Resultados de la reunión sostenida hoy en
horas de la mañana para analizar salidas a la problemática en las aulas de
FCES. La reunión estuvo presidida por el Prof. Rafael de Espagnolis como
representante del decano quien se excusó de asistir por estar atendiendo otras
situaciones en el despacho decanal.
En la referida reunión se abordó como primer
y único punto los problemas urgentes y se dejó para una segunda reunión el
resto de la problemática. En este orden de ideas, se pudo conocer que las
partidas para los gastos referidos a mantenimiento y reparación de aires
acondicionados (a/a) son centralizados en el VAD, dada la magnitud de los mismos,
y estos gastos son autorizados únicamente por el Rector. De igual manera se
supo que el procedimiento establecido para obtener la autorización, es que la
facultad respectiva solicite una visita de inspección a DINFRA, tras lo cual,
esa dependencia emite un informe de inspección y lo presenta al Rector. En
este sentido, el Prof Espagnolis indicó
que la facultad envió hoy 17 de mayo, comunicación a DINFRA solicitando la visita de
inspección y anexando informe sobre situación de los aparatos de a/a. Dada
la grave situación, me tomé la libertad
de comunicarme con el Director de la
Dependencia (DINFRA), quien aseguró
que se haría la visita a las 2:30 pm. Llama nuestra atención que siendo un procedimiento
establecido, no se hubiera iniciado este trámite hasta el día de hoy. Posiblemente, el inicio de semestre habría
sido menos caótico de haberse utilizado
los casi dos meses entre un semestre y otro.
No obstante, y como medida paliativa, se
acordó habilitar con mesas y/o pupitres los 4 salones de Seminarios y 2 aulas
del sótano, los cuales están en condiciones
y así reubicar los cursos de laboratorio
de auditoría y los cursos con poca matricula para proseguir con otras
reubicaciones de cursos. Sin embargo, dado que el decano no estaba en la
reunión, se espera su aprobación para ejecutar esta medida y luego que
secretaria docente realice los movimientos requeridos. De acuerdo con estos paliativos
pre-acordados, en los próximos días los profesores podrían estar recibiendo de
la Secretaría Docente, vía correo
electrónico, la información oficial.
En conclusión: mientras esta situación
persista nosotros debemos cumplir con presentarnos en las aulas de clases; de
no cumplir las condiciones mínimas, firmar las listas de asistencia que tienen los bedeles
y colocar en las observaciones, que nos
retiramos por no estar en condiciones el aula asignada. Esto en señal de que
estamos cumpliendo con nuestro deber y no estamos abandonando el trabajo.
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