martes, 28 de febrero de 2012

Junta Directiva de APUZ y la Autoridades Universitarias se reunieron para tratar problemática docente

Elvira Annicchiarico
elvira.annicchiarico@fces.luz.edu.ve

Como resultado de un importante esfuerzo adelantado por la Junta Directiva de  APUZ, se efectuó hoy a las 9:00 am en el despacho del Rector, la reunión solicitada a las autoridades rectorales, destinada a plantear la problemática docente y presentar las propuestas que fueron aprobadas por unanimidad en el seno de la directiva. 
Con la presencia de las  cuatro Autoridades, el Prof. José Manuel Rodríguez  decano de Veterinaria en representación de los decanos, el Prof. Angel Rafael Lombardi como representante de profesores, la directora de recursos humanos y la directora de asesoría jurídica y los miembros de la Junta Directiva se discutieron cada uno de los puntos  centrados en situaciones internas que pueden ser resueltas con decisiones ejecutivas y que buscan restablecer la equidad entre los docentes y los otros gremios que hacen vida en LUZ.    
De las propuestas presentadas unas fueron aprobadas en su totalidad y serán implementadas en las próximas semanas, otras, necesitan cuantificación de recursos, sin embargo cuentan con el visto bueno de las autoridades y otras serán llevadas al Consejo Universitario para su aprobación e implementación.
Propuestas aprobadas con implementación inmediata
* Pago del Cesta Ticket  al personal docente en situación de año sabático, beca sueldo y becario en el exterior. Esto incluye:
            1. Pago de la deuda del año anterior desde 01.05.2011 al 31.12.2011 de manera inmediata
            2. Incluir en el mes de febrero los  cesta ticket descontados del mes de enero
          3. Suspender cualquier medida de exclusión de pago de este beneficio a docentes en la mencionada condición

* Igualar por Extensión ,  el periodo de permiso de maternidad pre y post natal de las docentes en estado de gravidez con el  periodo disfrutado por el personal  femenino Administrativo y Obrero:  es decir equiparar los permisos de maternidad que actualmente son  8 semanas prenatal y 12 semanas posnatal  para el personal docente a 10 semanas y 14 semanas respectivamente. También se acordó equiparar el permiso paterno de los Docentes al que disfruta el personal masculino Administrativo y Obrero el cual es de 20 días hábiles 

Propuestas con visto bueno pero se requiere cuantificación previa para ser aprobadas
* Aplicar una política de cambio de dedicación al personal docente, para el docente que realiza tareas en una carga horaria por encima de la dedicación que detenta, al igual que el personal administrativo beneficiado por la política de adecuación de cargos 
*  Prima de jerarquía y responsabilidad al personal docente que detente cargos de jefatura académica, dado que al igual que el personal administrativo profesional beneficiado por la mencionada prima, el docente realiza jefaturas de responsabilidad y jerarquía.
* Aplicación correcta de la fórmula para el cálculo del Bono Doctor puesto que existe una interpretación errada de la formula que perjudica a los docentes que ascienden o cambian de dedicación en el año especifico. En este sentido se acordó
           1. Proceder  a pagar la diferencia dejada de cancelar a los docentes en situación de ascenso en el año 2008 y cuya deuda fue prorrateada.
           2. Se ordene la auditoria salarial respectiva desde el año 2001 fecha en la cual se inició este pago y la deuda generada se cuantifique y gestione los recursos para su cancelación.

Propuestas a ser elevadas al Consejo Universitario para su aprobación e implementación.
* Comisión operativa aprobada por el CU para homologar cláusulas contenidas en las convenciones  colectivas de los gremios que hacen vida en LUZ con el fin de restablecer la equidad entre los docentes y los otros gremios.
* Diseño de una política de ingreso y permanencia del personal docente en la institución, solicitud en función de la Academia y se orienta hacia la calidad y pertinencia social. Porque las situaciones de masificación, uso abusivo y excesivo del ayudante académico y del docente libre, escaso ingreso de docentes atentan contra la calidad de la educación y si no hay calidad no podemos ser pertinentes socialmente.  Este diseño debe: 
       1. Establecer criterios de asignación de recursos cónsonos con la realidad (Se sugieren matrícula estudiantil y número de profesores jubilados). 
          2.  Relacionar el ingreso de personal de apoyo con el ingreso académico. Por que Si hacen un esfuerzo presupuestario extraordinario por contratar y posteriormente regularizar e ingresar nómina al personal de APOYO A LA ACADEMIA,  pueden hacer ese mismo esfuerzo para el contratar y posteriormente ingresar al PERSONAL DOCENTE PARA LA ACADEMIA. 
           3. Iniciar con la apertura de los 329 concursos que siguen reinyectándose año tras año. 

Finalmente una vez analizadas estas propuestas  se solicitó definir situación de pago de los 22 días de antigüedad 2012. Toda vez que la fecha de pago se vence el 31 de marzo. A este respecto el Rector planteó la  propuesta de: "cancelar el 100% de este concepto calculado con base a sueldo tabla 2008", la cual será llevada oportunamente a la Asamblea de Profesores para su consideración.

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