lunes, 24 de septiembre de 2012

22 DÍAS DE ANTIGUEDADES: EL CAOS EN LUZ



septiembre 25, 2012
22 DÍAS DE ANTIGUEDADES: EL CAOS EN LUZ

Hoy lunes, luego de la reunión de la “Delegada” fui invitado por el Sr. Rector Palencia a una reunión en su despacho con los “cabezas” de los distintos gremios que hacen vida en LUZ. Asunto a tratar: el pago de las antigüedades o los llamados “22 días” cuyo fecha límite según entiendo es hasta el 30 de éste mes.

Las Autoridades Rectorales señalan un escenario sujeto a las “buenas intenciones” gubernamentales en honrar éste compromiso mediante la llegada de unas nuevas “insuficiencias”, es decir, el dinero como tal, al día de hoy: la administración universitaria no lo tiene. La crisis financiera hace agua por todos los costados en LUZ: crisis en el S.M.O., crisis en el I.P.P.L.U.Z., deuda con las cajas, deudas con la gente de la “seguridad” y demás.

El “presupuesto universitario” vigente es deficitario, y aún así fue aprobado, bajo la premisa de que el Gobierno, mediante aportes extraordinarios por la vía financiera, tendría que “tapar” esos inmensos huecos. Lo cierto del caso es que éste mecanismo irracional en el manejo del presupuesto es lo que está erosionando a nuestra institución. Los responsables: todos y nadie a la vez. ¿Cómo es esto? Las Autoridades alegan que la responsabilidad es del Estado (Gobierno) por no enviar los recursos que se le solicitan, mientras que los agentes del Gobierno acusan a nuestras Autoridades de practicar el derroche y el despilfarro. Como siempre la verdad está en un punto medio. Si es verdad que el Gobierno acorrala financieramente a LUZ para de esa forma restringir sus movimientos y políticamente castigar su “Autonomía”, aunque por otro lado, en nuestros predios no se notan muchos los esfuerzos por organizar una estructura educativa de alto nivel bajo la premisa de la calidad a través del ahorro y la optimización de los recursos financieros que se nos otorgan. Para muestra un botón: la “inversión” en seguridad es mayor que la “inversión” en investigación, y de paso, la inseguridad vuelve a campear de manera impune dentro del campus universitario. ¿Y el DIBISE? Bueno.

Lo grave de todo esto en la hora actual es el deterioro, aparentemente irreversible, de la institucionalidad en LUZ. Cada gremio dice actuar en nombre de LUZ aunque en realidad lo hacen en beneficio propio. El dialogo luce roto y los ánimos no están nada propicios para alcanzar los mínimos acuerdos que garanticen la paz laboral y la vigencia de la Universidad de acuerdo a sus metas y funciones académicas. Hoy la Universidad del Zulia nos luce en estado catatónico y con un liderazgo disminuido. Tanto es así, que la “agenda universitaria” la están imponiendo los gremios a través de la conflictividad, y en consecuencia, la anarquía: estudiantes que toman el decanato en Ciencias Económicas por desagravio ante un Decano que se niega a conversar el más reciente acto delictivo cometido ahí; el anuncio de los empleados, previa toma de la dependencia de contabilidad y finanzas en el rectorado nuevo, señalando que ellos empiezan a laborar en “horario critico” hasta las 12 pm; la decisión de la APUZ en desincorporarse de sus labores luego del 02 de octubre en el caso de que los 22 días no se hayan pagado; destrozos en el “rectorado viejo” bajo la más lamentable impunidad. Y a todas estás, nuestras Autoridades lucen desbordadas, sin respuestas creativas, y lo más delicado: disminuidas con relación a la Credibilidad, Autoridad y Respeto que deben esgrimir. Esto último nos ha llevado hasta éste escenario de implosión, agudizado por la crisis de país y a la espera del desenlace electoral éste 07 de octubre.

La sindéresis, el orden y la paz están cuestionados en la hora actual, y los universitarios corremos el gran riesgo de ver perderse a la Universidad no sólo por culpa de las “amenazas” externas, sino también por las omisiones internas. La crisis en LUZ hoy nos luce que es de naturaleza estructural, y lo reivindicativo financiero (“22 días de antigüedades y demás”), es apenas la punta de un inmenso iceberg.

Dr. Angel Rafael Lombardi Boscán
Representante de los Profesores ante el Consejo Universitario de LUZ
Disponible en consejouniversitarioluz.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario