lunes, 7 de octubre de 2013

Opinión de la Representante del MPPEU ante el CU LUZ sobre el presupuesto 2014

Aunque son debatibles los argumentos  la profesora, posteriormente lo podemos analizar
  
A continuación la opinión de la Profa. Doris Chirinos Representante del MPPEU ante el CU de LUZ. 

Presupuesto 2014 de la Universidad del Zulia ¿deficitario, mal manejado, mal distribuido?

El viernes 4 de octubre en sesión extraordinaria en el Consejo Universitario (CU) de LUZ, se aprobó el presupuesto 2014, con el voto salvado, entre otros, de la Representante del MPPEU, con base a consideraciones que serán publicadas una vez que el mismo sea entregado. En este CU además de aprobarse la distribución de los gastos de funcionamiento, personal y providencias estudiantiles, también se aprobó aceptar “bajo protesta”, ese presupuesto ley por ser “deficitario”. Es de destacar que originalmente LUZ formuló un presupuesto con base a Bs. 5.203.922.375,00 (ver presupuesto originalmente formulado por LUZ) y el MPPEU le indicó que lo reformularan con base a Bs. 1.734.641.414,00 (ver lineamientos del MPPEU). Así, para el 2013, el presupuesto ley fue hecho con base a Bs. 1.041.143.309, lo que significa para este año un incremento del 60%. Veamos ahora, en líneas generales, los gastos “importantes” aprobados y que fueron afectados para poder cumplir con la cuota (ver Presupuesto 2014 general aprobado). Así las cosas, se aprobaron:
 1.- Ocho meses (enero – agosto) para cubrir gastos del personal (sueldos, salarios, beneficios socioeconómicos, bono de alimentación, bono asistencial), con tabla 2011 porque así fue indicado por el MPPEU.
 2.- Seis meses de servicio de comedor.
 3.- Seis meses de servicios básicos.
 Analicemos con base a las anteriores premisas y al presupuesto aprobado, algunas consideraciones del presupuesto:
 Como punto previo es importante señalar que, el CU para tratar el presupuesto 2014 fue suspendido dos veces, y el viernes 4, no fue sino hasta las 11:35 am justo al comienzo del consejo, cuando los consejeros tuvimos disponible, el presupuesto reformulado por LUZ. En consecuencia, en unas cuatro horas (el consejo terminó a las 3:36 pm), el CU decidió el destino económico de fondos otorgados por el estado, que serán ejecutados en el ejercicio fiscal 2014, y que afectará en forma directa a unas 90.000 personas (trabajadores universitarios y estudiantes), sin haber conocido previamente la propuesta de reformulación del presupuesto.
 1. Personal
En el presupuesto 2014 originalmente formulado por LUZ, el monto de la partida de personal, para los doce meses del año, asciende a Bs. 4.613.179.244,00 y el MPPEU le indicó como lineamiento, que se garantizara para la misma Bs. 1.360.675.779,00. Varios son los aspectos que hay que mencionar respecto a esta partida.
 1.1. Centralización del bono vacacional, de fin de año e incremento salarial. En el presupuesto originalmente formulado por LUZ para los 12 meses, la administración incluyó el bono de fin de año y vacacional, así como, el incremento salarial 2013. Esto a pesar que la administración, está al tanto que estos bonos están centralizados por la OPSU y que lo envían en el mes previo a su pago. También la OPSU centralizó el incremento salarial 2013 y no debía ser incluido. No obstante, al incluir estos conceptos en el presupuesto global de personal arroja una cifra muy superior al compararlo con lo que deben presupuestar por lineamiento. El que desconoce esta información y solo mira estas cifras le queda la sensación de un gran recorte del presupuesto en gastos de personal.
 1.2. Cuantificación asociada con la dedicación, escalafón y condición del personal: Los miembros del CU que aprobaron este presupuesto, no conocen con exactitud la nómina con base a la cual fue formulado el mismo. Si se mira con cuidado el presupuesto originalmente formulado por LUZ, fue hecho con base a 13643 cargos, mientras que el reformulado se hizo con base a 13.905 (2% más), pero lo curioso es que la cuota total no varió (ver presupuesto general aprobado). Por otro lado, la Vicerrectoría Administrativa no informó al CU, la distribución de los miembros del personal, es decir, cuántos docentes, administrativos y obreros, son activos y jubilados, contratados, y fijos y mucho menos los porcentajes de los mismos en los diferentes escalafones, dedicaciones y categorías. Por tanto, se aprobó un presupuesto para personal basado en una cifra global, sin tener disponible la mencionada información. Aquí es importante acotar que es necesaria la implementación por el MPPEU del Sistema Único de Certificación y Registro de Trabajadores Universitario (Sucretu), sistema que permitirá cuantificar el número de trabajadores universitarios aunado a su situación laboral. No es posible que estemos decidiendo sobre presupuesto y no se informe sobre la cuantificación del personal relacionado con su situación laboral.
1.3. Contrataciones: Fue aprobado también la importante cifra de Bs. 2.249.676,00, destinada a contratar profesores jubilados y colocarlos generalmente en cargos de asesores y coordinadores de despachos. Si se supone que una administración eficiente, debe ocupar el personal existente, por qué seguimos invirtiendo sumas tan considerables en contratar profesores jubilados para estos fines.
Por otro lado, sin desmedro del personal de nuestra universidad, existe una relación de 1,30 personal de apoyo (administrativo y obrero) por cada profesor. Además en ese presupuesto de personal aprobado, está incluida la contratación directa de 346 cargos de las rentales Rentagro y Ervetca. Lo que no se explica es que si las rentales fueron creadas con el fin de generar rentabilidad fuera de la universidad, las mismas consuman parte del presupuesto de LUZ, por trabajar dentro del recinto, ocasionado la tercerización de sus trabajadores y ahora para evitar esta situación, se debe contratarlos. Es de resaltar que Ervetca se encarga de parte de la vigilancia de LUZ, además de la vigilancia contratada que adelante comentaremos.
En resumen, este manejo ha burocratizado la universidad de manera tal que existe más personal de apoyo que académico y los gastos referentes a esta partida representan el 90% del presupuesto de esta universidad. Resulta urgente y necesario revisar la nómina, disminuir las contrataciones de jubilados y evaluar el ingreso del personal.
2. Servicios de comedor
A pesar que la OPSU dio como lineamiento lo que se transcribe textualmente “Garantizar la totalidad del costo anual de los Servicios de: Comedor, Transporte y Servicio Médico” (las comillas y negrillas son nuestras), la administración de LUZ, lo desacató y el CU aprobó el presupuesto sólo para seis meses de servicio de comedor. Llama la atención que en ese CU había dos representantes estudiantiles que aprobaron ese presupuesto, sin ni siquiera defender que se garantizara la totalidad de este servicio para el bienestar de la comunidad estudiantil a quienes se supone representan, independiente de la tendencia política estudiantil en que militan. Ellos estuvieron de acuerdo y aprobaron este afectado gasto.
3. Servicios básicos
Aquí se aprobó la cantidad de Bs. 5.570.464,00 para seis meses, lo que quiere decir que al final del año, el presupuesto alcanzará unos 11 millones de bolívares. Vale destacar que LUZ mantiene una deuda con Corpoelec desde el año 2009 que asciende a Bs. 8.868.600,00 (ver copia del oficio), de manera que la pregunta que surge es que si cada año se presupuestan los servicios básicos, ¿Cuál es la razón para mantener una deuda por electricidad que asciende a esta suma por cuatro años? ¿Por qué LUZ no le hace honor a su nombre y paga la luz?
Esto sin mencionar que hay alumbrados internos que a lo largo del día permanecen encendidos razón por la cual, deben hacerse trabajos de mantenimiento para colocarles sensores para que apaguen luces cuando aparezcan los primeros rayos del sol.  Por sus características, la Universidad dicta directrices y tiene función rectora en la vida social, por tanto debe dar el ejemplo, y no contribuir al despilfarro eléctrico, que incrementa el consumo y provoca las sobrecargas de los sistemas eléctricos en la región.
El caso de la vigilancia privada
A esta parte queremos referirnos especialmente, porque este año se presupuestaron cuatro meses de este servicio por un costo de Bs. 20.232.000,00 lo que se supone significa unos cinco millones de bolívares por mes. Basado en las modificaciones presupuestarias que presentó el Vicerrectorado Administrativo se calcula que existen unos 206 vigilantes privados contratados, lo que se traduce en que mensualmente, LUZ está pagando por cada vigilante (incluyendo los costos administrativos) unos veinticinco mil bolívares y esto es adicional a los vigilantes de LUZ y de Ervetca (que ahora se contrataran como personal de LUZ). Como se explica entonces esta duplicidad de pagos para el ejercicio fiscal 2014, en el entendido que están incluyendo vigilancia ahora en gastos de personal y vigilancia privada en gastos de funcionamiento.
En contraste, hubo hurto de bienes en muchas facultades en agosto, siete estudiantes de Ingeniería Química fueron asaltados a mano armada en esa facultad y el corolario fue el atraco a 140 estudiantes en un salón de clases en Medicina. Entonces ¿por qué seguimos pagando tan elevadas sumas en vigilancia y no hay condiciones de seguridad en el recinto universitario? ¿Quién se hace responsable por los bienes sustraídos? Definitivamente la inseguridad y las elevadas sumas pagadas en vigilancia deben ser motivos para encaminar las estrategias hacia otro rumbo, donde haya una verdadera seguridad y los recursos de la institución se utilicen eficientemente. Cabe destacar que a la vigilancia privada se le asigna anualmente al menos 5 veces de lo que se le asigna a la investigación en CONDES, que es una de nuestras funciones primordiales.
Otras inquietudes por responder:
¿Por qué la Dirección de DIDSE, adicional a las providencias estudiantiles, necesita Bs. 1.772.250? ¿Qué es lo costoso que se hace en esa dirección para presupuestar esta suma?
¿Qué pasa con los ingresos propios? ¿Dónde se rinden sus cuentas? ¿Por qué los gastos de la Rectoría, Vicerrectorías y Direcciones, entre otros, no son presupuestados con estos ingresos?
Se le preguntó a las autoridades lo siguiente: ¿Por qué este año a DITICLUZ le asignó un presupuesto de Bs. 15.521.000,00? La respuesta fue que se mejorará la plataforma tecnológica de LUZ. Aquí surge otra pregunta: ¿por qué si tenemos una carrera de computación, no utilizamos a tesistas y a sus profesores para mejorar la plataforma? ¿por qué no  aprovechamos nuestros propios recursos y capacidades institucionales?
¿Qué pasará con el resto del presupuesto?
Siempre y cuando se justifique, el MPPEU lo enviará mediante créditos adicionales como hasta ahora ha ocurrido. Por ejemplo, no estamos de acuerdo con que se haya dejado de presupuestar cuatro (4) meses de personal, propuesto por la administración de LUZ y aprobado por el CU, pero los meses faltantes se honrarán con créditos adicionales como ocurrió este año. Probablemente esto haga surgir otra pregunta:
¿Por qué no se envía todo el presupuesto solicitado de una vez?
Por la sencilla razón que LUZ debe rendir cuentas de los recursos entregados, para poder optar a créditos adicionales, y justificar así un presupuesto tan elevado.
Es necesario que la comunidad universitaria conozca que además de no pagar servicios básicos como la electricidad y de los altos costos en vigilancia privada sin que haya seguridad, LUZ no rinde las cuentas trimestrales del presupuesto que el estado le exige. En el oficio anexo observaran que en el año 2011, la administración de LUZ solo rindió cuentas en el último trimestre y la rendición fue devuelta con observaciones; en el año 2012, no se rindió cuentas en ninguno de los trimestres, y el cierre de caja y bancos fue entregado de manera extemporánea. Asimismo, en los dos primeros trimestres de este año 2013, tampoco se rindieron cuentas. Cabe también destacar que aquí no hemos tratado las deudas que LUZ mantiene con la Caja de Ahorros de los profesores, el IPPLUZ y el Fondo de Jubilaciones, que serían temas a ser tratados aparte.
Consideraciones finales
A pesar de todo esto, el MPPEU le sigue enviado dinero a LUZ, sin embargo la administración de LUZ divulga por todos los medios posibles que todos los años se les asigna un presupuesto deficitario. ¿Presupuesto deficitario, mal distribuido, mal manejado?.
Finalmente, urge en LUZ, la actuación efectiva de la Contraloría en estos asuntos para el uso trasparente y eficiente de los fondos públicos, así como también urge la implementación del Sucretu para cuantificar a ciencia cierta el personal existente así como, su condición y categoría laboral.

 Nota: El presupuesto definitivamente aprobado tiene algunas variaciones en las asignaciones a facultades, pero el anexo es el presupuesto general

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