miércoles, 22 de mayo de 2013

Mi comentario sobre la marcha universitaria de hoy y la decisión de Paro Indefinido convocado por FAPUV

Hoy directivos de APUZ asistieron a una Marcha en Caracas que con miles de estudiantes y trabajadores universitarios partió desde la plazoleta del Rectorado de la UCV hasta el MPPEU. La misma contó con la participación mayoritaria de estudiantes y profesores de la UCV, UC, USB y UPEL; el resto de las universidades enviaron sus delegaciones. Los Rectores luego de mucha presión fueron recibidos por el Ministro, quien se comprometió en pocos días dar información en relación al aumento salarial.
Estas son las acciones de protesta que comparto como estrategia de lucha. Una Universidad abierta y con la participación de todos los sectores.
Por cierto, en este viaje indagué sobre la decisión de Paro Indefinido de la Junta Directiva de FAPUV. La votación en esa oportunidad fue: 17 votos por el SI y 3 por el NO.
Los 17 si fueron 7 votos del Comité Ejecutivo mas los presidentes de 10 Asociaciones de Profesores de las Universidades Francisco de Miranda, UPEL, UC, UNEG, UNEXPO, UCLA, UDO, UNET, UNA y UCV. Los 3 votos negativos fueron de LUZ, USB y UNELLEZ dado que en dichas universidades ya se  habían realizado asambleas de profesores resultando el NO mayoría. Cabe destacar que los representantes de 5 asociaciones no asistieron a esa Junta Directiva pero habían enviado su decisión de NO ir a paro indefinido.
No obstante lo anterior y dada la presión de las bases profesorales la ULA y UCV hacen plebiscito la primera y una asamblea la segunda, y se decide NO IR AL PARO INDEFINIDO convocado por FAPUV a partir del jueves 23. De igual forma, se une la decisión tomada por la Junta Directiva de APUZ el lunes pasado y la revisión que hacen otras universidades. En consecuencia, la dinámica de los acontecimientos enrarece el ambiente, ya que siendo Asociaciones Federadas no obedecen la decisión federativa. En resumen 10 Asociaciones ( UCV, USB, Simón Rodríguez, UNERMB, Sur del Lago, ULA, LUZ, UNA, UNELLEZ y Rómulo Gallegos) cuya base profesoral dice NO acatamos un paro indefinido y 8 Asociaciones (Fco de Miranda, UPEL, UC, UNEG, ENEXPO, UCLA UDO y UNET) que dicen SI. En la próxima Junta Directiva de FAPUV que es mañana 23 la UC lleva una propuesta de revisión de la decisión de Hora 0, para mí una salida honrosa y que junto a los resultados de la marcha de hoy ofrecen una salida a una decisión que no sería respetada por las bases profesorales. Finalmente les comento que el Consejo Superior de FAPUV nunca fue llamado para debatir sobre este asunto trascendental, me pregunto, entonces para que se eligen los 7 delegados por asociación? O es que con 7 votos del Comité se quiere imponer un pensamiento?  El Gobierno no nos divide, deja que nosotros mismos nos dividamos. Como aprende uno con solo unas horitas conversando en la capital….. mejor que no siga viajando. Elvira Annicchiarico. APUZ FCES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario