jueves, 28 de junio de 2012

Tibisay Hung:Gremios universitarios reconocieron culpa de autoridades de casas de estudios en torno al conflicto


TIBISAY HUNG: GREMIOS UNIVERSITARIOS RECONOCIERON CULPA DE AUTORIDADES DE CASAS DE ESTUDIOS EN TORNO AL CONFLICTO 
26/06/2012
Prensa MPPEU / OPSU (22.06.12).- La adjunta a la Dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Tibisay Hung, informó que las directivas de las federaciones de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), de Sindicatos Obreros de Educación Superior de Venezuela (Fenasoesv), de Trabajadores Universitarios (Fetrauniversitarios) y de Sindicatos Profesionales Universitarios (Fenasipruv) reconocieron que la “culpa es de las Universidades y sus autoridades”, en cuanto a los retrasos en el pago de algunas deudas con los trabajadores del sector y de otros tópicos que han generado conflicto entre las partes.

Las y los representantes gremiales se reunieron en la tarde del jueves con Hung, quien estuvo acompañada de Ana Jaimes, directora de Planificación y Presupuesto y Guillermo Sánchez, consultor jurídico, ambos del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu). En el encuentro trataron, en un ambiente de confianza y respeto, los aspectos puntuales de este conflicto que ha generado acciones de calle y paro de las actividades académicas en las universidades autónomas y en algunas experimentales.

La autoridad de la Opsu expuso que es importante ese reconocimiento de la responsabilidad que tienen las autoridades universitarias en todos esos problemas. “Pasaron un correo donde hicieron un resumen de lo que fue la reunión y terminan expresando que “la culpa es de las universidades y sus autoridades. Seguimos en conflicto”. Precisó que los sindicatos “entendieron que no tenemos responsabilidad en ese particular”; y que, por el contrario, el Mppeu constantemente ha atendido la demanda de todos los gremios, sin discriminación alguna.

Entre los temas abordados destacan la instalación de una comisión técnica para la discusión de las normas de homologación, que de acuerdo a la postura de los agremiados debe ser instalada entre miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y de la Fapuv. Sobre ese particular, Hung reiteró la ilegalidad de esa petición que implica un aumento salarial para un determinado sector de la población universitaria. Recordó el dictamen del Tribunal Supremo de Justicia que deja sin efecto esa norma.

Mala praxis universitaria

El tema de la previsión social también estuvo en agenda. Al respecto, explicó que las propias universidades no formulan en el presupuesto esos recursos, es decir, no piden ese dinero. “No es posible que si el patrono, los rectores, no le solicitan al Estado el recurso para cumplir algunas cláusulas, definitivamente, el Estado no se los puede dar”.

Calificó esta situación como “mala praxis” universitaria, ya que las autoridades de las casas de estudio formulan el presupuesto excluyendo la previsión social. Citó como ejemplo el caso de la Universidad Central de Venezuela, institución a la que se le agotaron los recursos para el pago del bono de alimentación, “se le acabaron porque sólo los formularon para tres meses”, es decir, no cumplió con la directriz del Mppeu de establecer la partida que corresponde para asegurar los sueldos y salarios y los demás beneficios de los trabajadores.

“Igual es mala praxis no formular lo que necesitan para el HCM, de manera que los recursos les alcanza para un trimestre, entonces cuando se les acaban los recursos, tiran los trabajadores a la calle”, agregó. En ese sentido, los instó a ser transparentes en este tema y a decir la verdad.

Los representantes de las federaciones sindicales también preguntaron por la deuda generada por concepto de la diferencia del bono vacacional y el de aguinaldo del año 2010 por diferencia en el número de días. En estos casos, la adjunta a la Dirección de la Opsu reiteró el compromiso de la ministra Córdova de que se pagará antes del mes de julio. No obstante, volvió a enfatizar: “No podemos enviar los recursos si las universidades no envían la data completa”. Además, exigió que rindan cuenta del pago de este mismo concepto del año 2009 para saber si el recurso que le enviaron les alcanzó, les sobró o les faltó.

Ratificó que se pagará esta diferencia del bono vacacional y el de aguinaldo correspondiente  al año 2010, pero “sólo a las universidades que hayan rendido cuenta sobre el uso que le dieron a los recursos del año 2009, entonces puede haber sorpresas”.

Seguridad social

El tema del seguro social es otro punto que a los agremiados les sigue preocupando. En ese contexto, Hung informó que el despacho universitario viene trabajando desde hace año y medio con las universidades en mesas técnicas y con el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales; del trabajo de esas mesas ya han surgido los primeros resultados concretos, un primer lote de obreros jubilados de la UCV empezó a cobrar la pensión este mes de junio. “Tuvimos que organizar una anarquía de tal magnitud, como por ejemplo, una universidad con 35 números de cuenta patronales, de manera que el Ivss estaba absolutamente desorientado de lo que estaba pasando. En este particular, a los representantes de los gremios se les dieron instrucciones precisas para seguir avanzando en ese aspecto.

“Estamos tratando de organizar a aquellas instituciones que sí cotizan en el seguro social y limpiar las cuentas de manera que todos los trabajadores del sector gocen de este beneficio”. Recalcó que con dos universidades en particular el proceso será más difícil, como es el caso de La Universidad del Zulia (LUZ) y la de Los Andes (ULA), ya que en estas instituciones nunca se ha cotizado al Ivss, sino que lo han hecho a través de sus institutos de previsión social, estructuras que las universidades han creado paralelas a las del Estado.

Otro punto que acaparó la atención en el encuentro fue el de los pasivos laborales (prestaciones sociales y sus intereses). Al respecto, la funcionaria dijo que hacen el mayor esfuerzo para obtener la data completa a través de las historias laborales, “pero no ha sido posible”. Explicó que, en el mejor de los casos, las universidades que han cargado la data lo han hecho con muchísimos errores. Para darle respaldo a sus palabras puntualizó que de los 33 mil expedientes que han recibido, aproximadamente 16 mil presentan errores.

Recordó que desde la cartera universitaria se han dictado talleres, visitado a las academias, “y todavía no nos entregan la data completa”. Dejó claro que el Gobierno Bolivariano tiene la voluntad política y los recursos financieros para honrar la deuda. Finalizó este punto diciendo: “De este tema no podremos volver a hablar hasta tanto no entreguen la data”.

Sobre el aumento salarial, Hung dijo que no tiene información que ofrecerle, lo que sí les explicó es que el Mppeu ha hecho escenarios sobre el impacto que generaría un posible aumento de salario con diferentes porcentajes de incremento, “y los tenemos listos” para cuando las autoridades competentes lo determinen. (Fin/ Texto: Martín Emiro González /Foto: Marcos Mujica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario