miércoles, 8 de septiembre de 2010

Declaraciones del ministro Ramírez no aplican a las universidades autónomas


Grissel Montiel
"El Consejo Universitario de la Universidad del Zulia, como institución autónoma, no ha aprobado iniciar clases el 4 de octubre", aclaró el rector, Jorge Palencia, pese a que este miércoles 8, el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, afirmara a los medios de comunicación, a través de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), que "los consejos universitarios del país decidieron como fecha de inicio la del 4 de octubre de 2010" y mostrara su apoyo a ésta en aras de "ejercer el derecho al voto con tranquilidad".
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Profesores de LUZ (Apuz), Karelis Fernández, anunció que será el próximo lunes 13 de septiembre cuando en sesión profesoral se decida si reincorporarse este 14 de septiembre, como lo harán los empleados y obreros, o el próximo 27 de septiembre como les corresponde por derecho contractual.
Ramírez informó: “Habrá institutos universitarios en los cuales hay mesas de votación que abrirán su proceso administrativo y el inicio de clases el 4 de octubre. Hay otros que desarrollarán sus actividades administrativas antes pero pocas ofrecerán actividad académica”.
LUZ, al no ser centro de votación, como algunas universidades experimentales y privadas del país, no ha contemplado la posibilidad de postergar su inicio hasta el 4 de octubre, según declaró a LUZ AdN el profesor Palencia, quien recordó que el único ente jurídicamente habilitado para tomar este tipo de decisiones es el Consejo Universitario (CU) de cada universidad autónoma y negó haberse dado en CU siquiera un debate al respecto.
Ramírez apeló a que las autoridades, estudiantes y obreros de casas de estudios públicas y privadas comprendan la significancia para el país de estas elecciones del 26 de septiembre, y de ahí parte para sugerir que su inicio sea luego de los comicios. No obstante, la vicerrectora académica, Judith Aular de Durán, expresó que las universidades decidirán el inicio de clases que prevean conveniente, de acuerdo a sus propias programaciones académicas.
La representante de Apuz indicó que de haber un decreto presidencial, LUZ se plegará a esa fecha de inicio, pero que por el momento, será en asamblea de profesores que se tome la decisión más pertinente y para ello instó a esperar hasta el próximo lunes 13 de septiembre.

Información publicada el 8 de septiembre de 2010, a las 15:48, disponible en LUZweb

No hay comentarios:

Publicar un comentario