lunes, 5 de febrero de 2018

Por qué la fecha del pago del sueldo docente en LUZ es el 22 de cada mes?

Elvira Annicchiarico

A raíz de la solicitud que por distintos medios recibimos en APUZ sobre la posibilidad de cambio de la modalidad de pago, y las controversias generadas en el seno del Consejo Universitario por tan descabellada solicitud, aun cuando, desde el propio Vicerrectorado Administrativo lleva meses elaborando una propuesta de unificación de las nominas de los 3 tipos de personal, y presentaron un informe técnico favorable, me propuse indagar en la historia universitaria y aquí lo que conseguí de los orígenes del pago mensual de los docentes.

A finales de la década de los 60 y principio de los 70 fue nombrando el Profesor Salvador Conde director del Centro de Computación. Durante su gestion se lograron importantes avances en materia de mecanización de procesos administrativos y contables. Uno de los procesos que para la época resultaba costoso por la cantidad de papel, talonarios de detalles de pago, tiras de cheques y tiempo de proceso era precisamente la nómina creciente de docentes, por lo que desde la Dirección del Centro de Computacion y por recomendación de la Contraloria Interna de LUZ se elevó una recomendación al Consejo Universitario de llevar al docente a la modalidad de pago mensual escogiendo el día 22 para dicho pago, es decir, una semana antes del ultimo de cada mes y de esta manera se evitaba ademas que coincidiera con la fechas de pago del resto de la población. Los pagos se hacían en cheque.

La decisión fue tomada por Consejo analizando únicamente  dichas consideraciones.

En este año 2018 las condiciones que existian otrora ya no son las mismas que cuando se tomó la decisión del pago mensual y ya quedó como costumbre esta modalifad de pago mas que por razones técnicas.  Incluso, el mantener esta modalifad mensual se les revierte porque que en la modernización de procesos del Vicerrectorado Administrativo es necesaria la unificación de los pagos de los tres sectores: docentes, administrativos y obreros.

Hoy la hiperinflación nos abruma y consume nuestro salario día a día. Docentes de Fces como Alberto Castellano y Egno Chavez compartieron su análisis del por qué es necesario el cambio de la modalidad. En las redes sociales también se esgrimen razones que van mas allá de la razón económica y del valor de oportunidad, es la necesidad diaria . No son  estas razones suficientemente validas para tomar una decisión en el CU? Por un lado los miembros del Consejo  argumentan una declaración de emergencia y exponen crisis politica , institucional, económica y social pero estos argumentos no sirven de soporte para cambiar la modalidad de pago y proteger a los profesores de la base?  Pues por tercera vez lo volvieron a diferir y mantienen un exceso de cautela ante el clamor de muchos profesores.

Cada día me asombro de las decisiones de nuestro Consejo Universitario donde critican al gobierno y se comportan como ellos. "Si la idea no sale de ellos, la retrasan, la difieren y luego no la aprueba porque no es buena...Cuando se olvida la llevan como de ellos y la aprueban" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario