jueves, 30 de enero de 2014

La Contraloría General de la República que ordena a las universidades nacionales la disolución de los Fondos de Jubilación.

La Contraloría General de la República que ordena a las universidades nacionales la disolución de los Fondos de Jubilación. Texto completo de la resolución (con carácter obligatorio) 


 Sin embargo los presidentes de los fondos de jubilados se reunieron esta semana, a continuación la siguiente nota de prensa…

50 mil universitarios tienen en riesgo su régimen de jubilación 

Fondos de Averu solicitan al Ejecutivo apelar ante la CGR para 
salvaguardar el Sistema de Seguridad Social


Los fondos de jubilaciones y pensiones de las universidades nacionales solicitarán al ministro de Educación Universitaria y a la Superintendencia de Seguridad Social, así como a la comisión de Seguridad Social de la Asamblea Nacional exponer argumentos dentro de los próximos 15 días hábiles ante la Contraloría General de la República, y plantear una propuesta de sustitución y/o eliminación de sus recomendaciones, en concordancia con el régimen jurídico vigente. En otras palabras, plantean agotar la vía administrativa para que se mantenga el sistema de seguridad social de carácter contributivo y universal para las próximas generaciones de venezolanos. De lo contrario, un activo fundamental de todos los obreros, empleados y profesores universitarios se perderá. 

Esta fue la conclusión de los presidentes y consultores jurídicos de los fondos de jubilaciones y pensiones reunidos en Caracas en la sede de la oficina de enlace de la UDO, presididos por su coordinador, José Ángel Ferreira, ante la alarma que han despertado los informes de la CGR que han sido dirigidos a los fondos universitarios de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios con recomendaciones fuera del marco de competencia de la CGR.

José Ángel Ferreira explicó que estos fondos son los pioneros en el país en régimen contributivo. Nacieron en 1976, producto de pautas del CNU vigentes en la actualidad, para atender y contribuir con pensiones y jubilaciones. A raíz de la promulgación de la Ley Orgánica de Sistema de Seguridad Social (LOSSS), impulsada en la nueva Constitución del año 1999, se establece un régimen contributivo para todo el país, el cual está en transición. Sin embargo la CGR “recomienda” con carácter vinculante eliminarlo y lo transforma en asistencial financiado por el Estado. 

Este informe despoja la garantía del régimen preexistente y derechos en formación a estos universitarios. durante más de 37 años han contribuido con su régimen, ya no lo harán, y pasarán a un régimen asistencial, perdiendo con ello la garantía del régimen preexistente, es decir, las jubilaciones como se han venido pagando al quitarles el derecho de cotizar y por ende salvaguardar sus derechos en formación. Inclusive se ordena a la Tesorería Nacional preparar la data para ellos cancelar la nomina en lugar de la universidad como ha sido hasta ahora.

Venezuela iría a contracorriente del mundo en términos contributivos y en contra de sus propios jubilados a quienes se les garantizó sus derechos hasta el último sobreviviente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario