miércoles, 1 de febrero de 2012

Propuesta 3: definición de una política de ingreso del personal docente

Elvira Annicchiarico
elvira.annicchiarico@fces.luz.edu.ve


TOTAL DOCENTES ACTIVOS: 2400 TOTAL ADM y OBREROS ACTIVOS: 3356. DGPlaniluz (2011)

Decisiones que podrían se aprobadas por Consejo Universitario de manera expedita: Definición de una Política de ingreso de personal docente 

La semana pasada recibimos con beneplácito la noticia que para este año, ingresan a nómina 131 administrativos y obreros que se suman a los 435 que ingresaron el año pasado para un total de 566 nuevos ingresos en lo que va de gestión rectoral. Con una política de recursos humanos claramente definida, ya que este personal es un importante apoyo a la academia. Pero resulta, que la ACADEMIA RAZON DE SER DE LA UNIVERSIDAD, TAMBIEN NECESITA una política de ingreso aprobada y autorizada por Consejo Universitario y con los mismos recursos que se destinan para ingreso de personal administrativo y obrero a nómina. Porque en contraste con los ingresos exhibidos con orgullo por los gremios Asdeluz y Soluz nos encontramos la impresionante cifra de SOLO 49 NUEVOS DOCENTES en el 2011 y esto producto de reposición por renuncias, porque DISPONIBILIDADES PARA INGRESOS DOCENTE... NO HAY. 
Por lo expresado anteriormente me pregunto: Si las autoridades hacen un esfuerzo presupuestario extraordinario por contratar y posteriormente regularizar e ingresar nómina al personal de APOYO A LA ACADEMIA,  no pudieran hacer ese mismo esfuerzo para el contratar y posteriormente ingresar al PERSONAL DOCENTE PARA LA ACADEMIA?
Siguiendo los lineamientos de OPSU de 1 administrativo por cada 3  profesores y 2 obreros por cada 3 profesores, no debería establecerse que cada vez que ingrese un adm a nómina deben abrirse tres concursos de oposición para profesores? y de igual manera cuando entren dos obreros? Sería equitativo, no?. Si aplicáramos esto, en esta gestión habrían ingresado 1698 profesores nuevos, lo cual le vendría muy bien a muchas facultades, especialmente a FCES donde tenemos cursos promedio de 60 estudiantes y no raramente llegan a 80. Este planteamiento lo llevo a APUZ para que se pronuncie al respecto.

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