miércoles, 5 de septiembre de 2012

El proceso pago de deuda laboral con PETRORINOCOS: Mis impresiones sobre la jornada de hoy en el IUT Maracaibo



Elvira Annicchiarico

La jornada prevista para el día de hoy donde se atenderían a los beneficiarios cuyos números de cédulas salieron publicadas en las lista 1 y 2 se realizó con normalidad en las instalaciones del instituto, en mi opinión debió hacerse en un sitio con mayores comodidades, sin embargo los funcionarios que prestaron colaboración junto a la profesora Mayela Vilchez y Sr. Pedro Morillo hicieron todo lo posible para que los trabajadores estuviesen bien atendidos mientras se realizara el trámite.
Ahora bien para bajar los niveles de incertidumbre les quiero comentar acerca de proceso, ya que si bien el trámite es personal y confidencial  por los montos que se manejan,  todos tenemos derecho a saber en qué consiste.
En una oficina es atendido por dos funcionarios de la OPSU: la primera funcionaria le recibe su cedula, el comprobante de la cuenta bancaria donde desea que se le depositen los haberes y verifica que usted sea el beneficiario. La segunda funcionaria le toma sus datos personales, teléfono, dirección, correo electrónico y le llena la planilla de registro en un computador  (aquella que nunca pudo sacar por la web del Banco de Venezuela), luego de esto, le entrega una hoja con los cómputos que hizo la OPSU a partir de la historia laboral enviada por la universidad y donde se muestra el total de sus haberes y también le entrega un estado de cuenta con membrete del Banco de Venezuela donde se refleja ese monto..  Seguidamente el funcionario llena , sella y firma  y le toma la huella dactilar al beneficiario en un formulario “Relación de documentos consignados a la OPSU para ser remitido al Banco de Venezuela” donde se manifiesta que los intereses generados por la participación en el Fondo de Fideicomiso que respalda a los Petrorinocos sean depositados en la cuenta de su preferencia. Finalmente la funcionaria le indica al beneficiario que debe esperar una semana aproximadamente a que ellos remitan la información física y digital al banco y una vez remitido es que puede ir a cualquier agencia del Banco Venezuela, NO DEBE PRESENTAR NADA MAS SOLO SU IDENTIFICACION, y es allí en el banco donde decidirá que hacer con sus haberes, si los retira total o parcialmente o si por el contrario los deja en su totalidad
Como les describo, el proceso es sencillo pero dura aproximadamente 20 minutos por persona dada la edad de las personas involucradas y que hay dos funcionarios.  Esta jornada se realizará todas las semanas. Y como ven HASTA AHORA SOLO ES el registro de sus datos en la planilla que no fue habilitada por la web. y la notificación de que el gobierno le está pagando el monto que le corresponde de intereses sobre prestaciones, HASTA ESTE MOMENTO USTED NO HA RECIBIDO NADA NI TIENE QUE DECIDIR NADA. Con respecto a los montos reflejados en el estado de cuenta le debo indicar que converse con mas de 10 profesores y las cifras le coinciden con los cálculos de LUZ, sólo a un profesor no le coincidió.
En conclusión mi opinión es que un proceso que pudo hacerse de forma mas expedita involucrando a personal de las universidades se hace lento semana a semana. El proceso de cobro de las deudas laborales para los beneficiarios que se registraron hoy pudiera concluir en poco mas de una semana, ya que esto es solo el registro. Hasta entonces me mantengo pendiente para darles mas información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario