domingo, 12 de enero de 2014

Notas para iniciar el año

Buenos días, estimada comunidad FCES, mis mejores deseos para este año que inicia. Desde hoy comparto algunas notas con ustedes.

1. Reinicio de actividades: En atención al inicio formal de actividades en nuestra institución el día lunes 13, luego del asueto de navidad,  se recibió un email de APUZ donde se giran instrucciones a los efectos de evaluar la condiciones mínimas para el reinicio de clases, dado el paro anunciado por el personal obrero 
 Tomando en consideración lo anterior, el día de ayer me reuní con el Br. Joi Pardo, Presidente del Centro de Estudiantes y realizamos un recorrido por las áreas de la facultad, puesto que el Decano garantizaba la higiene y condiciones mínimas para el reinicio de las actividades académicas. En este sentido debo señalar cuatro aspectos:
           a.  Académico: en el caso particular de FCES: La Escuela de Sociología es la única escuela que inició semestre en el mes de noviembre y debe continuar con el mismo a partir del día lunes. La Escuela de Economía iniciará semestre el martes 14 para los alumnos CNU y el lunes 20 los alumnos regulares ya que se deben  realizar unos ajustes por problemas técnicos en el proceso de inscripción y la Escuela de Administración y Contaduría inicia el próximo semestre en el mes de febrero. Esta situación conlleva a que el día de mañana la afluencia de estudiantes y profesores sea mínima
          b. Administrativo e investigación: no fue posible tener acceso a las oficinas  y no se les ha realizado el aseo, por lo que las labores de investigación no podrán iniciar con normalidad el día lunes
        c. Infraestructura: los pasillos centrales están limpios,  las aulas de los bloques de Economía, Administración y Contaduría estaban limpiándose, sus salas sanitarias limpias y aires acondicionados funcionando (los del Bloque de Economía a media máquina). El Bloque de Sociología aun por limpiar con sus salas sanitarias, pero se tenía previsto para hoy domingo, los aires acondicionados planta baja funcionando. 
             d. Seguridad: los oficiales de seguridad estaban es sus puestos de trabajo, por lo que hasta el día de hoy no hay pérdidas cuantiosas que lamentar como en años anteriores.   

En resumen tenemos para el lunes a FCES con las aulas de clase en condiciones que no son adversas para impartir la docencia más si lo son  para realizar las labores de investigación.  Las escuelas con actividades programadas reiniciarán actividades. 

2. Nuevo ajuste salarial en enero 2014 una vez verificado con mis cálculos y tal y como me lo informara el Jefe de Nómina, los montos que aparecen en el SIDIAL (Detalle de pago y Nómina especial) corresponden al sueldo super viejo y al ajuste de septiembre, es decir, NO se refleja el nuevo ajuste salarial de enero 2014. Asi que a continuación les coloco estas referencias para que estimen su nuevo sueldo para el personal docente activo:

Montos de conceptos a partir de enero 2014
1. Prima Titular= 200bs x #años de Titular
2. Prima Académica= 650bs
3. Prima Hogar= 630bs
4. Prima Hijo= 360bs
5. Prima Hijo con disc= 1800bs
-----
Beneficios no salariales
6. Beca esc/uni= 375bs (mensual)
7. Guardería= 40% salario mínimo vigente (mensual)
8. Ayuda por útiles= 2200bs (anual)
9. Juguetes= 1800bs (anual)

Sueldos Docente Dedicación Exclusiva ENERO 2014 (Bs)
Instructor 7.854
Asistente 9.182
Agregado 10.613
Asociado 12.723
Titular 15.297

Sueldos Docente Tiempo Completo ENERO 2014 (Bs)
Instructor 6.568
Asistente 7.381
Agregado 8.150
Asociado 9.279
Titular 10.635

Es necesario aclarar que, el personal docente jubilado debe tomar el monto de la pensión a diciembre 2014 y multiplicarlo por 1.25 para obtener el nuevo monto para enero 2014. Todo esto debido a que aun no está definido el monto a cancelar por diferencia salarial con el personal activo   

3. Fecha de pago el vicerrectorado administrativo anunció que para este viernes 17 pagará el sueldo del mes de enero correspondiente el personal docente y 2da quincena del personal administrativo y obrero y se incluirá el nuevo ajuste salarial del 25%.    

4. Unificación de sueldos para el mes de febrero en cuanto a este punto, también informó la titular del despacho del vicerrectorado administrativo que las nóminas de LUZ serán unificadas dado que la OPSU efectivamente había, enviado los recursos para pagar los incrementos salariales 2013-2014, tal y como fue informado por la Prof. Dorys Chirinos, representante del ministro ante el CU. EN HORA BUENA esta decisión,  puesto que:
     a.  Nos pagarán enero con el nuevo ajuste salarial y completo
     b. Por fin veremos reflejados nuestros sueldos y deducciones como un todo, como debe ser.
     c. Por otro lado, nuestra capacidad operativa en las Cajas de Ahorro se incrementará en un 20% aprox ya que las Cajas de ahorro trabajarán con nuestro sueldo vigente y no con el sueldo viejo o mejor dicho súper viejo (2012).

5. Atención jubilados A todos los trabajadores universitarios jubilados que cobraron o cobrarán por el sistema Petrorinocos, si quieren conocer la historia laboral que envío LUZ o verificar si no tiene problemas envíe un correo a.prestaciones@opsu.gob.ve Así sabrás que historias de sueldos envío LUZ y si todo está en orden. Seguro y corroborado que ellos siempre responden. Comienza desde este lunes 13 a conocer tu historia laboral enviada. Dorys Chirinos. Rep MPPEU en CU de LUZ

6. ISLR: Les aclaro y les recuerdo:
     a. Les aclaro que la planilla para hacer la declaración definitiva de rentas 2013 (ISLR) AR-C que se encuentra en la web Sidial, NO TIENE cargadas las nóminas paralelas, razón por la cual se reflejan esos montos. Posteriormente Ditic informará cuando se reflejen los totales completos, mientras esto no se realice, solicito que sea deshabilitada la opción de visualización dado que genera confusión a los trabajadores. Así que esperemos la información cuando esté disponible el total devengado en el año 2013 para hacer la declaración de nuestro ISLR.
      b.Les recuerdo que tomando en cuenta los nuevos montos en nuestros sueldos debemos presentar antes del último de enero la declaración estimada de rentas AR-I en la taquilla de Nómina.

7. Beneficios no salariales del 2014: Desde el mes de diciembre y durante el mes de enero está abierto el proceso solicitud de beneficios no salariales del ao 2014, para mas información consulte la web de recursos humanos. TODOS LOS AÑOS DEBEMOS HACER EL PROCESO. Los que realizaron reclamo por el proceso del año anterior, les recuerdo que realizarán una nómina especial en este mes con los reclamos que procedieron.  

8. Abierta la convocatoria PEII 2014. Convocatoria PEII 2014 iniciará el 27 de Enero del 2014 y finalizará el 07 de Marzo de 2014. (Caracas, 07/01/2014).- El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) a través del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI) informa a la comunidad de investigadores (as) e innovadores (as) del país, que el día Lunes 27 de Enero de 2014 iniciará el periodo de inscripción y recepción de documentos para renovación-permanencia y nuevas solicitudes de acreditación al Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación 2014, y finalizará el viernes 07 de Marzo de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario