmente la semana pasada se reanudaron las reuniones gremio autoridades donde  se plantearon las consecuencias de la crisis económica e hiperinflación y su impacto en el colectivo universitario. En este sentido como primera medida se solicitó formalmente el cambio de modalidad de pago mensual a quincenal para el personal docente basados en el costo de oportunidad en periodo hiperinflacionario.

De la misma manera se analiza la necesidad de someter a consideración la solicitud de adelanto de cualquier tramite ante las instancias respectivas para adelantar los pagos contractuales cuyo vencimiento son marzo y abril, incluyendo dividendos de Caja de Ahorro.

Para esta semana de inicio de actividades docentes se centra la  atención del impacto de la crisis en la carga horaria docente y su permanencia, ello debido a la resolución del Consejo Universitario sobre la ratificación del horario mixto, toda vez que las condiciones han variado dramáticamente no solo en las condiciones de las instalaciones sino en las condiciones económicas y calidad de vida de la comunidad universitaria que hace bastante dificil, economicamente hablando, tener las horas de clase distribuidas en varios turnos y todos los dias de la semana. Es practicamente imposible asistir al menos 5 veces a la semana a la universidad.

Urgente es para nuestro y todos los gremios escucharnos y consensuar un  gran acuerdo universitario con todos los actores involucrados  autoridades, docentes, administrativos, obreros y estudiantes que permita, sin menoscabo de la etica y calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, resistir este nuevo embate que atenta contra todos por igual, pero sobre todo, contra nuestros estudiantes, la razon de ser de la universidad. En este sentido,  el esfuerzo desde la APUZ estoy plenamente convencida que seguirá en ese sentido.
Que tengan el mejor día posible. Elvira Annicchiarico. APUZFCES.

lunes, 8 de enero de 2018

LUZ analiza cambiar la modalidad de pago a los docentes

Elvira Annicchiarico

Desde el viernes 5 de enero las autoridades de LUZ analizan la modificar la modalidad del pago a los docentes de la institución y pasar de pago mensual a quincenal a solicitud de APUZ.

La hiperinflación y el costo de oportunidad para adquirir lo bienes y servicios ha sido el elemento a considerar para que APUZ solicitara de manera formal a las autoridades de la institución el análisis del cambio de la modalidad de pago.  

La Presidente de APUZ, Karelis Fernández informó que ante la solicitud de miembros del personal docente realizó la petición ante el Vicerectorado Administrativo quien manifestó que ciertamente están analizando la posibilidad de unificar las nóminas del personal e implementarlo lo antes posible.

Esta mañana se realizó una reunión en el despacho de la autoridad donde ademas de APUZ asistieron los jefes de las dependencias involucradas en el proceso.  Fernández por su parte indicó que los precios de los bienes y servicios varían a una velocidad impresionante pero con esta medida pudiera ser un paliativo para los docentes por lo que espera respuesta en los próximos días. 


LUZ inicia 2018 con servicios funerarios de su personal en la Capilla Mansión Apostólica

La Capilla Mansión Apostólica inicia los servicios funerarios para todos los trabajadores de LUZ fijos o contratados bajo relación de dependencia, jubilados, pensionados por incapacidad y su grupo familiar.
La misma prestará sus servicios desde el 01.01 hasta el 28.02 a la media noche, como medida de contingencia hasta que se realice el nuevo proceso de licitación y en sustitución de la Funeraria San Alfonso cuyo contrato con LUZ finalizó el 31.12.2017.
Cabe destacar que no es necesario registrar nuevamente a los familiares pero solo cubrirá el núcleo familiar (padres, hijos y7o cónyuge). A continuación información sobre la cobertura.
• Ataúd para adulto. Medidas: 2 metros de largo por 66 cm de ancho
• Cofre de metal o madera para niños hasta 10 años de edad
• Búsqueda del cadáver en el sitio del fallecimiento y traslado al sitio de velación
• Preparación del cadáver para 24 horas
• Asesoramiento legal y familiar
• Dos ramos para los atriales
• Invitación de prensa o en su defecto un anuncio
• Oficios religiosos
• Transporte para el cortejo familiar
• Servicio de cafetín en capilla
• Habitación de descanso
• Coche fúnebre para el traslado al cementerio
• Cobertura a nivel nacional
• Una (01) parcela con dos puestos, para el titular y/o el grupo familia, o en su defecto cremación
• Mantenimiento de la parcela por un año.
• Placa de identificación del Difunto.
• Atención personalizada las 24 horas los 365 días del año.
• Familiares con cobertura 100%: El titular + su grupo familiar (Padres, Hijos y Cónyuge)
Dirección: Calle 78 entre avenidas 35C y 37, casa No 35C-74, urbanización Santa María (al lado del estadio Alejandro Borges). Teléfonos 0261-7835274; 7529781 y 7834769.
Correo electrónico la Capilla Mansión Apostólica : edgarpirela55@hotmail.com – mansionapostolica@hotmail.com

Procedimiento para la solicitud del servicio funerario
A la hora de presentarse el fallecimiento de uno de los beneficiarios del servicio:
1.- En horario de oficina de 8:00am a 10:00pm, debe dirigirse a las instalaciones de la Capilla Mansión Apostólica, Casa Funeraria C.A.; ubicada en la calle 78 entre las avenidas 35C y 37, casa No 35C-74, urbanización Santa María (al lado del estadio Alejandro Borges). Teléfonos: 0261-7835274; 7529781; 7834769
2.- Fuera del horario de oficina, deben comunicarse con la persona contacto Lic. Edgar Pirela al 0414-6113286.
3.- Documento a presentar: Cédula de identidad del titular y de la persona fallecida.
4.- En caso de presentarse algún inconveniente con el servicio envíe email direccion@rrhh.luz.edu.ve o contactar a la Mgs. Nora Pulgar, líder del Proceso de Bienestar Social de la Dirección de Recursos Humanos, en horario de atención al público los días martes y jueves, entre 8:00AM y 2:30PM. También puede comunicarse con su representante gremial.


fuente: Dirección de Recursos Humanos LUZ

miércoles, 3 de enero de 2018

El rompecabezas de la vida

Como regalo de inicio de año comparto la extraordinaria reflexión de la Profa Carmen Teresa Loaiza, Coach internacional:

El rompecabezas de la vida. 

Conversando ayer con una buena amiga, me decía que necesitaba repensarse en su plan de vida para el 2018 y no lo había hecho por estar inmersa en los aconteceres de nuestro país. Hablamos de una forma de transitar el nuevo año, de lo fundamental de enlazar manos, de tener flexibilidad, apertura, coraje y disposición para comprender y afrontar los cambios. De lo importante de asumir la incertidumbre, tener perseverancia y alimentar la dosis necesaria de equilibrio, talante y pies firmes para accionar junto al optimismo. Y aunque las recetas no existen pues cada ser humano es único e irrepetible, siempre ayuda tener una guía para armar el rompecabezas y rediseñarnos.    
Revisar 4 dimensiones puede resultar un buen paso. Estas son la mente, la salud, la emocionalidad y la espiritualidad.  Para ello y comenzando con la mente, resulta interesante validar cuáles metas, desde las posibilidades intelectuales que poseemos, deseamos retomar o emprender. Metas personales, familiares, laborales, académicas, proyectos anhelados, decisiones pendientes, idear soluciones y plantearse nuevos retos y desafíos para el desarrollo individual y colectivo. Mantener viva nuestra condición mental es una de las oportunidades maravillosas y será necesario mantenerla firme y atinada. 
Seguidamente revisar la  dimensión salud. Preguntarnos por ejemplo, qué acciones deseamos iniciar para recuperar o mantener el cuerpo sagrado que nos sostiene, formularnos nuevos hábitos alimenticios, organizar fechas para rutinas y chequeos médicos, o emprender hábitos de ejercitación física, entre otros aspectos. Tener salud será fundamental.
Evaluar, desde una tercera dimensión, nuestra condición emocional. Iniciar acciones para fortalecer nuestro inventario emocional, mantener el contacto amoroso con seres queridos por ejemplo, sostener conversaciones y encuentros nutritivos para afianzar vínculos con amigos, acudir al apoyo profesional, si fuese necesario, para descubrir recursos emocionales que por nosotros mismos no contactamos, iniciar algún pasatiempo que nos brinde paz y satisfacción, fueron algunas ideas que compartimos en el ejercicio. Estar emocionalmente sano será un importante aliado este año. Revisar la dimensión espiritual. Retomar o mantener vivas las creencias y fe en algo superior, puede movilizar nuestra vida hacia experiencias inimaginables, ejercer valores humanos trascendentes y dejarnos sorprender por nuestro creador al regocijarnos con la oración. Quizás ese encuentro con Dios en el 2018 sea lo mejor que nos pueda suceder.   
En esta revisión ayuda mucho escribir los hallazgos y compromisos. Es importante considerar los recursos que poseemos y necesitamos, asignar fechas de cumplimiento para estimular el logro (teniendo presente los márgenes de flexibilidad), accionar en equipo (la familia es poderosa para ello) y ser objetivo para reconocer nuestras carencias, aquello que signifique nuestro desafío y apalancarlo con el músculo de la perseverancia. Todas las dimensiones son importantes.   
Yo encontré en el ejercicio muchísimo por enmendar, revisar y emprender... en el rompecabezas de la vida, año tras año las piezas se van acomodando, pero no es de extrañar que al final de cada período, cuando creemos que el rompecabezas está casi listo,  queden aún algunas olvidadas, extraviadas o sin lugar. El acto de revisar, indagar y buscar para continuar armándolo otorgan sentido a nuestra existencia… y son esas piezas perdidas que me faltan y quiero encontrar, por las cuales hoy, en especial, agradezco.