martes, 4 de enero de 2011

Chavez veta la LEY de universidades y dice que no habrá incremento del iva

ND (actualizado 09:27pm).- El presidente de la República, Hugo Chávez, decidió “vetar” la Ley de Universidades, pues considera que “tiene debilidades”. Asimismo, pidió un mayor debate y no aprobarla “de manera apresurada”.

“He decidido vetar la Ley (…) Así como la Ley tiene muchas fortalezas (…) soy de los que piensa que también tiene debilidades”, destacó.

En su opinión, “es necesario que yo vete la Ley y no sólo la veto, sino que exhorto (…) a la Asamblea Nacional a que levante la sanción a toda la Ley”. Igualmente, pidió a la Asamblea Nacional crear una Comisión Nacional.

“Llamemos a todos los intelectuales, a rectores, estudiantes, egresados, trabajadores de las universidades, obreros, comunidades, porque la educación es un problema de todos”, afirmó.

Comentó que esto es “una demostración más de que Venezuela cuenta con un gobierno democrático que oye, que razona y un presidente que no se deja llevar por esto o por aquello, sino que oye y está dispuesto a rectificar”.

Más adelante, agregó que la Ley de Universidades “es realmente inaplicable” y señaló que “hay razones políticas para el veto y también razones técnicas (…) entran algunas críticas de la oposición, no todas”.

“Si yo aprobara esa ley, esa batalla ideológica se apagaría (…) Creo que esta decisión abre el debate y convierte al proyecto en una gran oportunidad para el país (…) Ojalá que nos acompañen las fuerzas de oposición (…) en la batalla racional de las ideas, para construir entre todos ese proyecto”, manifestó.

El incremento del IVA tampoco va
A pesar de que a finales de 2010 informó que el Gobierno incrementaría el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Jefe de Estado anunció a través de VTV que no se daría ese aumento.

“No vamos a incrementar el IVA (…) en todo este año 2011 ni 2012, no se ve incremento en el horizonte”, afirmó.

Destacó que habían previsto el aumento del IVA en uno o dos puntos “como una necesidad ante la emergencia” ocasionada por las lluvias. Sin embargo, resaltó que “ya conseguimos cómo alimentarlo sin necesidad de incrementar el IVA