lunes, 13 de febrero de 2012

Propuesta 4: regular la utilización desproporcionada y abusiva de Docentes libre y ayudantes académicos

Elvira Annicchiarico
elvira.annicchiarico@fces.luz.edu.ve

Existen Facultades donde se llega a contabilizar más de 60 profesionales impartiendo clases en nuestras escuelas bajo estas figuras.   Las autoridades “resuelven” momentáneamente el grave problema que representa la falta de ingreso de personal docente a la institución asignando cursos regulares a estos profesionales, cual pañitos calientes.  Si las autoridades hacen un esfuerzo presupuestario extraordinario por contratar y posteriormente regularizar e ingresar a nómina al personal de APOYO A LA ACADEMIA, pueden hacer ese mismo esfuerzo para  contratar y posteriormente ingresar al PERSONAL DOCENTE PARA LA ACADEMIA.

Cuál es el problema? Se presentan básicamente dos problemas: Académico y Humano

1 Académico: Se desvirtúan la figura de Docente Libre y del Ayudante Académico, por cuanto el primero es un invitado a un curso, un especialista en un área específica y el segundo es para auxiliar al docente y formase como tal. NO DEBE ASIGNÁRSELES la responsabilidad de una cátedra. Son profesionales, no formados como docentes, que prestan una colaboración, que debe ser estrictamente temporal y sin responsabilidades académicas hacia los alumnos de LUZ.  Pero en los actuales momentos estas figuras son utilizadas hasta el punto de conformar la mayoría del personal de cátedras enteras en nuestras escuelas.  De hecho, en un ejercicio intelectual hecho alguna vez por un profesor, éste concluyó que un individuo podría graduarse en LUZ habiendo recibido clases sólo de ayudantes académicos. 

2. Humano: El Docente Libre desde el punto de vista laboral representa una responsabilidad para la institución por cuanto trabaja impartiendo docencia y NO RECIBE RETRIBUCIÓN, sólo con la esperanza de algún día ingresar como docente a LUZ. En cuanto al Ayudante Académico si bien recibe el beneficio de la exoneración del programa de postgrado en el cual estudia, no se le da ni una sola credencial por realizar esa contribución y no es considerada como experiencia a la hora de participar en un concurso de credenciales. Esto no es ético.


 El Ayudante académico debe ser utilizado como ayudante y se le debe proporcionar la credencial que lo acredita como tal.


 El Docente Libre que tiene mas de un año colaborando con la institución deben abrirle el concurso respectivo o solicitar al ejecutivo la asignación de recursos para regularizar su situación.

Este planteamiento lo llevo a APUZ para que se pronuncie al respecto, esperando su ulterior consignación ante el CU y que éste último haga justicia.

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