viernes, 2 de noviembre de 2012

Convención Colectiva Unica, propuestas

Convención Colectiva Única propone aumento de 60% entre 2012 y 2013 para los universitarios  
01-11-2012 a las 07:09:26
Plantea el aumento de Bonos Vacacionales y Navideños a 120 días. Próximamente se iniciarán las negociaciones con el Gobierno

Johandry A. Hernández



Las autoridades universitarias recibieron y debatieron con la adjunta de la Opsu, Tibisay Hung. Foto: Silvia Salas. Foto: Archivo.
La convención colectiva aceptada por el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo la semana pasada contempla un aumento global de 60% para los trabajadores universitarios del país aplicados al salario básico y dividido en 35% a partir del 1 de mayo de 2012 y 25% a partir del 1 de mayo de 2013, según se desprende del documento Convención Colectiva de Trabajo del Sector Universitario. 

El documento unificó los criterios de discusión sobre la nueva Normativa Laboral de la Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauve), la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de la Educación Superior de Venezuela (Fenastrauv), la Federación Nacional de Sindicatos de Profesores de Educación Superior (Fenasinpres), la Federación Nacional de Sindicatos Obreros de la Educación Superior de Venezuela (Fenasoesv).

Esta propuesta de Convención Colectiva plantea, además, en su cláusula 18, el pago de una Prima de Socialización Familiar de Bs. 1800 mensuales a partir del 1 de mayo de 2012 para la manutención de los hijos del trabajador. “Este beneficio tiene carácter salarial y crecerá en la misma proporción en que crezca el salario. Esta prima sustituye a las primas por hijos actualmente existentes”, reza el documento.

Contempla también el pago de una Prima por Hogar de Bs. 1448, que formará parte del salario integral y se cancelará mensualmente. “Se incrementara en la misma proporción que se incremente el salario”, establece.

En la cláusula 21, dice que el Gobierno garantizará el pago de una prima mensual de antigüedad a los universitarios administrativos, obreros y docentes, equivalente al 4% del salario integral, multiplicado por cada año de servicio del trabajador.

La Prima Profesional aplicada a los empleados administrativos se modificará y en la Convención se propone el pago de una Prima por Grado Académico, equivalente al 15% del monto en bolívares del nivel 301 de la Tabla de Salarios para los trabajadores universitarios. “Igualmente pagará el 16% del monto en bolívares del nivel 401 del tabulador actual para los trabajadores que obtengan un título de licenciado o equivalente”, dice.

Aumento en los Bonos

Sobre el Bono Vacacional, la propuesta plantea un mejoramiento -en su cláusula 23- en la fórmula de pago. Propone el pago de 120 días de salario integral devengado en el mes anterior a la fecha del pago del beneficio. El cálculo se hará de manera que no produzca efecto sobre sí mismo, de acuerdo a la siguiente fórmula: salario básico+primas+10% de los aportes de las Cajas de Ahorros, más el dozavo del bono de fin de año. El porcentaje de la Caja de Ahorro aplicará si el trabajador está afiliado. 

La misma fórmula aplicará para los Bonos de Fin de Año. Sobre este beneficio, la Convención plantea un mejoramiento de 30 días adicionales de salario integral. En el caso de los profesores jubilados e incapacitados, se aplicarán también los 120 días de sueldo integral y el cálculo será con la siguiente fórmula: monto absoluto de la pensión, más el 10% de las Cajas de Ahorro, más el dozavo del bono de fin de año. 

Bonos de Alimentación y Salud

Sobre estos dos beneficios laborales, el Gobierno debe garantizar, según dice el Convenio, el bono de alimentación con base en 30 días al 100% del valor de la Unidad Tributaria vigente, según lo establecido en la Ley de Programación de Alimentación. En el caso del Bono Salud para el trabajador jubilado, la Convención propone realizar un aporte equivalente a 30 días sobre el 80% de la Unidad Tributaria vigente. 

Haga clic sobre la imagen para ampiarla
Gobierno cuantifica
El pasado 31 de octubre, la directora adjunta de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, Tibisay Hung, en su visita al Consejo Universitario de LUZ, aclaró sobre la admisión de la propuesta de Convención Colectiva Unificada. En ese documento se propone un incremento salarial cercano al 60% entre los años 2012 y 2013, el aumento de las primas y el aumento de los bonos Vacacional y de Fin de Año, entre otros beneficios para los trabajadores docentes, administrativos y obreros.

“Esta sería la segunda convención colectiva única. Lo que puedo decir es que ya fue admitida por las instancias pertinentes en el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social. De nuestra parte estamos tratando de cuantificar el valor de esa convención colectiva, porque sería irresponsable firmar una convención colectiva sin tener la disponibilidad presupuestaria”, precisó.

Hung señaló además que esa revisión se hace a cada una de las 92 cláusulas que forman parte del documento y una vez que el ministerio del Trabajo nos convoque con las partes nos sentaremos a discutir esa convención. “El Ministerio de Educación Universitaria no es quien convoca, sino el Ministerio del Trabajo. Nuestra gestión está abierta al diálogo tal como lo hicimos el año pasado con las mesas de diálogo para tomar decisiones en beneficio de los trabajadores”, señaló. 

Explicó que los sindicatos que solicitaron esta convención y que fue admitida participarán en la discusión. “Según entiendo, la invitación se extendió a las distintas asociaciones y federaciones. De nuestra parte estamos listos para la cuantificación”, precisó.

DISPONIBLE EN LUZADN

No hay comentarios:

Publicar un comentario