jueves, 14 de junio de 2012

Gobierno no dio respuestas sobre el aumento salarial


Gobierno no dio respuestas sobre el aumento salarial  
14-06-2012 a las 14:57:01
Gremios de LUZ el lunes se reunirán en una intergremial para decidir las acciones a seguir. El aumento queda en manos del Ministerio del Trabajo 

LUZ Agencia de Noticias

   
  Marcharon desde la UCV todos los gremios unidos. Foto: Archivo
Luego de una multitudinaria marcha que colapsó la Avenida Bolívar de Caracas el pasado jueves 14 de junio, el Gobierno dijo que no aumentará el sueldo de los universitarios “por ahora” y que esa medida se ejecutará una vez que el Ministerio del Trabajo defina la nueva Normativa Laboral. 

Ante el escepticismo y la negativa de los altos funcionarios de Gobierno de concretar acciones de diálogo con los representantes gremiales de las universidades, los marchistas pidieron que la Vicepresidencia interceda ante el Ministerio del Trabajo para adelantar la discusión de la Normativa Laboral. “De eso dependerá el aumento”, explicó Hébert Villalobos, presidente del Sindicato de Obreros de LUZ. 

Los dirigentes gremiales se reunieron con Ana Jaimes, coordinadora de presupuesto de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) y Luis Useche, jefe de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Universitaria. 

Uno de los logros obtenidos tras la masiva participación fue la audiencia para el miércoles 20 de junio con la directora adjunta de la Opsu, Tibisay Hung, para discutir la revisión del tabulador interescala del personal administrativo y obrero de las universidades. Otro de los temas sensibles para debatir en esta reunión será el pago de los pasivos laborales y el seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM). 

Otros conceptos laborales que se cancelarán próximamente será el retroactivo de la prima por hogar del personal jubilado para antes de este domingo 17 de junio y la diferencia de los bonos vacacional y navideño del personal docente, administrativo y obrero se cancelará antes de julio. 

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Lourdes Ramírez de Viloria, dijo que no se cumplieron las expectativas de los gremios, porque estaba constituida por funcionarios del Gobierno sin poder de decisión y no dieron respuestas efectivas a los reclamos prioritarios como el aumento salarial. Dijo que Fapuv se reunirá el próximo martes para decidir si culmina el cronograma de paros o se aumenta los días de paralización. Catalogó como una burla la constitución de comisiones de trabajo formadas únicamente con gremios arrodillados al Gobierno. 

Sigue la lucha

En representación de la Universidad del Zulia, entraron a la reunión con los representantes del Ministerio de Educación Universitaria el presidente de la Asociación Sindical de Empleados de LUZ, Omar Alvarado y el secretario general del Sindicato de Obreros de LUZ, Hébert Villalobos. La presidenta de la Apuz, Karelis Fernández, no logró ingresar por un inconveniente en la entrada pero se quedó hasta el final de la reunión para escuchar los anuncios y acuerdos con el Gobierno.

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela -aunque no marchó unida a los demás gremios- se concentró en las adyacencias de la Vicepresidencia para exigir ser escuchados. En efecto, su presidenta, Lourdes Viloria, logró ingresar y participar en la discusión intergremial.

Por ahora, Fernández manifestó que se mantendrán las protestas activas de la próxima semana (21 y 22 de junio) e indicó que no tienen programado pararse completamente en los próximos días.  
Según informó Alvarado, mañana lunes 18 de junio se reunirán en intergremial para definir las acciones de protestas que continuarán en los próximos días.  Catalogaron como “una burla dilatoria” las respuestas del Gobierno. 

Discriminación a tercerizados

En contraposición a lo que ocurrió en Corpoelec -que incorporó a decenas de miles de tercerizados a la nómina-, para los 126 mil tercerizados del sector universitario no hay aún respuesta por parte del Gobierno. 

Sobre otros beneficios de la contratación colectiva de obreros como el bono chofer y bono funerario respondieron que las universidades deben incluirlo en su presupuesto ordinario. Sin embargo, Villalobos dijo que es esta respuesta genera una contradicción, porque en el instructivo que envía la Opsu esta indicación no se contempla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario