martes, 6 de junio de 2017

Fapuv niega a las asociaciones participar en la discusión de la III Convención Colectiva

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela ratificó no participar en la discusión del tercer contrato colectivo. La decisión fue aprobada en la reunión de junta directiva del pasado jueves 25 de mayo de 2017

En un documento difundido por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) —que reseña los puntos discutidos y aprobados en la reunión de junta directiva del jueves 25 de mayo de 2017— se puntualiza que, además de la no participación de la federación en la discusión de la Tercera Convención Colectiva Única (III CCU), se negó la participación de los presidentes de cada asociación en las deliberaciones del contrato colectivo. 

De acuerdo con la profesora Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de Fapuv, la ratificación de no asistir a la mesa de discusión de la convención colectiva se basó en la resolución aprobada en una anterior reunión de junta directiva. «La resolución del 10 de mayo dice que no vamos a participar si el Ministerio del Trabajo no nos convoca formalmente, respetando el acta compromiso con el Comando Nacional Interfederativo y en igualdad de condiciones. Empezando desde cero con un proyecto unificado de todos los trabajadores, y con derecho a voz y voto», manifestó. 

A través del comunicado ¿Por qué la junta directiva de Fapuv decidió no participar en la discusión de la III CCU convocada de manera ilegítima por el MPPPST? —enviado a todas las asociaciones de profesores—, se aclara que la decisión se tomó luego de haber «agotado todos los canales conciliatorios en defensa de los derechos laborales, de asociación y humanos de nuestros agremiados a participar en la discusión de sus condiciones de remuneración y de trabajo a través de Federación». Se insiste en que la respuesta del Gobierno ha sido negativa ante los requerimientos de las federaciones excluidas.  

La profesora Lourdes Ramírez aclaró que el viernes 28 de abril de 2017, la Fapuv y algunas asociaciones recibieron una «supuesta invitación» en una hoja sin membrete, sin logo y sin sello, suscrita por dos representantes del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, y tres representantes de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela. «Nosotros tenemos que exigir que se respete la institucionalidad de Fapuv. No podemos salir corriendo porque nos pasaron un papel sin ninguna formalidad para que nos vayamos a sentar en la mesa sin derecho a voto», dijo. 

Cuestionamiento a decisiones 

Omar Rodríguez, vicepresidente de la Fapuv, cuestionó las decisiones aprobadas en el seno de la federación por considerarlas desacertadas. «Es bastante doloroso que Fapuv haya pasado un largo tiempo manteniendo la actitud de participar en la discusión de la convención colectiva, y que, en un acto, en una sola discusión, se tome una decisión de esa naturaleza». Manifistó, además, que en la reunión se «trató de justificar la decisión de no participar en la discusión de la III CCU porque la invitación que recibió la Fapuv no cumplía con los aspectos formales»; pero considera que la razón es otra. 

A su juicio, la justificación de la medida se debe a que el resto de las federaciones que integran el Comando Nacional Interfederativo no fueron invitadas, y que la Fapuv había acordado no asistir a la mesa de discusión si todas las federaciones no participaban. «En la reunión se dijo que la invitación no guardaba las formalidades protocolares para aceptarla de esa manera; sin embargo, creo que el fondo de la situación estuvo en razón de que la invitación que se le hizo a Fapuv no estaba en consonancia con la posibilidad de que se invitara a las otras federaciones», expresó Rodríguez. 

Por su parte, el profesor Euclides Querales, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo, considera que las decisiones violan los estatutos de la Fapuv porque se ha impuesto un criterio arbitrario —según él— por una mayoría circunstancial. «Sigo sosteniendo que eso ha sido contra natura de un gremio que tiene que defender los derechos de sus profesores. Eso es una violación flagrante de los propios estatutos de Fapuv porque las asociaciones son autónomas. No nos pueden impedir ni imponer un criterio». 

Con respecto a la negación de la propuesta de algunos presidentes de asociaciones de participar en la discusión de la III CCU, la profesora Lourdes Ramírez expuso: «Si ya se había dicho que Fapuv no iba a participar, es contradictorio decir que se iba a autorizar a algunas asociaciones. Esa propuesta fue negada por una mayoría importante. Aquí las decisiones se toman por mayoría simple si es necesario y así fue aprobado». 

Petición negada 

Tras la decisión de la Fapuv de no participar en la discusión de la nueva CCU, el profesor Pedro Morales, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Apunet), solicitó la autorización para exponer la Propuesta metodológica de estructura salarial y demás beneficios laborales ante la mesa de discusión de la Tercera Convención Colectiva, pero, luego del sometimiento a votación, fue negada. 

De acuerdo con la resolución, los presidentes de las asociaciones de profesores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Universidad del Zulia, Universidad de Carabobo, Universidad Nacional Experimental del TáchiraUniversidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de SucreUniversidad Pedagógica Experimental Libertador y la Universidad de Oriente, votaron a favor de la petición del profesor Pedro Morales. 

En ese sentido, la presidenta de la Fapuv manifestó que la mayoría de las asociaciones negaron la solitud del presidente de la Apunet. «Es contradictorio que nosotros aprobemos la no participación de Fapuv y autoricemos a un miembro de la junta directiva para que vaya a la discusión. Eso se aprobó y los representantes que aparecen en la resolución dejaron constancia a favor de que el profesor Pedro Morales fuese a exponer su propuesta». 

Por su parte, el vicepresidente de la federación, quien apoya de «manera fehaciente» la iniciativa del presidente de la Apunet, informó que la propuesta salarial —presentada y elaborada por el profesor Pedro Morales— fue aceptada por la federación desde un principio. «Fapuv acogió esa proposición de mostrar ante otros sectores y ante el Gobierno lo que, legitima, legal y metodológicamente, le corresponde a los docentes universitarios del país. Nada se perdía con haber autorizado al profesor para que diera la cara en nombre nuestro, y exponga lo que los profesores aspiran en materia salarial, pero hasta eso se negó en el seno de Fapuv». 

De presentarse la oportunidad para que los presidentes de las asociaciones asistan a la discusión de la III CCU, el profesor Euclides Querales advirtió que lo harán para exponer la propuesta salarial. «Si a nosotros se nos llega a conceder ir a hacer una presentación, que es lo único que estaba pidiendo el profesor Pedro Morales, para hacer una disertación sobre la metodología que él cree debe aplicarse en la parte más neurálgica para nosotros, que son las tablas salariales, lo haremos». 

Contrario a la posición del presidente de la Apuc, el profesor Raúl Brito, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental de Guayana, insistió en que hay una estrategia por parte del Gobierno para dividir a la Fapuv. «Hay una intención de invitar a algunos presidentes de asociaciones para decir que Fapuv está representada en esa discusión. No comparto la idea de que ningún presidente de forma alterna represente a la federación». 

Asimismo, considera que la representación de la Fapuv es su presidente, y que se estaría «traicionando los valores de la federación» si algún presidente decide participar. «El Gobierno está jugando a dividir a la Fapuv, y algunos presidentes le están haciendo el juego al Gobierno».

fuente: LUZ Agencia de noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario