jueves, 30 de enero de 2014

SOBRE LAS DECLARACIONES EMITIDAS POR EL MINISTRO DE EDUCACIÓN

En relación a las declaraciones emitidas el pasado 13 de enero  por el Ministro de Educación, Héctor Rodríguez, con motivo del acto de postgrado de los médicos comunitarios, donde calificó a los médicos venezolanos como “faltos de experiencia, experticia y capacidad técnica”, me veo obligada como médico, egresada de la Universidad del Zulia  y docente en su Facultad de Medicina, a expresar mi rechazo ante esta opinión.
Se puede entender que es un juicio que abarca a todos los médicos del país y pretende ocultar la labor de las universidades venezolanas. Es por demás conocido que los médicos venezolanos somos formados en universidades públicas y las prácticas se llevan a cabo en hospitales públicos, es decir, bajo la responsabilidad del Estado Venezolano.
La calidad de los médicos venezolanos, desde José María Vargas hasta el presente, nunca había sido puesta  en duda. Nos hemos dedicado a garantizar la salud de nuestras comunidades,  al avance de la ciencia, no solo en el país sino a nivel internacional.
De las universidades venezolanas que ofrecen la carrera de medicina, egresan aproximadamente 3.500 médicos anualmente. También se ofrecen cerca de  350 cursos de especialización, maestría y doctorados. Los profesionales egresados de nuestras aulas, son reconocidos nacional e internacionalmente.
La competencia de nuestros egresados en el control, prevención y curación de enfermedades es innegable, y muestran su compromiso ético y moral con la labor que desempeñan.
Sobre los médicos que no egresan de las universidades autónomas me hago eco de lo expresado por la Academia de Medicina : “se crearon estudios improvisados y paralelos con la producción masiva de los llamados médicos integrales, cuyo pensum es deficiente, con un alto contenido ideológico, diseñados a espaldas del CNU, sin pruebas de selección de aspirantes, ni profesores reconocidos”.
Ante esta situación, a través de este breve comentario, quiero alertar a mis colegas profesores y proponer a las autoridades de nuestra Universidad, emitir una firme respuesta de rechazo a estas declaraciones.

Dra. Liliam González M.
Docente Titular del Departamento de Salud Pública Integral, Escuela de Medicina de la Universidad del Zulia

No hay comentarios:

Publicar un comentario