sábado, 23 de octubre de 2010

En tres semanas pagan la deuda por homologación

Hugo Delgado/ 21 de octubre de 2010

Luego del anuncio de la aprobación del crédito adicional de Bs. 729.078.697 en el gabinete ministerial, la Asamblea Nacional aprobó el pasado martes 19 de octubre de 2010 la propuesta presidencial, informó la vicerrectora Administrativa, María G. Núñez.
Luego de atender una serie de reuniones en Caracas, Núñez informó sobre las últimas decisiones relacionadas con los microcréditos adicionales tramitados por el Gobierno nacional. La Vicerrectora Administrativa explicó que los mismos forman parte de la solicitud global estimada en Bs.3.600 millones propuestos por el Ministerio de Educación Superior, para cubrir varios compromisos con las universidades, de esta petición, se han tramitado dos.
Según la Vicerrectora Administrativa de LUZ el pasado 7 de octubre de 2010, el presidente de la República, Hugo Chávez, informó sobre la aprobación en "punto de cuenta" de un crédito adicional de Bs.729.078.697 destinado al pago de la deuda del 30% de aumento salarial y su incidencia sobre las primas y bonos que por Normas de Homologación 2008, tiene el ejecutivo con el personal docente y administrativo; igualmente, la diferencia de la actualización de la Unidad Tributaria de 2009 correspondiente al bono de alimentación, a quienes les corresponda.
En esa misma fecha, se anunció la aprobación de otra solicitud de Bs. 450.992.348 destinada a cubrir las insuficiencias 2010, generadas por los servicios de hospitalización, cirugía y maternidad, del personal administrativo, docente y obrero.
Núñez explicó que luego de introducir esta solicitud a la Asamblea Nacional y ser aprobada, el lapso de espera del proceso administrativo es de aproximadamente tres semanas, para hacer efectivo los pagos. Aclaró que la administración de LUZ está preparando las nóminas para tener todo listo y realizar los depósitos respectivos tan pronto le entreguen los recursos respectivos.
También dijo que en la Gaceta Oficial 39.520 de fecha 29 de septiembre de 2009 se aprobaron Bs. 232.013.488, destinados al pago de Bs. 131.674.865 para la cobertura de 30% de sueldos y salarios y primas del mes de septiembre de 2010; y Bs.100.338.623 para las providencias estudiantiles (comedor, transporte, servicio médico y becas) de acuerdo con las solicitudes hechas por las universidades y los institutos y colegios universitarios.
Marcha exitosa

Núñez explicó que luego de la reunión de los núcleos de Rectores (miércoles 13 de octubre de 2010) y Vicerrectores Administrativos (14 de octubre) realizada en la Universidad Central de Venezuela, se elaboró un comunicado publicado en un periódico de circulación nacional el pasado domingo 17 de octubre y un comunicado que no se pudo entregar al Ministro de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez por la imposibilidad que tuvo la comisión de llegar hasta el edificio sede del ministerio.
Sin embargo, en reunión solicitada al vicepresidente de la República, Elías Jaua se hará efectiva la entrega del documento elaborado por los rectores de las universidades nacionales. Núñez dijo que la marcha realizada en Caracas el pasado 14 de octubre resultó exitosa y mostró la unión de las instituciones de educación autónomas para plantear sus justas peticiones.
Pagos a trabajadores

La Vicerrectora Administrativa conversó con los gremios universitarios, especialmente con los representante del Sindicato de Obreros de LUZ y les informó que la tardanza en el pago de la segunda quincena estuvo motivada a que el Gobierno nacional no envío los recursos del mes de octubre completos, como ha venido ocurriendo durante 2010, faltando el 30% del incremento salarial 2008, lo que obliga a la administración universitaria a posponer algunos compromisos mientras llega la totalidad del presupuesto.
Núñez recordó a los gremios que LUZ es la única universidad pública que paga el 100% de los sueldos a sus trabajadores, ya que el Gobierno nacional durante 2010 no ha entregado los recursos completos y eso afecta el cumplimiento de los compromisos que se tienen con las cajas de ahorro y proveedores, principalmente. "En estos momentos se mantiene la decisión del Consejo Universitario de darle prioridad a los salarios y salud de la comunidad universitaria".

Disponible en www.viceadministrativo.luz.edu.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario