lunes, 31 de enero de 2011

Voto salvado Representante del Ministro ante CU

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DEL ZULIA

MARACAIBO, ESTADO ZULIA

Ciudadano Doctor

JORGE PALENCIA PIÑA

Presidente y demás miembros del Consejo Universitario de la

Universidad del Zulia

En mi condición de representante del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria procedo, de conformidad con lo expresado en el artículo 49 del vigente Reglamento Interno del Consejo Universitario de LUZ, a enumerar las razones que motivaron mi voto salvado en la sesión extraordinaria del Consejo Universitario con fecha (28) de enero del 2011, en rechazo a la decisión que este Consejo asumió al distribuir el presupuesto 2011 a espaldas de los requerimientos de la ley de presupuesto del estado venezolano. Las razones aludidas se expresan a continuación:

La legislación venezolana a través de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público, exige a las instituciones públicas aprobar sus presupuestos antes del mes de octubre del año en curso, sin embargo la Universidad del Zulia, NO APROBÓ EN EL AÑO 2010 SU PRESUPUESTO ORDINARIO PARA EL EJERCICIO FISCAL 2011, INCLUMPLIENDO TANTO CON EL INSTRUCTIVO 19 DISEÑADO POR ONAPRE COMO CON EL CRONOGRAMA DE DESEMBOLSO EN FÍSICO Y DIGITAL, A PESAR DEL EXHORTO QUE LA REPRESENTANTE DEL MPPEU LE HICIERA AL CUERPO; VER ANEXO CORRESPONDIENTE A SU VOTO SALVADO; en consecuencia la Administración Central tuvo que reconducir el presupuesto, con el fin de garantizar la partida correspondiente a sueldos y salarios y no detener el funcionamiento de la Universidad.

En tal sentido, según oficio OPP.007-2180-2010 de fecha 4 de octubre de 2010, emanado de la Oficina de Planificación y Presupuesto del MPPEU-OPSU, dirigido al Rector le fue asignado a LUZ el presupuesto para el ejercicio fiscal 2011 por la cantidad de Bs. 934.229.670,00; los cuales se recibirían considerando las siguientes fuentes de financiamiento: Recursos Ordinarios Bs. 617.992.927,00 y Gestión Fiscal Bs. 316.236.743,00; indicándoseles a través del oficio mencionado que tenían que garantizar la cantidad de Bs. 800.325.709,00 correspondientes al gasto de personal (activo, jubilado y pensionado).

A pesar de las instrucciones dadas en el oficio antes mencionado, el CU en sesión extraordinaria celebrada el día 28 de enero de 2011, con la finalidad de considerar y aprobar la 1RA SOLICITUD DE REFORMULACIÓN PRESUPUESTARIA EJERCICIO FISCAL 2011, decide aprobar, la cantidad de Bs. 778.527.647,00 para los gastos fijos en contraposición a lo ordenado por el MPPEU de Bs. 800.325.709,00; para destinar un 10% más de gastos fijos para gastos variables, lo que suma Bs. 155.702.023,00, en contraposición a los Bs. 133.903.961,00 originalmente asignado. Esto representa una diferencia de Bs. 21.644.062,00 que se traslada de partidas intocables de sueldos y salarios y se lleva a los “gastos variables” discrecionales, a juicio de autoridades rectorales y decanales.

Al hacer el análisis de estos traslados de partidas se puede destacar el apresuramiento bajo presión con que se trató materia tan delicada como esta, incluso coartando el debate necesario sobre la distribución presupuestaria del ejercicio fiscal 2011.

Con esta nueva propuesta, ya aprobada por las autoridades rectorales, un representante estudiantil y los decanos (a excepción del decano del núcleo de la Costa Oriental del Lago) se muestra que la distribución se hizo violando leyes fiscales y derechos laborales fundamentales de profesores, trabajadores y obreros; además de menoscabar los derechos adquiridos por estudiantes universitarios a través de las providencias estudiantiles.

A continuación se presentan datos sobre la reformulación presupuestaria aprobada:

.

Afectación de gastos fijos

· Crecimiento Natural de aportes patronales al Seguro Social Obligatorio (S.S.O.) y Seguro de Paro Forzoso por Bs. 15.793,00.

· 4 meses de bono alimentario para todo el personal, correspondiente a Bs. 20.176.065,00

En cuanto a Beneficios Estudiantiles:

· Asignación a FAMES; afectando el 0,75% que según norma, con fuerza de ley debe contemplarse para las providencias estudiantiles.

En cuanto al Recurso Humano:

· 23 puestos de trabajo del registro de asignación de cargos (administrativo y obrero) por Bs. 5.500.000,00

· El pago de los once (11) días de adelanto de antigüedades por Bs. 16.418.015,00, (que aún se deben las del año pasado).

· Crecimiento natural de la prima de antigüedad de todos los trabajadores universitarios (Docente, Administrativo y Obrero) por Bs. 26.129.624,00.

· Crecimiento natural del Bono Doctor del Personal Docente por Bs. 1.880.473,00.

· 4 meses de aportes patronales a Cajas de Ahorro con tabla 2007 (septiembre/diciembre) Bs. 9.213.815,00 (se adeudan Bs. 46.616.455,56 al 31/12/2010).

· 4 meses del bono de alimentación del personal activo por Bs. 20.176.065,00.

· 6 meses de aportes patronales al Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Personal Docente con tabla 2007 (julio/diciembre) por Bs. 1.533.112,00; descuento absolutamente ilegal, que se nos hace del 2% del sueldo de los profesores activos ya que el régimen de pensiones que priva en nuestro país es un régimen no contributivo, que por lo demás nunca ha realizado aportes para las pensiones de los jubilados y que constituye la “caja chica” de los rectores, para reponer el dinero que nos descuentan destinado nuestra salud y protección lo que equivale a que los profesores pagamos 2 y 3 veces estos conceptos .

· En este presupuesto, de nuevo es ignorada la deuda institucional con los docentes que han ascendido de categoría durante los años 2008, 2009 y 2010, aun cuando para este concepto, la Vicerrectora Administrativa, solicitó autorización al C. U. para un traslado de partida.

Rubros “gatopardianos

· Aparente Rebaja del Presupuesto de Seguridad: de Bs. 12.397.115,00 se lleva a Bs. 7.888.489,00; se diría entonces que hay una disminución de Bs. 4.508.626,00; pero la realidad es que ese monto aprobado sólo corresponde al primer trimestre de 2011; lo que multiplicado por los cuatro trimestres hace la astronómica suma de Bs. 31.553.955,96 anual para una rental que no sabemos a quien protege, pues la integridad de todos nosotros esta, permanentemente, en riesgo en el recinto universitario. Ningún otro rubro de la academia se aproxima a esta suma. Amen, hay que agregar que de esta empresa rental el presidente y director es el actual rector de la universidad y el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Zulia”.

A las diferentes facultades y núcleos se les asignó para su funcionamiento, un total de Bs. 26.375.937,00; representando un incremento porcentual como se detalla a continuación:

DEPENDENCIA

% de incremento

1

Núcleo COL

44,155

2

Núcleo Punto Fijo

30,283

3

Fac. Exp. de Arte

29,843

4

Fac. Veterinaria

28,198

5

Fac. Agronomía

28,183

6

Fac. Odontología

26,957

7

Fac. Ciencias Jurídicas y Políticas

26,908

8

Fac. Arquitectura y Diseño

26,876

9

Fac. Ciencias Económicas y Sociales

26,515

10

Fac. Humanidades y Educación

26,192

11

Fac. Exp. Ciencias

25,982

12

Fac. Medicina

25,612

13

Fac. Ingeniería

25,315

A pesar de los incrementos señalados en la tabla anterior, en la Universidad del Zulia, los alumnos que aspiran a ingresar por: equivalencia, cambio de escuela, facultad, es decir, cualquier alumno que no sea CNU, debe cursar como requisito obligatorio para la obtención de un cupo, un Curso Propedéutico que tiene un precio de Bs. 500,00; situación que contradice nuestra Carta Magna, en cuyo artículo 103, consagra que la Educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, GRATUITA y obligatoria; y que además viola disposiciones expresas emanadas del Ministerio y del propio Consejo Universitario, en la cuales se prohíbe el cobro para cualquier ingreso.

Llama la atención el hecho de los incrementos porcentuales de un año con respecto al otro de las siguientes partidas:

Dependencias

% de incremento

1

Servicios de Educación a Distancia

204,500

2

Dirección General de Comunicación

188,750

3

Consejo Central de Estudios para Graduados

73,250

4

Consejo Central de Extensión

73.250

5

CEELA

28,687

6

CONDES (INVESTIGACIÓN)

6.597

Cómo justificar que una de las actividades medulares de la academia y para el desarrollo del país apenas se le asigne un incremento de esa pequeña magnitud; en tanto que en Seguridad, el incremento superó el 254,5 %.

Debemos informar, con gran preocupación que esta sesión del CU extraordinario reafirma la necesidad de una transformación inmediata de las estructuras universitarias. Una vez más, en nombre de LA AUTONOMÍA, con un discurso “gatopardiano”, se violaron los derechos de quienes hacemos vida en la Universidad Venezolana; además del un atentado contra la institucionalidad, porque contradice los deberes formales que la institución ha de cumplir con el Estado Venezolano y con la preservación de los derechos de profesores, empleados, obreros y estudiantes (razón de ser de nuestra Alma Mater). Los derechos transgredidos son los salarios de todos los trabajadores de LUZ, así como también lo destinado a las providencias estudiantiles, lo cual coloca nuestra universidad, como ente descentralizado, en situación de riesgo al incurrir en delitos fiscales

Finalmente es importante, recordar a los equipos rectorales e igualmente a los decanos de las universidades nacionales, que como cuentadantes de los recursos del Estado Venezolano, están sujetos a las responsabilidades determinadas en el artículo 159 ejusdem, por el manejo de los mismos

____________________________

Dra. Mayela Vílchez Martínez

Representante del Ministerio del Poder Popular

Para la Educación Universitaria